SANTA FE

Amenazaron de muerte a la santafesina Macarena Sánchez, la mujer que demando la AFA

Domingo 10 de Febrero 2019

Macarena Sánchez es la jugadora santafesina que encabeza la lucha por la profesionalización del fútbol femenino en la Argentina y ayer, vía Twitter, recibió una amenaza de muerte.
"Maca, hay muchas personas enojadas por tus denuncias. Hay bastante dinero por tu cabeza… Vas a morir muy pronto", dice el mensaje que le escribieron a la jugadora, que estaba acompañado de una foto en la que se ve un arma de fuego y sangre en el piso.
 
"Hace 20 años que juego al fútbol. Siempre viví exclusión y discriminación. Desde que inicié la denuncia de público conocimiento no paro de recibir mensajes con insultos y agravios, pero todo tiene un límite", escribió la jugadora que denunció a la UAI para que le reconozca que su trabajo era profesional. El usuario que la amenazo es @PuchadeMachi.
 
La denuncia de Macarena
 
No tener seguimiento médico, usar uniformes viejos de varones, entrenar en canchas de auxiliares de tierra, pagarse sus propios colectivos para jugar o hasta sus propios pases, son algunas de las experiencias que a menudo atraviesan las jugadoras de fútbol en Argentina. Las experiencias de cientos de ellas se comenzaron a compartir en redes sociales después de la denuncia pública y extrajudicial de la santafesina Macarena Sánchez Jeanny al Club Deportivo UAI Urquiza y a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para que se regularice su relación laboral y se la reconozca como futbolista profesional.
 
Sánchez, de 27, pasó por los equipos de la Universidad Nacional del Litoral, Colón y Logia Fútbol Club en los campeonatos oficiales de fútbol femenino de Santa Fe. Con una vida armada en Buenos Aires, la futbolista que venía manteniendo conversaciones sobre su situación laboral con los dirigentes del Club UAI Urquiza al que pertenecía, fue informada a principios de enero que quedaba desvinculada de sus funciones como jugadora después de que lo decidiera el director técnico del plantel de Primera División de AFA. "Es importante aclarar que este despido se produce a mitad del Torneo de Primera División “A” 2018-2019, razón por la cual la jugadora no podrá ser inscripta por otra entidad hasta la apertura del libro de pases del próximo Torneo de Primera División “A” 2019-2020; dejándola sin trabajo, como mínimo, por los próximos seis meses", señaló la jugadora en ese momento.
 
Sobre las repercusiones que tuvo su acción en el ámbito deportivo, Sánchez dijo a UNO Santa Fe: "Creo que tuvo bastante impacto, más de lo que pensaba. Sabía que iba a ser un caso del que se iba a hablar mucho pero se dio muchísimo más de lo que esperé y estuvo buenísimo porque se visibilizó no solo mi caso sino lo que pasa en el fútbol femenino en general, en todo el país. Así que a pesar de que es una situación difícil para mí, siento que sirvió para poner los problemas sobre la mesa para que se nos empiece a escuchar"
 
En este sentido, la sabalera opinó sobre cómo ven a las mujeres los máximos dirigentes del fútbol argentino: "En este momento somos tomadas como jugadoras amateurs, sin embargo hacemos lo mismo que un jugador profesional. La diferencia es que no tenemos respaldo legal, no tenemos un contrato escrito en el cual nos podamos agarrar y nada que nos ampare. Esa es la realidad del fútbol femenino en el torneo de la AFA".
 
"Creo que es una cuestión cultural y social. Es un deporte que está atravesado por el machismo y el patriarcado. Está dominado por hombres que no quieren ver que las mujeres jugamos al fútbol y estamos queriendo vivir de esto. Y se resisten a pensar que una mujer puede ocupar los mismos lugares que históricamente han sido de hombres", agregó.
 
Al ser consultado por cuál sería un paso inmediato para mejorar la realidad de las deportistas en el fútbol, Sánchez dijo: "Sería un buen puntapié inicial que las jugadoras cuenten con obra social. Que los clubes empiecen a hacerse cargo de todos los gastos que deberían como la policía, ambulancias, médicos o el transporte a los partidos. Es lo principal y básico que necesitamos. Después, queremos vivir de esto así que el paso siguiente es que nos hagan contratos y tener una remuneración correspondiente".
 
Los problemas en el fútbol femenino en Argentina comenzaron a visibilizarse en 2017 con distintas acciones, como cuando la Selección Argentina de mujeres se mostró ante las cámaras con una mano en las orejas en señal de la necesidad de ser escuchadas por AFA o mediante una carta pública a la institución donde anunciaron un paro hasta que se solucionaran "los problemas estructurales".
 
"Que el fútbol no le interesa a nadie es completamente una mentira. El fútbol femenino interesa, la gente se acerca a ver, se informa. La verdad es que les importa y obviamente pagarían por una entrada. Es cuestión que también le den el espacio para que eso pueda llegar a suceder, hay que hacer algún proyecto serio para visibilizarlo más, para que el fútbol femenino sea un espectáculo y un show que la gente pueda elegir. Hoy es muy difícil si ponés un partido en una cancha que ni siquiera tiene tribuna. Hay que empezar desde las dirigencias, desde las ligas, desde la gente, de poder a trabajar para darle visibilidad a todas estas cosas, sino va a ser más complicado que la gente se acerque. Aunque hoy así y todo el fútbol femenino vende muchísimo", apuntó Sánchez.
 
En cuanto a su relación con el movimiento feminista, la santafesina detalló: "Es una lucha que tiene que ir de la mano. Somos mujeres que estamos siendo vulneradas y el feminismo lucha contra eso. Creo que al ser jugadoras que nos están negando y quitando derechos es importantísimo que el feminismo nos apoye. Sentí bastante el apoyo de agrupaciones feministas y es muy bueno que vayamos de la mano".
 
Sobre el diálogo con otras jugadoras de fútbol a partir de su denuncia, indicó a UNO Santa Fe: "Es buena. Se acercaron muchísimas de todos los clubes a brindarme su apoyo, solidarizarse y contar sus experiencias propias y ajenas de otras chicas. Es una lucha que tiene que ser colectiva, no tiene por qué una jugadora pelearla sola y la verdad es que vamos por ese camino porque me sentí muy acompañada por todos los equipos tanto de Argentina, como de otros países".
Con información de UNO

NOTA22.COM


Un club argentino apoyó a Scioli en medio del avance por las SAD en el fútbol

Se trata de Talleres de Córdoba que, a través de su presidente, se sacó una foto con el ministro que impulsa las Sociedades Anónimas Deportivas.

La insólita explicación de De Loredo para no dar quórum por las universidades

El jefe de bloque de los radicales ensayó una explicación para justificar no haber dado quórum luego de haber participado por la marcha de universitarios.

En medio de la interna bonaerense, Axel Kicillof se reagrupa en torno a los intendentes

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires encabezó un encuentro con alcaldes y funcionarios. Cristina se mete de lleno en la pulseada peronista con un guiño a La Cámpora.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.

arrow_upward