JUJUY

Le impiden practicar un aborto legal a una nena de 12 años que fue violada en Jujuy

Miércoles 16 de Enero 2019

Las autoridades del Hospital Materno Infantil dilataron los tiempos esperables para la realización de la interrupción del embarazo.
Una nena de 12 años lleva cinco días internada en Jujuy a la espera de que se le realice una interrupción legal del embarazo (ILE) tras haber sido violada por un vecino de su familia. Tanto ella como su madre dieron su consentimiento para la intervención, pero son los médicos quienes dilatan los tiempos.
 
La nena y su madre acudieron el viernes pasado a una sala de salud de San Pedro, a 60km de la capital jujeña, porque ella padecía fuertes dolores estomacales. Ahí los médicos descubrieron que está embarazada de 23 semanas como consecuencia de la violación que ya había sido denunciada.
 
"De allí la derivaron al Hospital Paterson de San Pedro. La familia ya había hecho la denuncia por violación y pidió la interrupción del embarazo de acuerdo con lo previsto en el Código Penal y en el protocolo vigente para estas situaciones", relató Verónica Serra, la subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud de Jujuy.
 
Jujuy adhiere al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), pero en el Hospital Paterson comenzaron las dilaciones hasta el martes de esta semana, cuando la chica fue trasladada al Hospital Materno Infantil ubicado en la capital provincial para cumplir con el protocolo.
 
"El traslado se hizo, pero debió ser derivada la semana pasada, el mismo viernes, sin cuestionamientos", expresó la abogada de la nena, Marta Paniagua, al diario Página 12.
 
Los cuestionamientos fueron del director del Hospital Paterson y de la ginecóloga que atendió a la chica y recibió el pedido de ILE de parte suya y de su madre. "En el momento que hacen el pedido no les dan ninguna respuesta certera. Le dicen 'ya se va a ver, mamá'", como toda contestación, relató paniagua.
 
"Comenzó un proceso que sumó angustia y desesperación a la familia. Fue un fin de semana terrible", expresó la abogada, quien insistió que la chica "está siendo vulnerada en sus derechos con la postergación".
 
Serra aclaró que "se está terminando con la evaluación clínica" de la nena ahora que está en el Hospital Materno Infantil, donde se realizaría la ILE de acuerdo al protocolo establecido.
 
El hombre que violó a la nena tiene 58 años y es un vecino de la familia que ya está detenido por abuso sexual con acceso carnal. El fiscal de la causa, José Alfredo Blanco, anticipó que "los resultados de las pruebas biológicas que se obtengan cuando se realice el aborto a la niña determinarán cómo avanza la investigación".
Con información de minutouno

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward