Los combustibles subirán en mayo casi un 10%
SANTA FE

Más de la mitad del girasol del centro norte santafesino jaqueado por el clima

Jueves 17 de Enero 2019

La imposibilidad de ingresar a los lotes para las labores está impactando en el vuelco del cultivo, pérdida de peso en los granos e incremento en las pérdidas por ataque de cotorras y palomas.
La campaña girasolera se encuentra jaqueada por las lluvias, con un avance inferior al 50% en el centro norte santafesino. La imposibilidad de ingresar a los lotes para las labores está impactando en el vuelco del cultivo, pérdida de peso en los granos e incremento en las pérdidas por ataque de cotorras y palomas.
 
El diagnóstico del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe indica que el problema se extiende en el centro y sur del departamento General Obligado y el resto en lotes puntuales que presentaban estado fenológico más avanzado en los departamentos Vera, San Justo, San Javier, Las Colonias y Nueve de Julio.
 
“En el área girasolera de la provincia se había logrado un grado de avance del 40 %, en el proceso de cosecha”, explica el informe. Hasta que comenzaron los eventos climáticos con precipitaciones de importancia, paralizando totalmente la recolección y gradualmente fueron incrementándose las zonas de encharcamiento, anegamiento y agua en superficie que alcanzó una altura de 05 – 25 – 50 cm según la ubicación de la parcela.
 
Sumado a ello se observó: vuelco, caída de plantas, ataques de cotorras y palomas -que aumentaron su accionar- pérdida de peso y calidad de grano.
 
“Estas características incidieron e incidirían directamente en los posibles resultados de la campaña”, destaca el inform, situación que se continuará monitoreando con el transcurso de los días, evaluando impactos y consecuencias.
 
Se observaron los siguientes estados fenológicos: R “estados reproductivos” en un bajo porcentaje en R7 (la parte de atrás del capítulo comenzó a ponerse amarillento) y el resto en R9 “madurez fisiológica” (parte de atrás del capítulo y las brácteas de color amarillento a marrón oscuro).
 
Hoy, desde la Unión Agrícola de Romang, el secretario de la entidad, Carlos Chicherit, indicó a Campolitoral que en esa zona el avance en al trilla de girasol es del 30%. “Está complicado como pocas veces se ha visto en la zona”, indicó. Ayer, durante la tregua que dio el clima, habían retomado la cosecha en medio del agua, escenas que fueron registradas por el productor. Al mediodía de este jueves, arreciaba una nueva tormenta en el distrito, que hasta el momento había descargado 85 milímetros.
Con información de ellitoral

NOTA22.COM


Un club argentino apoyó a Scioli en medio del avance por las SAD en el fútbol

Se trata de Talleres de Córdoba que, a través de su presidente, se sacó una foto con el ministro que impulsa las Sociedades Anónimas Deportivas.

La insólita explicación de De Loredo para no dar quórum por las universidades

El jefe de bloque de los radicales ensayó una explicación para justificar no haber dado quórum luego de haber participado por la marcha de universitarios.

En medio de la interna bonaerense, Axel Kicillof se reagrupa en torno a los intendentes

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires encabezó un encuentro con alcaldes y funcionarios. Cristina se mete de lleno en la pulseada peronista con un guiño a La Cámpora.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.

arrow_upward