SANTA FE

El 15% del arroz santafesino en riesgo por las lluvias

Jueves 17 de Enero 2019

Hasta ayer se daban por perdidas 1.000 hectáreas y peligraban otras 4.000 por la inundación en las arroceras, donde se bombeaba sin cesar para su desagote. Hoy -hasta el mediodía- cayeron 100 milímetros en San Javier, 260 en Alejandra y 90 en Romang.
Se complica seriamente la campaña arrocera en Santa Fe con las abundantes lluvias que azotaron hoy la zona de producción, donde hasta ayer se bombeaba el agua que inundaba los lotes tras la sucesión de temporales que -con intermitencias- ya llevan un mes castigando el centro norte de la provincia.
 
Hasta ayer, el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, indicaba que durante la semana previa el cultivo “se mantuvo y siguió complicado, con las continuas lluvias que se registraron desde mediados de diciembre de 2018, sumando las registradas en la semana”.
 
La situación descripta al momento del informe era de una pérdida confirmada de 1.000 ha en los primeros estadios, más otras 4.000 “altamente comprometidas”. Se trata, aproximadamente, del 15% de las 32.000 hectáreas sembradas en la provincia. Hoy, en horas de la mañana, desde San Javier se habían reportado alrededor de 100 milímetros, 260 en Alejandra y 90 en Romang.
 
La superficie comprometida -detalló el SEA- se localiza geográficamente en lotes aledaños al Arroyo Saladillo, que por el aumento del caudal superó las defensas e inundó los mismos, encontrándose los cultivares en un porcentaje importante en estado fenológico de floración.
 
Las tareas fueron constantes para la evacuación de las diferentes áreas y la defensa o salvataje de la mayor superficie posible. La evolución de los cultivares continuó siendo heterogénea en los lotes que comenzaron su período de floración, con desarrollo muy irregular y fallida en cierto porcentaje. Desde San Javier, el productor Fernando Baumgartner, envió a Campolitoral fotos y videos en los que puede observarse la magnitud del problema.
 
El resto de los lotes se encontraron en estado vegetativo (macollaje – principios de encañado) y reproductivo o (diferenciación). Los caminos internos de las arroceras continuaron en muy mal estado, con muchas dificultades de transitabilidad.
 
“Ante dichos escenarios, el sector y particularmente el productor se encontró muy desalentado y pesimista”, consignó el informe emitido ayer. Y agregó que el valor comercial del grano de arroz con cáscara, fue de $ 7,00 /kg quedando igual a las semanas anteriores.
Con información de ellitoral

NOTA22.COM

El Gobierno lanzó un nuevo plan de retiro voluntario destinado a los empleados de ANSES

La medida contempla un esquema de acuerdo mutuo para avanzar con las desvinculaciones.

Michlig: “Con la media sanción de la nueva Ley Orgánica de Municipios estamos dando un paso histórico”

"El 93% de las localidades tendrá elecciones cada 4 años (340 localidades) y el resto (25 localidades) renovarán los concejos por mitades cada 2 años", explicó el presidente provisional del senado Felipe Michlig.

Comenzó el paro nacional universitario y desde la UBA impulsan otro "por tiempo indeterminado"

El cese de tareas se extenderá, en la mayoría de los casos, durante toda la semana y se espera un segundo paro del 23 al 30 de marzo.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
La guerra amenaza el plan de Javier Milei
El impacto del conflicto sobre la inflación argentina; la negativa del Presidente de colocar un bono; el problema de la caída en la recaudación; la alarma de Talvi; Mahiques en la Conmebol y en la FIFA; el abogado Jakim; el caso del juez Maraniello
Javier Milei, Pablo Quirno y Alec Oxenford enfatizaron los resultados del modelo económico ante 250 banqueros, CEO´s e inversores que llegaron al JP Morgan invitados por la Casa Rosada
"El 93% de las localidades tendrá elecciones cada 4 años (340 localidades) y el resto (25 localidades) renovarán los concejos por mitades cada 2 años", explicó el presidente provisional del senado Felipe Michlig.
El Gobierno asumirá el costo de pruebas y ensayos; el detalle de la normativa que rige desde mañana

arrow_upward