PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Tras la purga, apuntan a la corrupción policial en Río Cuarto

Jueves 14 de Febrero 2019

Buscaremos recuperar la confianza en el vecino”, dijo el hombre canoso de camisa blanca, tras carraspear, ponerse firme y mirar a los ojos a quienes lo observaban. Era la media mañana de ayer y en la oficina, donde todo eran miradas de reojo y comentarios por lo bajo, el comisario mayor Walter Huerta acababa de ser nombrado como nuevo mandamás de la Departamental de Policía de Río Cuarto. Lo secundaba, en silencio y con mirada al piso, el nuevo subjefe, Hernán Etcheverry.
La flamante “dupla” policial asumió ayer en reemplazo de los comisarios Pedro Díaz y Hugo Moyano. La purga estaba decidida en el Ministerio de Gobierno desde hacía días, pero faltaba el aval del gobernador Juan Schiaretti.
 
La purga, una más en la Policía de Córdoba en los últimos años, fue la respuesta política para apaciguar un tembladeral que sacude nuevamente a la fuerza y esta vez al Imperio del Sur.
 
El sismo comenzó luego de que un crimen mafioso contra un supuesto narco (Claudio Torres) acelerara una investigación por narcolavado en la región y un ex alto jefe policial como Gustavo Oyarzábal (exjefe de Investigaciones) terminara preso entre una veintena de imputados de distintos ámbitos. Por esa causa federal, incluso, hubo una sugestiva “visita” de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en la Departamental Río Curto, por orden judicial, en busca de cierta información clave.
 
Mientras no cesa la preocupación en altos despachos del Panal y de la propia Jefatura de Policía, sobre todo con las elecciones a gobernador en pocos meses, avanza la investigación federal sobre lo que hacía Oyarzábal y con quién.
 
No son pocos los que, con cierta razón, han denominado a este caso el nuevo “narcoescándalo”.
 
El anterior escándalo había tenido como protagonistas a policías de la desaparecida Drogas Peligrosas (en 2013), quienes se valieron de un informante trucho como Juan Viarnes para realizar investigaciones y operativos.
 
A todo esto, mientras en Río Cuarto avanza una causa de consecuencias impredecibles, en Córdoba capital, dos fiscales federales vuelven a la carga contra otro ex alto jefe policial de aquella región.
 
Vuelven contra él por sus vidriosos vínculos con los narcos.
 
Se trata del hoy excomisario Leonardo Hein, quien el año pasado fue condenado a un año y medio de prisión condicional por incumplimiento de los deberes de funcionario público, por orden del Tribunal Oral Federal (TOF) Número 2.
 
Hein era jefe de Drogas en Río Cuarto y había llegado a ser incluso el subjefe de esa departamental, cuando cayó en desgracia.
 
Los jueces lo condenaron por vínculos poco claros con dateros.
 
Los fiscales federales Carlos Gonella y Facundo Trotta, según confirmaron a La Voz, recurrirán ahora en casación ante la Cámara Federal de Casación Penal para que se revea el fallo contra Hein y se lo condene por un delito mayor.
 
Para los funcionarios judiciales, quienes habían pedido originalmente una condena de cinco años de cárcel, Leonardo Hein era supuestamente un jefe que, valiéndose de su condición de estar en Drogas, supuestamente se confabuló con narcos de aquella región para el comercio de estupefacientes.
 
El TOF 2 no halló pruebas suficientes para una mayor condena. Los fiscales contraatacan.
 
“Una cosa es que haya un policía infiltrado entre narcos. El oficial está de civil, se deja el pelo largo, la barba, los aritos, logra engañar a los narcos y se introduce en la red para hacerlos creer que es uno de ellos, y así obtiene información para pasársela a la Policía. Pero otra cosa distinta es que haya un comisario como Hein, que era conocido por todos, sobre todo por los narcos, era jefe y se manejaba así”, dijo ayer el fiscal Gonella.
 
Los acusadores se valen de una serie de escuchas telefónicas “comprometedoras” para avalar la apelación. Esas intervenciones habían sido obtenidas por policías federales por otra causa narco.
 
Hein se hacía llamar supuestamente “el Avispón”.
 
“Yo no puedo creer que un jefe policial se comunicara de esa manera con narcos”, añadió Gonella, quien insiste en que las escuchas y otros testimonios lo comprometen de manera seria.
 
Los fiscales, por una cuestión procesal, ya presentaron el recurso de queja ante el TOF 2 para que diera pie al pedido de casación ante la Cámara Federal de Apelaciones.
 
Este órgano, con sede en Buenos Aires, deberá dictar una nueva condena, rechazarla o eventualmente disponer un nuevo juicio.
 
Hein siempre ha insistido en su inocencia. Lo defiende el abogado Jorge Johnson, quien ahora asesora también a Oyarzábal.
 
Arde Río Cuarto
 
A todo esto, y mientras sigue a paso firme la causa por el narcolavado, en Río Cuarto se viene registrando una ola de violencia que ya dejó siete hombres asesinados en las calles a tiros y a puñaladas, además de varios heridos.
 
De todos los casos, por características y derivaciones, el más serio es el crimen de Claudio Torres, sindicado como el “zar de las drogas de la región”. Este hombre venía siendo investigado desde hacía años, pero no caía preso.
 
En enero pasado, Torres fue acribillado a balazos.
 
Este episodio, sumado a la causa del narcolavado y a la ola de violencia que en rigor de verdad viene registrándose desde 2018, además de la inseguridad, terminó derivando en una purga en la Departamental de Río Cuarto.
 
Huerta, quien se desempeñaba como jefe de zona en la Departamental Unión (Bell Ville), reemplazó al comisario mayor Pedro Díaz, quien con 29 años de servicio se fue de licencia (vacaciones) a su casa. En Jefatura entienden que, cuando cumpla 30 años de servicio, no volvería a trabajar.
 
Díaz había llegado en 2015 a Río Cuarto como segundo jefe para reemplazar nada más y nada menos que a Leonardo Hein. En 2017, ascendió en reemplazo de Oscar Zuin.
 
“Lo que causa en la fuerza es dolor. Tener la posibilidad de que haya algún policía investigado; nos causa dolor”, expresó, a todo esto, el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei. “Lo importante es que el juez (federal Carlos Ochoa) llegue hasta las últimas consecuencias”, añadió el funcionario, quien insistió en que si “hay un policía disfrazado de policía”, debe ser investigado y condenado.
 
Desde Gobierno afirmaron ayer que “no están previstos más cambios” en la Policía de esa región.
 
El flamante jefe policial de Río Cuarto insistió en que el desafío es “recuperar la confianza” y trabajar con una Policía de proximidad con la población. “Vamos a manejar el mapa del calor y concentraremos nuestros esfuerzos donde se suscitaron problemas”, dijo.
 
A la asunción no concurrieron autoridades judiciales ni políticas.
Con información de La Voz

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward