La Provincia inició 60 causas judiciales por canales clandestinos en Santa Fe
Lunes 28 de
Enero 2019
Unas 60 causas judiciales avanzan en Santa Fe contra la creación de canales clandestinos en la provincia desde la sanción de la sanción de la Ley de Aguas de Santa Fe en 2018. Los productores que sean encontrados responsables por la realización de obras hídricas que perjudiquen a otros ruralistas o bien, al sistema de escurrimiento en general, serán sancionados económicamente.

En contacto con Radiópolis, el programa de Roberto Caferra en Radio 2, el secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, confirmó que actualmente, el gobierno provincial mantiene unas 60 causas judiciales contra productores rurales por la ejecución de los denominados canales ilegales. “Los problemas entre productores terminan afectando a la infraestructura pública y a los cursos principales de agua que son responsabilidad de la Provincia”, indicó.
La semana pasada, el gobierno nacional declaró la emergencia agropecuaria para las provincias del litoral, entre ellas, Santa Fe. “Cuando se da este tipo de exceso hídrico se hacen visibles estos problemas, se evidencian más fácilmente las obras clandestinas”, apuntó y advirtió que la sanción de la nueva Ley de Aguas de Santa Fe el año pasado otorga “una nueva herramienta” para hacerle frente a esta problemática.
“En Santa Fe tenemos unos 30 mil kilómetros de canales oficiales y se van detectando otros tantos canales clandestinos que no tienen similar magnitud pero sí ocasionan problemas por la falta de criterio a la hora de haber sido hechos”, observó. De acuerdo a lo que remarcó, el procedimiento judicial abierto contra ruralistas consiste en una audiencia en la que puede ofrecer datos y pruebas. “A veces hay productores que tienen autorizaciones viejas que pueden presentar. Se les pide el cierre y en caso de no hacerlo se los puede sancionar con multas que consisten entre 4 mil a 400 mil litros de gasoil”, detalló.
Mijich confirmó que en estas últimas inundaciones se perdieron unas 300 mil hectáreas productivas. En este contexto, el funcionario sostuvo: “Hemos solicitado a las municipales y comunas información sobre obras clandestinas para abordar la problemática”. Consultado acerca de las acciones preventivas que se toman en relación al agua, habló de los reservorios. “No sólo trabajamos en las obras de canalización, desarrollamos 7 represas en la zona, y en el norte provincial donde las precipitaciones son más bajas se trabaja en reservorios para las épocas secas para que los productores tengan para darle a sus animales o para la agricultura. Pero depende de qué área porque acá en el sur hay reservorios de lagunas naturales y la política no es reservar sino regular los excesos”, expresó.
Con información de
Rosario3
Karina Milei sigue de cerca áreas de influencia de Caputo y medita planes para ampliar su alcance
Tras los cambios en el Ministerio de Justicia, la secretaria general de la Presidencia consolida una posición dominante en el Gobierno. El ojo puesto en ARCA.
Michlig: “Con la media sanción de la nueva Ley Orgánica de Municipios estamos dando un paso histórico”
"El 93% de las localidades tendrá elecciones cada 4 años (340 localidades) y el resto (25 localidades) renovarán los concejos por mitades cada 2 años", explicó el presidente provisional del senado Felipe Michlig.
Importaciones: el Gobierno endurece el control, ¿cómo evitar el “canal rojo”?
Buscan agilizar el ingreso de mercaderías bajo la premisa de la “confianza”, pero se endurecen las inspecciones y sanciones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna
LO MÁS VISTO
Jardines maternales nocturnos: tres lugares donde funcionan y por qué son una solución para las familias
Son instituciones para bebés de entre 45 días niños menores de 3 años, que desarrollan su actividad en el turno vespertino. La Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y la localidad de Venado Tuerto (Santa Fe) cuentan con salas abiertas hace algunos años. Son clave para quienes trabajan de noche.
El impacto del conflicto sobre la inflación argentina; la negativa del Presidente de colocar un bono; el problema de la caída en la recaudación; la alarma de Talvi; Mahiques en la Conmebol y en la FIFA; el abogado Jakim; el caso del juez Maraniello
Javier Milei, Pablo Quirno y Alec Oxenford enfatizaron los resultados del modelo económico ante 250 banqueros, CEO´s e inversores que llegaron al JP Morgan invitados por la Casa Rosada
"El 93% de las localidades tendrá elecciones cada 4 años (340 localidades) y el resto (25 localidades) renovarán los concejos por mitades cada 2 años", explicó el presidente provisional del senado Felipe Michlig.


