NOTA22.COM TV

Trump declara la emergencia nacional para construir el muro con México

Viernes 15 de Febrero 2019

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que declarará la "emergencia nacional" para obtener el dinero que necesita para la construcción del muro en la frontera con México y frenar una "invasión" de drogas, criminales y traficantes de personas.
Trump dijo que usará los poderes especiales que le conferirá la declaración de emergencia para pasar por alto al Congreso, que ayer aprobó un presupuesto con mucho menos dinero para seguridad fronteriza que el que reclamaba el presidente para poder construir el muro y cumplir con una de sus principales promesas de campaña.
 
 
"Voy a firmar una emergencia nacional", dijo Trump en un acto en el Rosedal de la Casa Blanca, tras afirmar que Estados Unidos no controla sus fronteras y que está sufriendo una invasión "de drogas, de traficantes de personas, de todo tipo de criminales y pandillas".
 
 
La Casa Blanca dijo que Trump destinará al muro unos 8.000 millones de dólares que obtendrá de partidas presupuestarias del Pentágono y de programas de lucha contra las drogas, informó la cadena CNN.
 
 
Líderes demócratas e incluso republicanos de la Cámara de Representantes y el Senado ya dijeron que la medida es "ilegal" y que defenderán la autoridad constitucional del Congreso.
 
También se prevé que la decisión sea recurrida en los tribunales, algo que el mismo Trump predijo en su discurso.
 
El presidente afirmó que firmará la emergencia después de la conferencia de prensa.
 
"Luego seremos demandados" ante la Justicia, donde su gobierno ya ha perdido otros casos sobre medidas de política migratoria que fueron recurridas, prosiguió.
 
"Posiblemente tendremos otro mal fallo, y luego otro mal fallo, y luego terminaremos en la Corte Suprema", dijo, comparando el proceso con los desafíos con los que chocó su polémica orden de prohibición de entrada al país de ciudadanos de naciones musulmanas.
 
"Y entonces, obtendremos un tratamiento justo", agregó.
 
La medida de Trump amenaza con empañar la inusual muestra de conciliación bipartidista que representó la aprobación de los presupuestos, algo que permitirá evitar un segundo cierre de gobierno.
 
El presupuesto incluyó 1.375 millones de dólares para seguridad fronteriza, muy por debajo de los 5.700 millones que exigía Trump.
 
La ley, un proyecto presupuestario de 333.000 millones de dólares, fue sancionada anoche por la Cámara de Representantes por 300 votos contra 128, horas después de su aprobación en el Senado, con 83 a favor y 16 en contra. 
 
La Casa Blanca dijo que Trump promulgará la norma.

Con información de El Litoral

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward