SANTA FE

Dos casos de violaciones colectivas ponen en alerta a la provincia

Por: Bárbara Favant
Jueves 10 de Enero 2019 - 21:54

Uno sucedió en mayo de 2018 en la localidad de Pilar y el otro en la ciudad de Firmat el 1 de enero de este año. Organizaciones de mujeres se movilizan y reclaman justicia
"Tuve que mandar a vivir a mi hija a otra provincia porque no podía estar acá viéndolos todos los días", describió la mamá de la adolescente que denunció ser víctima de una violación colectiva en Pilar durante mayo del 2018 a UNO Santa Fe. Distintas personas de esa localidad santafesina –ubicada a 80 kilómetros de la capital provincial– se organizaron a partir de este caso para reclamar justicia y reivindicar los derechos de las mujeres.
 
A través de un comunicado, relataron que "un grupo de amigos de nuestro pueblo, invitaron a tres mujeres a una fiesta en la casa de uno de los involucrados, dos de ellas menores de edad. La mencionada fiesta termina con 11 mayores y un menor de edad violando a una menor de 15 años. Entre los participantes de la violación se encuentra un coordinador de viajes de egresados, relacionista público en la costa durante el verano, y varios de ellos con denuncias a cuestas".
 
Según la describió a UNO Santa Fe M.A. (la madre de la víctima), la denuncia la radicó ella en julio de 2018 en la ciudad de Esperanza. Recién en diciembre se desplegaron más de diez allanamientos en la localidad de 4900 habitantes del departamento Las Colonias a partir de una investigación llevada a cabo por agentes de Trata de Personas y Violencia de Género de distintas jurisdicciones del centro norte de la provincia.  
 
Se dio a conocer en ese momento que fueron doce los hombres (uno es menor) que quedaron a disposición de la fiscal de la ciudad de Rafaela, Ángela Capitanio, la cual se encuentra recopilando la evidencia recolectada a lo largo de los allanamientos y evaluará si imputa o no a los jóvenes. Por el momento, la causa fue caratulada como "abuso sexual con acceso carnal".
 
Ante esta situación, el Colectivo Feminista de Pilar denunció: "Como han de saber, los tiempos de la justicia no son nuestros tiempos, es un proceso muy largo, y no estamos dispuestas a esperar de brazos cruzados. Necesitamos que esto llegue a todos los oídos de quienes puedan escucharnos y ayudarnos para que esto no vuelva a suceder nunca más, y que los culpables no queden impunes".
 
Por su parte M.A. describió el calvario que sufrió desde que radicó la denuncia hasta el día de hoy y agregó que desde los allanamientos no tuvo más novedades de la causa o de la investigación: "La fiscal está de feria así que no pude todavía volver a hablar con ella. Mi hija estuvo muy asustada y triste porque sabía que se los podía cruzar todo el tiempo, por eso decidimos mudarla. Yo he recibido muchas críticas de la gente del pueblo que espero que paren porque nos hacen muy mal".
 
Firmat
 
El primero de enero del 2018 una adolescente de 16 años denunció que fue interceptada en la vía pública por dos hombres que la subieron a un vehículo, la llevaron a un descampado donde la golpearon, uno de ellos la violó y luego la dejaron abandonada. Se le realizaron estudios que ratificaron las lesiones. Aún no hay ni detenidos ni sospechosos identificados por el hecho.
 
Ante las demoras en la investigación y la falta de respuestas, el colectivo Ni Una Menos de Firmat convocó a una movilización para este jueves a las 19.30 en avenida Santa Fe y Boulevard Colón de la localidad del sur santafesino. A través de un comunicado explicaron: "Hasta el momento hemos sido respetuosas y prudentes con el proceso de investigación y el tiempo propio de la familia, quienes han tomado la iniciativa reciente de convocarnos a marchar para exigir Justicia. De este modo, acompañamos la convocatoria a la marcha y concentramos a los fines de manifestarnos en silencio para exigir justicia por el hecho del que fue víctima una adolescente el pasado 1° de Enero".
 
"Marchamos también por todas aquellas mujeres, niñas y adolescentes de Firmat que tienen derecho a transitar una ciudad libre de violencia. Y hasta hoy no está garantizado, ni siquiera existe una política pública local protocolizada que forme a la comunidad en su conjunto respecto de cómo ejercer sus derechos ante situaciones de violencia machista", agregaron.
Con información de unosantafe

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
La provincia de Buenos Aires aprobó una ley que restringe el uso de celulares en las aulas de escuelas primarias y secundarias
La Legislatura bonaerense extendió al nivel secundario las restricciones que ya existían en primaria. La medida alcanza a establecimientos públicos y privados y permite utilizar dispositivos digitales únicamente con autorización docente. También se aprobaron leyes sobre violencia digital y educación emocional
Monseñor Jorge Lozano hizo énfasis en la estigmatización de las personas con discapacidad y reclamó políticas públicas que garanticen su inclusión. Además, advirtió sobre la precariedad laboral y la falta de consensos, y destacó el entusiasmo del papa León XIV ante la posibilidad de visitar la Argentina
Uno de los economistas más escuchados por el Gobierno, elaboró un diagnóstico sobre la economía mundial y, en ese escenario, el rol de la Argentina. Habló en el 31° Simposio Internacional de Economía organizado por Amigos de la Universidad de Tel Aviv en Argentina
Un panel de expertos trazó un análisis de la situación social en la Argentina. Destacó que la preocupación y la incertidumbres son los rasgos dominantes y que la macroeconomía se desacopló del humor de la opinión pública

arrow_upward