NOTA22.COM
República Argentina
Martes 16 de Julio

La importancia de saber escuchar

Por: Ismael Cala
Viernes 08 de Febrero 2019

     Instagram
Siempre he sido un apasionado de la escucha. Las reflexiones que expuse en el libro El poder de escuchar demuestran que los seres humanos aún estamos lejos de apreciar el valor de escuchar y de respetar las ideas de los demás. La habilidad para oír con atención, sentimiento y discernimiento crítico es una capacidad mágica y la base de todas las relaciones efectivas, tanto personales como sociales o políticas.
Hoy es fácil hallar a líderes políticos que nos escuchan. Sobresalen algunos a quienes los ciudadanos han dicho claramente "no", pero insisten en desconocer la realidad. Las consecuencias de sus actos irracionales podrían ser devastadoras porque no entienden que ¡no es no!
 
A casi todos nos cuesta decir "no", por la dificultad de cambiar mentalidades, desaprender y admitir el derecho propio a ser como queremos, sin imposiciones externas. El gran escritor colombiano Gabriel García Márquez afirmaba: "Lo más importante que aprendí después de los 40 años fue a decir 'no' cuando es no". Una vez lo entendemos, nos corresponde convencer a otros de que respeten nuestras decisiones.
 
Los ejemplos negativos sobran. Nicolás Maduro, al que Venezuela dijo "no" al elegir una Asamblea Nacional de mayoría opositora, viola las leyes para desconocerla. El gobierno de Cuba, al que millones han dicho "no" al "votar con los pies" y huir, ahora quiere aprobar una nueva Constitución continuista. Evo Morales, que perdió el referéndum para reelegirse, insiste en desoír el clamor popular de los bolivianos. El presidente Donald Trump, que no consigue fondos para levantar el muro, ahora amenaza con buscarlos a través de fórmulas cuestionables.
 
No saber escuchar o simular sordera complica todas las tragedias que hoy padece la humanidad. Los gobernantes se deben supuestamente a la ciudadanía, pero no la respetan. En vez de dar el ejemplo, contribuyen a agravar los tres graves problemas que azotan al mundo: el egoísmo, la apatía y la avaricia.
 
Como dice El Libro de Santiago, "todos ustedes deben estar listos para escuchar; en cambio, deben ser lentos para hablar y para enojarse (…) Acepten humildemente el mensaje que ha sido sembrado; pues ese mensaje tiene poder para salvarlos. Pero no basta con oír el mensaje; hay que ponerlo en práctica".
Fuente: infobae


NOTA22.COM
CONDUCE: MAXI ROMERO
El examen
El Profesor Francisco Corgnali, asesor pedagógico del Instituto Superior Particular N° 4102 UDA Santa Fe, en NOTA22.COM TV mano a mano con Maxi Romero nos habló del "examen", un destacado tema para abordar de significativo interés educativo.
LO MÁS VISTO
La Doctora Susana Luna, Jueza Penal de Primera Instancia de la Circunscripción N° 1 de la Provincia de Santa Fe, dialogó a fondo con NOTA22.COM sobre la mujer y la justicia, la realidad social, el rol del periodismo, la prisión preventiva, la violencia de género y el rol de los fiscales en el nuevo sistema penal.
I.- INTRODUCCION: Cuando me propuse escribir este trabajo para la materia derecho comunitario, realmente me cuesta escindirlo del sentimiento personal, que requiere pensar un futuro mejor para la región y nuestro país. Siempre he tenido la esperanza -desde que escuche por primera vez la palabra Mercosur-, que sería un gran desafío de integración de culturas y costumbres, leyes, economías, moda, etc.
Una encuesta de Reale Dallatorre Consultores a la que accedió en exclusivo LPO muestra que la gobernadora María Eugenia Vidal está atada al corte de boleta, pero si las elecciones fueran este domingo sumaría los 7 puntos que necesita para imponerse sobre Axel Kicillof.
El Presidente afirmó que CFK es "predemocrática" y aseguró que los argentinos ya no quieren vivir más "de la mentira, el engaño, la corrupción, la ventajita corta y la viveza criolla" del kirchnerismo
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2019 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web