En Chubut, el Presidente encabezó un encuentro partidario y habló de cuidar la energía

Macri, el despilfarro y los delfines

Por: Werner Pertot
Miércoles 16 de Enero 2019

Mauricio Macri completó su gira por el sur con un encuentro partidario con los candidatos de Cambiemos en la Patagonia, a los que llamó a ganar en las elecciones, y con la inauguración de un parque eólico en Chubut, un negocio conocido por el holding de su familia.

“Nos habían dicho que la energía era gratis”, fustigó el Presidente, en tono de campaña, y reclamó moderar el consumo. “Hemos decidido transformar la Argentina de raíz y para siempre”, sentenció. Luego inició su viaje hacia Brasil, donde hoy se encontrará con Jair Bolsonaro.
 
El encuentro de la mesa patagónica de Cambiemos fue el hito partidario en una gira cargada de actos oficiales. El encuentro reunió a la cúpula del PRO y a los radicales de la región, muchos de ellos con perspectivas de pelear las gobernaciones. Y algunos con una fuerte tensión con la Casa Rosada, como el senador por Santa Cruz Eduardo Costa, que no figuró entre los oradores de ayer. Costa en diciembre pasado mostró su furia con la Rosada ausentándose de la sesión en la que se votaba el Presupuesto 2019. 
 
Ayer trascendió que Macri le dedicó unos pocos minutos de charla a Costa en la combi que lo llevó del aeropuerto hasta la represa Cóndor Cliff, donde se reunió con Alicia Kirchner. Costa relató lo que le dijo en ese breve encuentro: “Le pedimos al Presidente que no nos deje solos en Santa Cruz: que no nos deje solos contra la corrupción, contra la impunidad de los que saquearon la provincia y que nos ayude a concretar la obras que necesita nuestra provincia. Los santacruceños tenemos que salir adelante y dejar atrás años de atraso y malas administraciones”. Según relató Costa, le volvió a plantear a Macri una serie de obras que fueron recortadas del presupuesto como parte de la política de Déficit Cero. Lo cierto es que Macri tiene una imagen negativa muy alta en Santa Cruz y la jugada de Costa de diferenciarse de él es de manual. No quiere decir que caiga bien en la Rosada.
 
Quienes sí expusieron en el encuentro patagónico de Cambiemos fueron los referentes radicales, como Horacio “Pechi” Quiroga, que se encamina a competir en Neuquén; los dirigentes de Chubut Gustavo Menna e Ignacio Torres, y el de Río Negro, Sergio Whisky. El cierre estuvo a cargo de Macri que, según relataron a este diario, hizo un breve repaso de su recorrida por el sur y dejó un mensaje optimista para las elecciones regionales.
 
El discurso de campaña, no obstante, no se diferenció demasiado del que dio en el acto oficial de inauguración de un Parque Eólico en Puerto Madryn. Como se sabe, los parques eólicos son un negocio que no desconoce el holding de la familia del Presidente: de hecho, fueron denunciados penalmente por la compra y venta de una serie de parques eólicos en Chubut que le reportó al Grupo Macri una ganancia de 48 millones de dólares. El diputado Rodolfo Tailhade sostuvo que el gobierno de Macri favoreció a su familia en esas operaciones.
 
Ajeno a esto, el Presidente dijo en la inauguración de otro parque eólico que “millones de argentinos que decidimos pensar en términos de largo plazo” (en el corto plazo la inflación bate récords de décadas). “Se sabe que una transformación profunda y seria no se hace un día para otro, sino que debe hacerse sobre bases sólidas, con cimientos que duran mucho más que un gobierno”, sostuvo Macri, en plan de reelección.
 
Acompañado por el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, Macri volvió a asegurar que “el camino es éste”. E insistió: “Las cosas que son para toda la vida requieren de nuestra participación, protagonismo y nuestro esfuerzo personal”. Macri recordó los días de la cumbre del G-20, en que –según dijo– los líderes mundiales avalaron su modelo. Es un momento al que al mandatario le gusta volver, el hit de un 2018 muy complejo desde lo económico.
 
“Ya son siete parques construidos en tres años que nos permitirán tener energía propia en cantidad, que es un elemento central para podernos desarrollar”, aseguró Macri. “Es importante entender que por más que ahora cambiamos la tendencia y que vamos a tener cada día más energía, si nosotros queremos crecer, necesitamos energía. Y si queremos tener energía, tenemos que saber que tiene un valor y lo tenemos que pagar”, insistió sobre el aumento de tarifas. E insistió en reclamarle a la población “volver a consumir lo necesario para vivir y no seguir en el despilfarro energético”. “Nos habían mentido, nos habían dicho que la energía era gratis y podíamos consumir lo que queríamos y ni siquiera tener en cuenta el daño que eso genera al medio ambiente”, volvió sobre la crítica al kirchnerismo.
 
Tras casi un mes de descanso, interrumpido por unas pocas reuniones, Macri sostuvo que hay que apostar “la cultura del trabajo”. Antes del acto central en el que dio ese consejo, Macri dedicó parte de su viaje a ir a avistar delfines y lobos marinos en Puerto Pirámides, a donde lo trasladó especialmente un helicóptero de Prefectura. Cuesta volver de las vacaciones. 
Con información de Página 12

NOTA22.COM


Melconian advirtió que "el dólar a $800 fue al pedo" y disparó una inflación "autogenerada"

Sin mencionar a Melconian, el Presidente había cuestionado a los economistas del "establishment". En declaraciones radiales, el ex titular del Banco Nación analizó el dólar, la inflación y otras cifras del gobierno libertario.

La publicación de Javier Milei luego de la marcha por la educación pública: “Lágrimas de zurdos”

“Día glorioso para el principio de la revelación”, expresó junto a la imagen de un león, símbolo que suele utilizar para representarse a sí mismo

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que "Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo"

Juan Negri resaltó que “para el presidente la ciencia y tecnología no son primordiales" y añadió que "no se puede pensar una Argentina sin universidad pública".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
A través de un extenso comunicado, la cancillería boliviana rechazó las expresiones de la ministra de Seguridad y pidió “no caer provocaciones".

arrow_upward