Hantavirus: Rubinstein negó que haya una epidemia nacional y se mostró optimista

Miércoles 16 de Enero 2019

El secretario de Salud se mostró confiado en que las medidas adoptadas en Epuyén están permitiendo la contención del brote. Puso especial enfásis en diferenciar los casos y la peligrosidad de la enfermedad según la zona en que ocurren los contagios.
El ex ministro de Salud de la Nación, degradado ahora por el presidente Mauricio Macri al rango de secretario, Adolfo Rubinstein, defendió en medio de las críticas generalizadas las medidas sanitarias adoptadas por esa dependencia en medio de la propagación de casos de hantavirus en el país, 12 de ellos mortales.
 
Sobre la situación en Epuyén Rubinstein aseguró que "hace 10 días no se confirmaron nuevos casos, eso nos hace ser optimistas respecto a que el brote epidemiológico se encamina a la contención".
 
Y explicó: "el brote nos planteó un nuevo desafío porque la forma de transmisión era diferente a lo que conocíamos, nos enfrentamos con una propagación inusual", ya que "hasta ahora la hipótesis de contagio era ambiental, por eso nos sorprendió la forma de propagación y la dinámica".
 
Rubinstein descartó además que los casos confirmados en Jujuy, Salta, Entre Ríos y en la provincia de Buenos Aires tengan que ver con el brote de Epuyén porque "son dos cosas totalmente distintas".
 
En los casos de Epuyén se trata del germen "Andes Sur", el más letal del hantavirus, mientras que los detectados en Salta y Jujuy se corresponden a "otra cepa" (origen de las células). "Los casos de Salta, Jujuy, Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires no parecen tener absolutamente nada que ver con los casos de Chubut", insistió Rubinstein.
 
"No debemos olvidar que en Argentina se producen al menos 100 casos por año desde hace mucho tiempo, la diferencia de lo que pasó en Chubut es que tuvo una dinámica totalmente distinta y muy agresiva", precisó. "Esto nos obliga a estudiar, a través del (instituto Carlos) Malbrán, la secuenciación genómica y también avanzar en los estudios de biología molecular para determinar cómo evoluciona el virus y encontrar métodos efectivos para enfrentarlo", explicó el secretario de Salud.
Con información de minutouno

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward