PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Durante el 2018, en Santa Fe se registraron 15 casos de hantavirus

Jueves 17 de Enero 2019

En la provincia de Santa Fe es habitual que todos los años se registren una decena de casos de hantavirus. El año pasado, por ejemplo, se confirmaron 15 pacientes afectados, de los cuales 2 fallecieron, y en el 2017 se habían detectado 10 casos, según las estadísticas del Ministerio de Salud de la provincia.
La Dra. Carolina Cudós, directora de Epidemiología de Santa Fe, le explicó a El Litoral que es un cepa viral diferente a la que provocó los 28 casos positivos en Epuyén (Chubut), con diez muertes confirmadas. En la región de Santa Fe, la variedad más habitual de hanta se denomina Lechiguana —o cepa de la zona central— y la de la Patagonia se llama Andes Sur. 
 
El vector de este virus son roedores como el ratón colilargo, pero en el caso de la cepa del sur del país el problema es que aparentemente también se contagia por el contacto entre personas y no solo al respirar las partículas de orina y heces infectadas que dejan los ratones.
 
Desde la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud de Santa Fe se explicó que en esta zona las personas pueden infectarse al tomar contacto con la saliva, las heces y la orina de los roedores (al respirar las partículas cuando se barre un galpón en el que hay roedores, por ejemplo). Además, puede ser por contacto directo al tocar roedores vivos o muertos infectados o por mordedura de éstos. 
 
Los síntomas inician como una gripe con fiebre, gran decaimiento, dolores musculares y catarro. Luego se puede observar baja presión arterial, taquicardia brusca e incremento de temperatura. En algunos casos suele producir también gastroenteritis con vómitos, generalmente acompañada por diarreas, informaron desde la cartera sanitaria.
 
Después de algunos días podría haber dificultad respiratoria, que se agravaría produciendo lo que se conoce como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”, que si bien es poco frecuente puede llevar a la muerte si no es tratado a tiempo.
 
No existe tratamiento específico contra la enfermedad. Aquellos pacientes con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.
 
En la región de Santa Fe, la variedad más habitual de hanta se denomina Lechiguana —o cepa de la zona central— y la de la Patagonia se llama Andes Sur.
Con información de El Litoral

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward