República Argentina
Miércoles 26 de Junio
NOTA22.COM
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS
SANTA FE

Caída de ventas, incertidumbre y altas tasas, un combo letal para los negocios

Martes 12 de Febrero 2019

     Instagram
Hace años que la encuesta que realiza cada mes el Centro Comercial de Santa Fe, para analizar la coyuntura del sector en la ciudad, tiene tres opciones: vendieron más, vendieron menos, vendieron lo mismo.

Es un pregunta que ya no tiene sentido, por el profundo impacto de la recesión en los comercios de la ciudad. En enero todos vendieron menos y las tres opciones de la encuesta se reconvirtieron para poder analizar si el retroceso en las compras, en comparación con enero del año pasado, fue de un 10% a un 20%, de un 20% a un 30%, o si directamente se derrumbaron más de un 30%. 
 
“Un elevado 30% reconoció caídas de 30% y más; llegando incluso en algunos casos a informar caídas de 50% y 60% interanual”, asegura el informe, que recientemente publicó la Dirección de Estudios Económicos y Sociales del Centro Comercial. El 43% de los encuestados reconoció bajas de entre un 10% y un 20%; y casi un 27% dijo que vendió entre un 20% y un 30% menos.
 
Enero siempre es un mes de ventas flojas en Santa Fe, porque hay gente de vacaciones y las compras se suelen concentrar en las dos últimas semanas de diciembre, que dejan la tarjeta al límite; pero la comparación no se hace con diciembre sino con el mismo mes del año pasado. Además, el sector comercial de la ciudad acumula un año de caídas consecutivas en las ventas.
 
A los encuestadores, los comerciantes les dijeron que hay muy poco movimiento en las zonas comerciales y que los clientes son muy “cautelosos en sus decisiones de compra”. También que se buscan y priorizan las ofertas y promociones, y que muchos consumidores ya no tienen margen de financiamiento en sus tarjetas de crédito. El clima es otro factor que influyó: en enero hubo 15 días con lluvias.
 
Para intentar ajustarse a este escenario, hay comerciantes que redujeron los horarios de atención —que baja el costo de la energía—, incrementaron las ofertas y descuentos; y cerraron sucursales (ver Historias de cómo enfrentan la crisis los comercios de la peatonal).
 
Al analizar la evolución de la economía y la inflación, la respuesta más frecuente de los comerciantes es que no saben cómo evolucionará el ritmo inflacionario, un indicador que muestra el alto nivel de incertidumbre que reina en el sector.
 
Sin crédito
 
Hay un dato del informe que confirma hasta que punto se encareció el crédito: casi el 90% de los comerciantes utilizan financiamiento propio para “esquivar” las altas tasas que hoy ofrecen los bancos, por el contexto inflacionario.
 
“Ello representa la confirmación absoluta de que el sistema financiero, lejos de estar apalancando un desarrollo o crecimiento de la actividad, lisa y llanamente lo está obstruyendo y complicando”, insiste el estudio del Centro Comercial.
 
Otro tema sensible son los alquileres. Los ajustes de entre un 30% y un 40% en los valores están volviendo inviable la ecuación económica de muchos comercios y ponen en riesgo su continuidad.
Fuente: El Litoral
© Copyright 2019 NOTA22.COM . Todos los derechos reservados.