NOTA22.COM TV
CORTAN LA CIRCULACIÓN DEL PUENTE CARRETERO DESDE ESTE VIERNES Y NO SE SABE CUÁNDO SE HABILITARÁ DE NUEVO
Electrodos en el cerebro para paliar la anorexia

RFI | El Hospital del Mar en Barcelona está practicando una técnica experimental con electrodos en el cerebro para luchar contra los casos graves de anorexia. Esta técnica de neuro modulación ya se utiliza para trastornos como el Parkinson.

El Banco Central apagó "la maquinita", pero la inflación acumulará casi 100% en 2018-2019

Lunes 14 de Enero 2019

Emitió 0% del PBI para financiar al Tesoro, pero la nominalidad aún crece
 
 
Durante el 2018 el Gobierno frenó en seco, a niveles cero, la emisión monetaria para financiar al Tesoro. Sin embargo, mañana el Indec publicará una inflación en torno al 47,5% para el 2018 y los analistas ya esperan, en base a tarifazos y devaluación relativamente moderada, una dinámica de precios en torno a 33% para el 2019. Así, entre ambos años, incluso con la maquinita apagada, se acumulará un crecimiento generalizado de precios de casi 100%, más precisamente de 96,1%.
 
El propio presidente Mauricio Macri había afirmado en campaña que la solución a los aumentos de precios era "parar con la maquinita". Pero en 2018-2019 no parece haber correlación entre las variables emisión e inflación. El Gobierno cerró el año con una emisión para financiar déficit fiscal de 0% del PBI, tal como mostró el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) en un informe publicado ayer, y cortó con una racha de nueve años de impresión sostenida de billetes.
 
Así, durante 2017 el Gobierno emitió $414.507 millones para el Tesoro, principalmente por medio de la compra de dólares, y en 2018 apenas $1.284 millones. Y esa dinámica sumó un capítulo nuevo a una discusión eterna: mientras los analistas más ortodoxos afirman que la emisión monetaria es siempre la única explicación del fenómeno, los más heterodoxos sostienen que en Argentina la inflación es multicausal, pero principalmente de costos e inercial. Es decir, una devaluación la dispara y luego la búsqueda de todos los sectores por recomponer sus ingresos la espiraliza.
 
Si bien la política monetaria contractiva del BCRA logró su cometido de generar un escenario recesivo en el que el consumo le ponga un techo a la espiralización, la dinámica siguió adelante.
 
El economista jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman, dijo a BAE Negocios: "Esta política monetaria contrae la cantidad de pesos en términos reales y en ese marco contribuye a que no se recupere la demanda. Eso frena a la inflación, le pone un techo. Pero en Argentina las subas de precios son de costos. En el 2019 el BCRA tiene poder de fuego para que el dólar no supere la banda superior, pero la devaluación será de 30%. El fenómeno actual está relacionado con la inflación cambiaria de la que hablaba Marcelo Diamand. Además en 2019 los salarios van a presionar para que haya recomposición. Esperamos una inflación de 32%".
 
Así, la política monetaria aporta su componente recesivo, pero no alcanza a hacer desaparecer la suba de precios. Desde el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA) esperan una inflación de 35% para el 2019, idéntico a lo que prevén desde Eco Go. El consenso del REM proyecta una de 29,3%.
 
El economista Leandro Ottone, de ITE-FGA, sostuvo: "El Gobierno sigue errando el diagnóstico y limita su política a un apretón monetario y suba de tasas que está asfixiando al consumo y la producción. Y entonces entre 2016 y 2017 eligió políticas que dieron como resultado una abrupta suba de precios: el desmantelamiento de los controles de ingreso y salida de capitales, que llegó a una fuga y devaluación más desregulación del precio de los combustibles más sucesivas y excesivas alzas de precios regulados. La consecuencia es la inflación más alta desde la hiper".
 
Y agregó: "Para 2019 preocupa que Cambiemos continúe impulsando alzas de servicios regulados y la vulnerabilidad argentina a una nueva corrida, debido al elevado nivel de deuda pública que acumuló. Por eso no es posible descartar que una nueva suba del dólar impulse otra ronda de aceleración de los precios, en un contexto social sumamente complicado".
 
Tomando por válidas las proyecciones de los analistas privados, cuando termine la gestión Cambiemos la inflación habrá acumulado 245%. Con los niveles pico de emisión monetaria, entre 2016 y 2017, acumuló 75%. Y con emisión cero, en 2018 y 2019, acumularía 96,1%.
Con información de BAE

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

Lula da Silva y Emmanuel Macron repudiaron el veto a la candidatura de Corina Yoris en Venezuela: “No tiene explicación”

“Todos los adversarios tienen que ser tratados con las mismas condiciones”, aseguró el brasileño tras un encuentro con el francés

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Javier Milei confirmó que dará de baja los contratos de 70 mil empleados públicos
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
El líder del Frente Renovador cerró el congreso partidario de la semana pasada, pero parte de su discurso se conoció anoche. La recomendación a intendentes, los puntos de autocrítica y los pasos para reconstruir el peronismo.
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El sondeo de Opinaia encontró que el 48% de los encuestados confía en el presidente para mejorar la economía, contra un 45% que no. Además, Villarruel volvió a posicionarse como la dirigente con mayor apoyo.

arrow_upward