Las exportaciones de trigo a Brasil alcanzaron el mayor volumen de los últimos 12 años

Martes 22 de Enero 2019

Por estas exportaciones récord en 2018, ingresaron 1.306 millones de dólares. El volumen exportado en este período fue de casi 6 millones de toneladas
Las ventas de trigo argentino a Brasil marcaron en 2018 todo un récord y se ubicaron en las de mayor volumen de los últimos 12 años, de acuerdo a los datos del INDEC. Durante el año pasado se exportaron 5.910.234 toneladas, que generaron un ingreso de 1.306 millones de dólares.
 
Además, en el período 2016-2018, la comercialización de trigo a este destino alcanzó las 15.314.845 toneladas, aumentando en un 103,47% en comparación con el período 2013-2015, que fue el momento de mayores restricciones a las exportaciones del cereal implementadas por el gobierno anterior.
 
En diálogo con Infobae, Jesús Silveyra, subsecretario de Mercados Agropecuarios de Agroindustria, comentó que es "una gran satisfacción conseguir estas cifras de exportación a Brasil, y dicho mercado puede estar tranquilo que con los actuales saldos exportables que tiene nuestro país, damos garantía de que podemos abastecer sin problemas".
 
El funcionario también apuntó que el año pasado las exportaciones de trigo de Argentina representaron el 80% de las importaciones de Brasil, y agregó: "Es un mercado que aumenta su demanda, ya que para este año estamos proyectando exportaciones con un piso muy cercano a los 6 millones de toneladas".
 
Silveyra reconoció la importancia de las medidas que se aplicaron desde el Gobierno para aumentar la producción de trigo: "La eliminación de las restricciones a las exportaciones y de las retenciones, más allá de que tuvimos que volver a establecerlas pero con otros guarismos, donde no es lo mismo pagar un 23% que el 12% de retención, y también la liberación del tipo de cambio que apuntaló el crecimiento de la producción. Todo esto permitió que en la presente campaña hubiera un récord de producción de cultivos de fina", dijo el funcionario de Agroindustria.
 
Sobre si habrá cambios en la relación comercial entre Argentina y Brasil a partir de la llegada a la presidencia de Jair Bolsonaro, Silveyra sostuvo: "Esperamos que no haya modificaciones y no tenemos que estar preocupados, porque estamos convencidos de que Brasil va a seguir comprando estos niveles de trigo a nuestro país".
 
 
Silveyra en la India
 
En otro orden de cosas, el subsecretario de Mercados Agropecuarios participó de una nueva reunión de la Comisión Mixta Argentino-India, que se realizó en Nueva Delhi, junto a funcionarios del SENASA, Cancillería, Ministerio de Transporte y el embajador argentino en India.
 
Este encuentro es previo a la visita que el 18 y 19 de febrero realizará el presidente de la Nación, Mauricio Macri, con el objetivo de fortalecer el comercio con dicho país.
 
En la actualidad, India es el primer comprador de aceite de soja en Argentina, además compra aceite de girasol, cebada cervecera y es un mercado muy interesante para las frutas, donde en 2018 aumentaron más de un 160% las exportaciones de manzanas.
 
Silveyra precisó que durante el encuentro que se desarrolló días atrás, se analizaron cuestiones vinculadas a Defensa, Energía, Salud, Cooperación Espacial y Nuclear con fines pacíficos, Turismo, Minería, Aviación e Impuestos.
 
En el área agroindustrial, y de acuerdo a lo que comentó el funcionario, se avanzó en la necesidad de aprobar protocolos sanitarios y fitosanitarios por ambas partes, estableciendo priorización de productos. Además, acordaron desarrollar planes de trabajo de cooperación conectados con los Memorandos de Entendimiento Agropecuario firmados en 2006 y 2010, y evaluar la conformación de un Centro de Excelencia y Extensión Agropecuaria Argentino en Nueva Delhi.
 
También hubo avances en los planes de trabajo propuestos por la cartera que conduce Luis Miguel Etchevehere y que se firmarán en la visita presidencial. Argentina busca exportar a India huevos frescos y ovoproductos (productos obtenidos a partir del contenido de los huevos, despojados de sus cáscaras), chía, limones y harina de pescado.
Con información de infobae

NOTA22.COM


Melconian advirtió que "el dólar a $800 fue al pedo" y disparó una inflación "autogenerada"

Sin mencionar a Melconian, el Presidente había cuestionado a los economistas del "establishment". En declaraciones radiales, el ex titular del Banco Nación analizó el dólar, la inflación y otras cifras del gobierno libertario.

La publicación de Javier Milei luego de la marcha por la educación pública: “Lágrimas de zurdos”

“Día glorioso para el principio de la revelación”, expresó junto a la imagen de un león, símbolo que suele utilizar para representarse a sí mismo

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que "Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo"

Juan Negri resaltó que “para el presidente la ciencia y tecnología no son primordiales" y añadió que "no se puede pensar una Argentina sin universidad pública".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
A través de un extenso comunicado, la cancillería boliviana rechazó las expresiones de la ministra de Seguridad y pidió “no caer provocaciones".

arrow_upward