Patinan con tasas de interés altas
Sábado 19 de
Enero 2019
“Hay empresas formadoras de precios en el sector de las motos que están sin rentabilidad e incluso vendiendo en el mercado interno por debajo de los costos porque hay un gran sobrestock. Como los primeros cuatro meses de 2018 fueron buenos, se pensó que íbamos a llegar a las 800 mil unidades vendidas, pero después la situación fue muy distinta”, indicó a este diario Lino Stefanuto, presidente de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos.

En tanto, Gustavo Bassi, titular de la división de motos de Acara, que reúne a los concesionarios, señaló que “si no bajan las tasas de interés es muy complejo, porque una gran parte de la venta de motos se maneja con crédito. Hoy al consumidor de la moto se le complica llegar a pagar la cuota por el tema de la devaluación pero además por la tasa”.
Según los datos de la división motos de Acara, que reúne a los concesionarios, en diciembre pasado se patentaron 26.262 motos, lo cual implicó una caída interanual del 54,2 por ciento. En el acumulado del año se vendieron 572.693 unidades cero kilómetro, con una baja del 16,8 por ciento frente al 2017.
“El mercado de las motos se ha resentido mucho después de la devaluación porque casi la totalidad de los insumos utilizados son importados. El ajuste cambiario tuvo mucha repercusión porque el 75 por ciento del costo final de la moto son los componentes importados. Hasta hoy no se ha trasladado a los precios la totalidad del ajuste cambiario porque el mercado no convalida. Si trasladábamos todo al precio final, la caída de las ventas hubiera sido del 80 por ciento. Las fábricas se prepararon para un mercado de 800 mil motos, entonces se está liquidando todo al costo o por debajo. En este contexto, hubo empresas que tuvieron que reestructurar su personal”, advierte Stefanuto. Entre esas firmas se destacan Zanella, Motomel y Corven.
Por su parte, Gustavo Bassi explica que “el 2018 terminó muy por debajo de lo que se esperaba. En marzo nos imaginábamos un año récord y terminó siendo peor que el año anterior. La situación no es buena, la devaluación y las tasas nos han impactado de manera importantísima”.
El gobierno nacional no presenta ningún tipo de medida paliativa, ni desde la producción con el instrumento del Repro ni en el capítulo financiero. “Estamos viendo si hay alguna posibilidad con el Banco Nación. Por ahora firmamos acuerdo entre privados con el banco ICBC que permite ofrecer tres cuotas sin interés en todo lo que es accesorio y posventa”, agrega Bassi.
Con información de
Página 12
El Gobierno lanzó un nuevo plan de retiro voluntario destinado a los empleados de ANSES
La medida contempla un esquema de acuerdo mutuo para avanzar con las desvinculaciones.
Michlig: “Con la media sanción de la nueva Ley Orgánica de Municipios estamos dando un paso histórico”
"El 93% de las localidades tendrá elecciones cada 4 años (340 localidades) y el resto (25 localidades) renovarán los concejos por mitades cada 2 años", explicó el presidente provisional del senado Felipe Michlig.
Comenzó el paro nacional universitario y desde la UBA impulsan otro "por tiempo indeterminado"
El cese de tareas se extenderá, en la mayoría de los casos, durante toda la semana y se espera un segundo paro del 23 al 30 de marzo.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna
LO MÁS VISTO
La guerra amenaza el plan de Javier Milei
El impacto del conflicto sobre la inflación argentina; la negativa del Presidente de colocar un bono; el problema de la caída en la recaudación; la alarma de Talvi; Mahiques en la Conmebol y en la FIFA; el abogado Jakim; el caso del juez Maraniello
Javier Milei, Pablo Quirno y Alec Oxenford enfatizaron los resultados del modelo económico ante 250 banqueros, CEO´s e inversores que llegaron al JP Morgan invitados por la Casa Rosada
"El 93% de las localidades tendrá elecciones cada 4 años (340 localidades) y el resto (25 localidades) renovarán los concejos por mitades cada 2 años", explicó el presidente provisional del senado Felipe Michlig.
El Gobierno asumirá el costo de pruebas y ensayos; el detalle de la normativa que rige desde mañana




