República Argentina
Miércoles 20 de Febrero
NOTA22.COM
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS
“Alerta Comunidad Santa Fe” ya está disponible para descargas

Lanzan una app que permite dar alertas ante situaciones de riesgo

Martes 29 de Enero 2019

     Instagram
En la era de las apps (aplicaciones para celulares inteligentes), lanzaron este lunes “Alerta Comunidad Santa Fe”, ya disponible en la tienda virtual (Play Store), de momento sólo para sistemas operativos Android. ¿De qué se trata? Es una suerte de “botón antipánico digital”, una opción más para dar alertas ante eventuales situaciones de riesgo de todo tipo: desde robos o ataques en la vía pública hasta problemas de salud.

La aplicación es gratuita y lo interesante es cómo funciona: un usuario se la descarga y se encuentra con tres funciones: la primera, una vinculación de comunicación directa con los servicios de emergencia (911, Bomberos y Ambulancias). La segunda, el botón de Alertas, que se basa en la generación de un “red de confianza”; y la tercera, un seguimiento del usuario por geolocalización.
 
Red de confianza
 
¿En qué consiste el botón Red de confianza? “El usuario que se descargue Alerta Comunidad Santa Fe podrá crear una red de números de contactos (familiares, amigos, pareja, etc.). El grupo de contactos de confianza podrá ser de dos números como mínimo hasta todos los que quiera el usuario, sin límite”, le explicó a El Litoral el concejal Franco Ponce de León (FPCyS-Creo), que impulsó la creación de la app.
 
En la función Red de confianza sólo estarán los contactos que cargue cada usuario. Cuando se agrega un contacto a la red, éste podrá optar si acepta o no estar (en esa red). No será necesario que todos los contactos de la red de confianza de un usuario tengan descargada la aplicación.
 
Un usuario, al clickear el botón Alerta, hará que la aplicación envíe automáticamente un mensaje de texto a los contactos de la red. Así, se advertirá que ese usuario está en una situación de riesgo. “Además del mensaje se enviará un link con la georreferenciación de dónde está el usuario que emitió el alerta. Esto permitirá saber su ubicación”, agregó Ponce de León. 
 
El edil aseguró que los contactos que un usuario agrega en su red de confianza “quedan bajo estricto resguardo. Son sólo para la persona usuaria que tiene una red de confianza”.
 
Si alguien sufre un robo, tiene un problema con el auto e incluso un problema de salud, podrá presionar el botón de Alerta y se enviará el mensaje más un link con la geolocalización de ese usuario en riesgo a su red de confianza. Así de simple. Lo mismo para la función de Seguimiento.
 
Seguimiento
 
Respecto de la tercera función (Seguimiento), permite al grupo de confianza saber adónde está el usuario de la aplicación. “Por ejemplo: si se va de viaje y quiere que su red de contactos sepa adónde está, lo podrá activar. O en caso de que una adolescente salga de noche a bailar, se activará y sus padres podrán saber dónde se ubica”, ejemplificó el concejal frentista. De todos modos, “es a decisión del usuario (de la app) activar o no la función Seguimiento”, aclaró.
 
Otros casos posibles: un abuelo que está solo en su casa y padece un accidente hogareño, puede utilizar el recurso de Alerta. O un estudiante, que vuelve tarde a su casa, con la app tienen la posibilidad de compartir la función de Seguimiento con su familia durante el recorrido, para que ésta sepa adónde está. 
 
“Buena aceptación”
 
Cuando fue lanzada la aplicación por redes sociales, “notamos que hubo una muy buena aceptación por parte de la gente. Ya muchos empezaron a descargarla. Esto es una aporte más para advertir y dar alertas ante situaciones de inseguridad, riesgo o emergencia. Alerta Comunidad Santa Fe es una herramienta digital, rápida, efectiva y gratuita. Es liviana y con una interfaz sencilla que hace muy intuitivo su uso”, añadió el edil.
 
A la app la generaron desarrolladores informáticos de la provincia de Córdoba. “En la ciudad de San Francisco está funcionando muy bien, y nos animamos a probarla aquí en la ciudad. Otro dato importante es que funciona en todo el país: si alguien está en La Quiaca o Ushuaia, las funciones siguen estando”, cerró Ponce de León. 
Fuente: El Litoral
Entrevista a Claudia Balagué
MINISTRA DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
RAÚL SEGOVIA
SINDICATO DE PASTELEROS
Comentario final del programa del 14 de febrero
LAS MÁS LEÍDAS DE LA SEMANA
2
MINISTRA DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
3
ÚNICO PROGRAMA DE TV QUE SE EMITE PARA TODA LA PROVINCIA
4
LUEGO DE QUE SE VOTARA EN LA CONVENCIÓN PROVINCIAL A PARTICIPAR DEL FRENTE PROGRESISTA Y CAMBIEMOS EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES | UNA PATA EN CADA CANOA
5
REUNIÓN EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
© Copyright 2019 NOTA22.COM . Todos los derechos reservados.