Pronostican que el Salado crecerá a 6,20 metros en 48 horas, en Recreo

Miércoles 06 de Febrero 2019

Con la intensa tormenta del viernes, que acumuló entre 100 y 200 milímetros en algunos puntos del centro-norte de Santa Fe, el nivel del río Salado volvió a repuntar en el tramo santafesino de la cuenca.
“Se espera que en las próximas 48 horas tengamos un pico en el punto de medición de la ruta 70, a la altura de Recreo, del orden de 6,20 metros, con una oscilación de 20 centímetros, hacia arriba o hacia abajo de esa marca”, informó Juan Carlos Bertoni, secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe. 
 
El funcionario aseguró que este nivel no representa “una situación crítica extrema” para Recreo, Santo Tomé y Santa Fe. Es importante recordar que abril de 2016, por ejemplo, el Salado tuvo un pico de 6,82 metros -una de las cinco crecidas más importantes en la cuenca- y en las zonas con defensas de Santa Fe no hubo dificultades (sí hubo evacuados en la Vieja Tablada y el barrio Costa Azul, de Santo Tomé).
 
En Recreo, este miércoles el Salado registró una altura de 5,90 metros y en la costanera santotomesina oscila cerca de los 5,40 metros. En los dos casos, son alturas que están por encima del nivel de alerta. En Tostado comenzó a bajar pero sigue alto: 5,73 metros (el alerta es 4 metros) y en San Justo viene midiendo más de 9,35 metros (alerta: 9 metros).
 
Bertoni dio esta información en la reunión que convocó el gobierno provincial para analizar la situación del Salado y de la que participaron funcionarios de las municipalidades de Santa Fe, Santo Tomé y Recreo; del Instituto Nacional del Agua (INA) y el senador por el departamento La Capital, Miguel González.
 
Técnicos de la Secretaría de Recursos Hídricos relevaron el estado de las defensas en el área metropolitana. “Los resultados indican que, en líneas generales, todos los recursos se encuentran en adecuado estado. La recorrida incluyó la revisión del estado de compuertas en Arroyo Aguiar por parte de buzos tácticos. Se detectó la necesidad de acciones de menor relevancia en algunas estaciones, que se están llevando adelante en estos días”, contó el secretario de Recursos Hídricos.
 
La cuenca del Paraná
 
En el Puerto de Santa Fe, el río sigue cerca del nivel de alerta (5,30 metros) y este miércoles midió 5,28 metros. “Si bien hay un pasaje de onda de crecida en el río Paraná, en términos generales se observa, desde Corrientes aguas abajo, un proceso de descenso en los niveles”, explicó Bertoni.
 
En cuanto a las previsiones climáticas (ver página 11), los pronósticos meteorológicos indican una baja probabilidad de precipitaciones hasta el domingo y posibles lluvias aisladas para el lunes. “Por eso no se prevén situaciones críticas. Seguimos en permanente contacto desde el gobierno provincial con las autoridades municipales y comunales, y con los referentes del INA, para continuar analizando la situación”, concluyó Bertoni. 
 
Proyectan que el río bajará en el puerto
 
El Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó sus proyecciones para la cuenca del Paraná. En el Puerto de Santa Fe, los técnicos estiman que el río bajará a 4,65 metros hacia el 19 de febrero, un nivel que está más de 60 centímetros por debajo de la altura actual, que oscila cerca del nivel de alerta (5,30 metros). Es una buena noticia para los vecinos de la Vuelta del Paraguayo, que en este momento están rodeados por el agua. También se pronostican alturas más bajas en el resto de la cuenca. En Corrientes, por ejemplo, se estima una altura de 2,90 metros hacia el 19 de febrero (el nivel de alerta es 6,50 metros).
Con información de El Litoral

NOTA22.COM

Michlig: “Con la media sanción de la nueva Ley Orgánica de Municipios estamos dando un paso histórico”

"El 93% de las localidades tendrá elecciones cada 4 años (340 localidades) y el resto (25 localidades) renovarán los concejos por mitades cada 2 años", explicó el presidente provisional del senado Felipe Michlig.

Un juez declaró inconstitucional un artículo clave de la reforma laboral

El magistrado Ricardo Giletta rechazó la validez constitucional del artículo 55 de la llamada Ley de Modernización Laboral. Ordenó que los créditos laborales se actualicen según el mecanismo previsto en la Ley de Contrato de Trabajo.

Ranking de inflación: en qué posición quedó Argentina en América Latina tras el dato de febrero

Mientras la mayoría de las economías de la región reportaron variaciones inferiores al 1% e incluso deflación, el IPC local consolidó la tendencia alcista que se inició en mayo de 2025

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Pullaro desgasta rápidamente a los suyos: ¿el motivo?
No alcanzó con reformar la Constitución para asegurar la posibilidad de la reelección del Gobernador ¿Por qué desgasta políticamente a los propios? Sectores del socialismo analizan alejarse del frente oficialista. Mientras tanto muestran los dientes y enojo en algunos proyectos en trámites en la Legislatura.
Son instituciones para bebés de entre 45 días niños menores de 3 años, que desarrollan su actividad en el turno vespertino. La Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y la localidad de Venado Tuerto (Santa Fe) cuentan con salas abiertas hace algunos años. Son clave para quienes trabajan de noche.
El impacto del conflicto sobre la inflación argentina; la negativa del Presidente de colocar un bono; el problema de la caída en la recaudación; la alarma de Talvi; Mahiques en la Conmebol y en la FIFA; el abogado Jakim; el caso del juez Maraniello
El Gobierno asumirá el costo de pruebas y ensayos; el detalle de la normativa que rige desde mañana

arrow_upward