NOTA22.COM TV

El agua de Chaco y Santiago agrava la crítica situación del norte santafesino

Viernes 11 de Enero 2019

Se trabaja en el refuerzo de defensas y sistemas de bombeo. Hay 189 evacuados. Los departamentos afectados son 9 de Julio, Vera y General Obligado.
Las lluvias de la madrugada de ayer complicaron aún más al norte santafesino y la emergencia se extendió a los departamentos Vera y General Obligado, además de 9 de Julio que ya estaba siendo asistido. El número de evacuados ayer fue de 224 y hoy descendió a 189. Desde la Provincia afirman que la "situación está controlada", pero adelantan que la masa de agua que está comenzando a ingresar desde Santiago Del Estero y Chaco, tras las lluvias registradas en la zona en los últimos días, complican el panorama. A esto se le suma el desalentador pronóstico de lluvias en la región para los próximos días. 
 
"Esa es la complicación que vamos a tener, por eso el refuerzo de las defensas y del equipo de bombeo para facilitar el escurrimiento hacia el Paraná. Esto se está controlando especialmente en General Obligado y Vera", confirmó al respecto de los excedentes hídricos de las provincias vecinas el secretario de Protección Civil de la Provincia, Marcos Escajadillo.
 
Indicó así que en las próximas horas "se espera una mayor masa de agua, porque en las distintas provincias las condiciones de lluvias fueron muy importantes". "Se agrega más agua y en la medida que se den lluvias locales se agravaría la situación que ya es crítica", agregó y confirmó que el pronóstico continúa anunciando precipitaciones para la zona. 
 
"Son condiciones que uno tiene que prepararse para escenarios complejos", sentenció.  
 
No obstante, sobre la situación actual, Escajadillo afirmó que "está controlada. Las condiciones no se han agravado y en algunos lugares los vecinos están retornando a sus casas, especialmente en General Obligado donde era por las lluvias. Lo que sí se está haciendo es la atención en centros de evacuados, en la parte sanitaria y de alimentos. Estamos trabajando con los presidentes comunales y bomberos voluntarios de la zona. Todo lo que significa atención y escurrimiento de agua estaría garantizado, y ahora hay que esperar porque las condiciones meteorológicas anuncian lluvias", indicó Escajadillo.
 
189 evacuados
 
Desde la Secretaría de Protección Civil de la provincia de Santa Fe informaron que este viernes por la mañana eran 189 las personas evacuadas: 10 personas pertenecientes a dos familias en el Polideportivo de Villa Minetti; 18 personas pertenecientes a siete familias en la iglesia de El Nochero; y 56 personas pertenecientes a 18 familias en el Polideportivo de Santa Margarita, en el departamento 9 de Julio. En tanto, en General Obligado, 45 personas de Campo Hardy continúan evacuadas; 30 personas de Florencia; 25 personas de Reconquista; y cinco personas de El Rabón.
 
De ayer a hoy se dio un descenso en el número de evacuados, que ayer registró un pico de 224. Esto se debió a que a la emergencia hídrica que se venía asistiendo en las zonas rurales del departamento 9 de Julio, se le sumaron intensas lluvias en Vera y General Obligado que complicaron las zonas urbanas de Los Amores, Campo Hardy y Florencia, donde este viernes el gobernador Miguel Lifschitz estará presente realizando una recorrida junto a funcionarios del gabinete provincial.
 
9 de Julio
 
En el extremo noroeste de la provincia, las localidades de Gregoria Pérez de Denis, más conocida como "El Nochero" y Santa Margarita son las más afectadas, principalmente en las zonas rurales donde se registraron evacuados y hay más de 50 familias aisladas que son asistidas gracias al helicóptero de la provincia.
 
En "El Nochero" este viernes se registró un descenso de unos 15 centímetros en el caudal de agua al otro lado de la defensa del pueblo. "Esto trajo tranquilidad a los vecinos", dijo Escajadillo y confirmó que se terminó de reforzar el anillo de defensa. Ayer, personal de la comuna, Ejército y voluntarios se abocarán al llenado de 6.000 bolsas con las que comenzaron los trabajos de refuerzo de defensas no consolidadas y alteo y nivelación de las ya realizadas.
 
Vera
 
En esta zona la situación se complicó tras las intensas lluvias de la madrugada del jueves 10. Los Amores fue la localidad más afectada, con  anegamientos en las zonas urbanas y caminos intransitables. "Lo más complicado es la línea de la Ruta 3, en su extremo norte, por la intransitabilidad de caminos rurales. Hoy salió un Unimog con el 107 que llegó a Los Amores", afirmó el secretario de Protección Civil. Garantizó la asistencia a familias en el lugar y refuerzo de bombas para extraer los excedentes hídricos.
 
General Obligado
 
En el extremo noreste de la provincia de Santa Fe las lluvias complicaron la zona de Florencia, Campo Hardy, Villa Guillermina, Las Toscas y el Rabón, Reconquista.
 
La prioridad en asistencia actualmente es la reciente comuna de Hardy, donde la zona urbana se encuentra totalmente anegada. Allí las personas se convocaron ayer frente a la Escuela de la localidad para su evacuación de manera espontánea, siendo este el único edificio en condiciones para su albergue.
 
En Florencia hubo seis barrios afectados con evacuados temporales que continúan regresando a sus hogares.
 
La provincia continúa asistiendo a las zonas afectadas
 
El ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, recorrió ayer las localidades de Villa Minetti, San Bernardo, El Nochero y Santa Margarita. En este contexto, desde el organismo se están coordinando acciones junto con distintas áreas del gobierno provincial, y se están entregando kits de emergencia para responder a la demanda de los afectados.
 
“Dentro del acompañamiento que venimos efectuando en las distintas localidades que tienen emergencia hídrica”, expresó el ministro Álvarez.
 
“Desde Desarrollo Social estamos trabajando en conjunto con todas las áreas de gobierno, y bajo la coordinación de Protección Civil. Hasta ahora hemos entregado 1.500 kits alimentarios, 100 colchones, 100 frazadas y 400 kits de limpieza”, concluyó el ministro.
 
Durante la recorrida, el director de Orientación Social de la Región II, Rodolfo Giacosa, afirmó que “junto a Protección Civil y bomberos de las localidades, repasamos la situación de los vecinos ubicados en las zonas rurales de El Cuadrado y el paraje La Hiedra, donde también hay habitantes de Santiago del Estero que estamos asistiendo desde la provincia ya que se encuentran aislados”.
 
 

Con información de UNO

NOTA22.COM

Alberto Fernández, duro contra Milei: ironías con Conan y las fuerzas del cielo y dudas sobre la salud mental del Presidente

El expresidente arremetió luego de que el libertario lo tildara de "títere". "Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario", afirmó.

Pablo Moyano dijo que la paritaria de Camioneros “rompió el techo” que impuso el FMI: “La tienen recontra adentro”

El triunviro de la CGT rechazó la reforma laboral que impulsa el Ejecutivo en el parlamento. “No podemos permitir que los trabajadores no cobren indemnizaciones”, aseguró.

Cristina Kirchner se pone "arriba de la interna" y envía por TikTok mensaje elíptico al PJ

La expresidenta elogió en San Juan unidad entre dirigentes de Gioja y Uñac. Busca romper especulaciones sobre su participación el sábado en un acto en Quilmes.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward