NOTA22.COM TV
San Carlos Norte

Estudiarán un fósil encontrado hace más de 30 años

Viernes 01 de Febrero 2019

Luego de años de estar guardado y sin destino cierto, la Comuna de San Carlos Norte confirmó que la Provincia de Santa Fe estudiará y brindará resguardo a los restos fósiles de un Gliptodonte hallado en la localidad hace 31 años.
La novedad fue anunciada luego de haberse firmado un convenio entre la administración del distrito norte de la Colonia y el Ministerio de Innovación y Cultura, tras lo que fue la visita al pueblo de subdirector de Patrimonio Cultural, Luciano Rey. En la oportunidad, el nombrado funcionario santafesino recorrió el Museo Pedroniano y la Asociación Saboyana de la Colonia San Carlos (Muestra Permanente), donde también se entrevistó con el historiador Roberto Lance, integrante del Área de Cultura comunal.
 
Durante el encuentro se comprometió a potenciar acciones comunes de cooperación con ambas instituciones culturales, destinadas fundamentalmente a poner al servicio de la comunidad el rico patrimonio cultural del lugar. Se trata de un fósil que fue hallado hace tres décadas atrás, cuando se estaba construyendo el barrio Fonavi situado frente a la citada institución de raíces europeas, en cercanías de la escuela primaria del pueblo. “Estaban haciendo un pozo negro y justo dan con este descubrimiento; casualmente lo halla un hombre que estaba acostumbrado a los animales y se dio cuenta que era algo muy particular, por lo que procedió a limpiar todo alrededor y después se le da lugar a la intervención de la Comuna”, recordó a El Litoral Lance, quien dialogó en exclusiva con este medio por este tema. Posteriormente, la gestión comunal de aquel momento se contactó con el Museo de Ciencias Naturales de Santa Fe y los profesionales de esta institución continuaron con el debido procedimiento.
 
Incertidumbre
 
En otro tramo de la charla, Roberto Lance reflejó el extraño entramado que esconde el periplo que debió atravesar este fósil descubierto, un hecho que en su momento fue inédito para esa pequeña localidad del departamento Las Colonias. “Una vez que estuvo limpio, realizaron una jaula de hierro para su resguardo, le pusieron un material para que no se desarme cuando lo extraigan y estaba listo para ser retirado, pero algo muy extraño sucedió”, comentó el historiador. Y ahí es donde el llamativo hallazgo se cubre por un manto de dudas que nunca se pudieron desentrañar. “Luego de haberse hecho todo ese proceso, comenzó a oscurecer y era muy tarde para seguir, por lo que se decidió sacarlo al día siguiente, pero en la siguiente jornada, por cuestiones que se investigan, el fósil apareció todo roto, en pedazos”, rememoró con pesar Lance. “Creo que son cosas que nunca vamos a saber por qué pasaron”, acotó luego.
 
Mas allá de la incertidumbre por este hecho vandálico, se continuó con todo el procedimiento. En un principio, la idea iba a ser exponerlo en el Museo de la Colonia, de San Carlos Centro, por lo menos hasta que San Carlos Norte tenga un espacio físico en condiciones para albergarlo y mostrarlo. “Sin embargo lo habitantes del pueblo no vieron con buenos ojos esa idea y terminó en bolsas de consorcio en una despensa que había cerca del lugar del descubrimiento”, explicó Lance. Posteriormente depositaron los restos en la escuela local, donde estuvo resguardado por muchísimo tiempo hasta que hace unos 3 años atrás, los llevaron a la casa comunal sancarlina y quedó ahí en un tacho. “Cuando entró la actual gestión conducida por Victor Cavallero, se encuentran con esto y empiezan a contactarse con gente de Santa Fe para ver cómo proceder con este Gliptodonte; fue así que terminó interviniendo el área de Patrimonio Cultural del Ministerio de Innovación y Cultural”, precisó el funcionario para cerrar.
 
Exponer el patrimonio local
 
El objetivo ahora es ver si se puede rescatar algo de todo el polvo y los pedazos del Glipdononte hallado en San Carlos Norte, que está depositado en un envase que ahora se encuentra en manos de Provincia. “Hay trozos de unos 15 centímetros aproximadamente que servirían, y el objetivo sería, en un primer momento, armar una vitrina y colocarlos ahí, a modo de recuerdo del patrimonio paleontológico del pueblo”, expresó Roberto Lance. “Quedaría en la Comuna hasta hallar un lugar más específico; hay varios espacios donde podría estar, pero por el momento eso se está definiendo”, concluyó.
Con información de El Litoral

NOTA22.COM

Alberto Fernández, duro contra Milei: ironías con Conan y las fuerzas del cielo y dudas sobre la salud mental del Presidente

El expresidente arremetió luego de que el libertario lo tildara de "títere". "Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario", afirmó.

Pablo Moyano dijo que la paritaria de Camioneros “rompió el techo” que impuso el FMI: “La tienen recontra adentro”

El triunviro de la CGT rechazó la reforma laboral que impulsa el Ejecutivo en el parlamento. “No podemos permitir que los trabajadores no cobren indemnizaciones”, aseguró.

Cristina Kirchner se pone "arriba de la interna" y envía por TikTok mensaje elíptico al PJ

La expresidenta elogió en San Juan unidad entre dirigentes de Gioja y Uñac. Busca romper especulaciones sobre su participación el sábado en un acto en Quilmes.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward