SANTA FE

Grave panorama para el sector productivo en el norte provincial

Lunes 14 de Enero 2019

La ministra Ciciliani convocó para este martes a la Comisión de Emergencia Agropecuaria. El Inta estima que hay tres millones de hectáreas afectadas. Alerta por mal tiempo hasta el jueves.
La situación en el norte de la provincia, donde el agua caída en el último mes fue similar a la de todo un año, mantiene en vilo al sector productivo. Para este martes a las 10.30 está convocada la Comisión de Emergencia Agropecuaria que se reunirá con la ministra de la Producción de la provincia, Alicia Ciciliani. Allí, será declarada la emergencia o desastre productivo para los departamentos más comprometidos.

Mientras tanto, el director del Centro Regional Inta Santa Fe, José Luis Spontón, estimó que el área afectada por la lluvia alcanza los tres millones de hectáreas.


El pronóstico para las próximas horas no colabora: para el norte y centro de Santa Fe se anticipan lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes con abundante caída de agua en períodos cortos. La misma situación que publicaba esta mañana el Servicio Meteorológico Nacional tenía alcance para Corrientes, norte de Entre Ríos, Formosa, este de Salta y este de Santiago del Estero y Chaco. Un panorama similar se anticipa para los próximos días, hasta el jueves inclusive.


La novedad en las últimas horas fue el descenso en la cantidad de personas evacuadas: 124 permanecen fuera de sus hogares, según reveló la subsecretaría de Protección Civil.


"Fuerte golpe"


Todas las previsiones están puestas ahora en la actividad productiva, seriamente afectada por la acumulación de agua. Así lo advirtió Spontón, quien sostuvo que la situación se fue agravando día a día, a la vez que aludió al pronóstico meteorológico que no anticipa mejoras sino un sostenimiento del actual estado.
A las pérdidas en el sector agrícola se suman las que puedan producirse en la ganadería, debido al traslado de hacienda y la falta de alimento para los animales. “Todo esto va a terminar impactando en la producción; que va a ser un golpe muy fuerte para toda la zona norte y el noroeste”, sintetizó el dirigente en diálogo con LT 10.

 
124 evacuados

Este lunes, la cifra de personas evacuadas en los departamentos 9 de Julio y General Obligado era de 124. El dato fue proporcionado por la Secretaría de Protección Civil de la provincia.

 
Federación agraria

Rosario fue sede, el viernes, de la reunión del consejo directivo de Federación Agraria, cuyos integrantes advirtieron que los problemas del campo se agravan “por el clima, la economía y la política”.


Referentes de todo el país analizaron la situación de los productores, en medio de fuertes precipitaciones que se registran en varias regiones, con el noroeste de Santa Fe como epicentro de los problemas, con miles de hectáreas bajo el agua y poblaciones enteras incomunicadas. Y pidieron al gobierno nacional contar con un Seguro Multirriesgo y mayor presupuesto para la Ley de Emergencia Agropecuaria. “La misma, desde 2009, cuenta con el mismo fondo, de apenas 500 millones de pesos anuales”.

Con información de ellitoral

NOTA22.COM

Ante inversores en Washington, Caputo dijo que la inflación seguirá bajando y habló del cepo

El ministro de Economía mantuvo un encuentro privado con inversores, banqueros y analistas financieros a los que les dio detalles de la situación actual y cómo seguirá el plan económico.

Tasas de interés del BCRA: crédito barato después del plazo fijo, cómo es el plan del Gobierno

El Banco Central volverá a bajar la tasa de política monetaria y, en consecuencia, los bancos volverán a bajar la tasa que pagar por los plazos fijos. Cuándo será

Petri solicitó en Bruselas que Argentina sea considerada “socio global” de la OTAN

Por instrucción de Milei, el ministro de Defensa se reunió con Mircea Geoana, número 2 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Esa condición le permitiría al país modernizar las Fuerzas Armadas

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Amsafe y Gobierno: gestión ineficiente y licuación salarial
La negociación que nació el 4 de enero culminó con un paupérrimo resultado para la gestión de Rodrigo Alonso.
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Fue a pocas horas de los enfrentamientos que se dieron ayer en la ciudad de Buenos Aires.

arrow_upward