SANTA FE

La lluvia no da tregua y complica más zonas urbanas en el centro-norte

Jueves 17 de Enero 2019

La emergencia hídrica se agravó tras las abundantes precipitaciones registradas este jueves por la mañana.
Un frente de tormenta agravó la situación de emergencia hídrica en Santa Fe. Las abundantes precipitaciones de este jueves complicaron zonas urbanas del centro-norte provincial.
 
"Llovió en toda la zona. En algunas se dieron lluvias con un promedio de 150 a 170 milímetros en muy poco tiempo", confirmó a UNO Santa Fe Marcos Escajadillo. Tostado, Calchaquí y la localidad de Alejandra fueron las más golpeadas por las intensas precipitaciones.
 
De esta manera, indicó que la zonas de asistencia y emergencia se ampliaron por estas horas sumando, además, a los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado, a San Javier y San Cristóbal.
 
Tostado bajo agua
 
La ciudad de Tostado, cabecera del departamento 9 de Julio, quedó completamente bajo agua luego de que en una hora y media cayeran 130 milímetros, acumulando un total hacia el mediodía de más de 180 milímetros.
 
"En Tostado ya tenemos 70 evacuados", oficializó Escajadillo que llegó a la ciudad esta mañana para conformar allí el Comité Operativo de Emergencia. "Hay viviendas con agua. Trajimos unas 5.000 bolsas de arena para distribuir entre los vecinos. Ha disminuido la cantidad de lluvias y la situación está controlada ahora. Se están colocando los equipos de bombeo y eso facilita el escurrimiento", detalló.
 
Calchaquí complicada por el agua
 
En la ciudad de Calchaquí, en el departamento Vera, cayeron en promedio 150 milímetros y la zona urbana se vio afectada con familias que debieron recibir asistencia. Según indicó el Secretario de Protección Civil "la situación está controlada" tras el paso del foco de tormenta; aunque en estos momentos estaba requiriendo "ayuda de Desarrollo Social" como así también "la habilitación de una máquina retropala para realizar la limpieza de canal y favorecer el escurrimiento del agua" que complica a algunos barrios de la ciudad.
 
Alejandra: cayeron 260 milímetros
 
El presidente de la comuna de Alejandra (departamento San Javier), Raúl Lovatto, contó a UNO Santa Fe que durante la mañana de este jueves cayeron 260 milímetros en la localidad.
 
"Tenemos unas tres familias evacuadas y más de 60 casas con agua", confirmó el representante del pueblo que tiene unos 5.000 habitantes. 
 
"Esperamos que deje de llover para que escurra el agua. Pero el problema es que desde enero nuestros vecinos no pueden trabajar porque viven de la changa, de la pesca, de la construcción. La situación económica es muy complicada", señaló Lovatto.
 
Pronóstico desalentador
 
Respecto al pronóstico del tiempo para los próximos días en el norte y centro provincial, Escajadillo indicó que "todavía continúa el alerta". "Esperemos que se disipen estos focos de tormenta porque realmente las consecuencias, no solamente en viviendas sino también en la parte productiva, son muy importantes", manifestó. 
Con información de unosantafe

NOTA22.COM


El superávit no se toca: Milei ratificó el rumbo económico en la previa a la marcha universitaria

“Ya estamos a mitad de camino” y “esta vez el esfuerzo va a valer la pena” sintetizaron los argumentos con los que el Gobierno pretende dar batalla a las presiones para evitar el ajuste del gasto público

Feinmann: "Creer que el curro del país pasa por las universidades nacionales me parece que es un error"

"Yo soy exalumno de la UBA con orgullo, yo estaría en la marcha”, sentenció el periodista.

Presentaron formalmente el pedido de Juicio Político contra Javier Milei

Un grupo de juristas y activistas presentaron en el Congreso mediante un escrito de 25 páginas el pedido de Juicio Político contra el presidente Javier Milei.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
De acuerdo a este estudio, desde que asumió el presidente Javier Milei se sumaron más de 3 millones de nuevos pobres.

arrow_upward