NOTA22.COM TV

La actividad de la industria se contrajo 8,5 % durante enero

Jueves 21 de Febrero 2019

El Índice de Producción Industrial (IPI), elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel), retrocedió 8,5 % interanual en enero. A su vez, según el comunicado de prensa difundido ayer por la organización, el indicador bajó 6,6 % respecto de diciembre del año pasado y mejoró 0,3 % en el mismo lapso, pero en su medición desestacionalizada.
De acuerdo con los números preliminares de Fiel, en enero se observó una caída en la actividad del sector automotriz (-32,6 %) por los parates de las plantas. Además, cerró en rojo la producción de minerales no metálicos (-15,7 %), de insumos químicos y plásticos (13,9 %) y metalmecánica (-13,4 %).
 
También mostró un retroceso interanual la actividad siderúrgica (-0,7 %) y la producción de alimentos y bebidas (-3,3 %) y de insumos textiles (-4,6 %). Finalmente, cayó la refinación de petróleo (-4,7 %) y bajaron los despachos de cigarrillos (-7,7 %).
 
De todas maneras, hacia adelante, hay motivos para pensar en una recuperación: una mejor cosecha gruesa, alguna recomposición de los ingresos reales y un recorte de las tasas de interés, junto a la tracción de Brasil.
 
“Los indicadores que permiten anticipar una salida de la recesión muestran alguna mejora, aunque ello no resulta una clara señal de pronta reversión de la fase” recesiva de la industria, alertó la organización. Cabe recordar que para Fiel, la industria se desplomó 2,8 % durante 2018. La peor parte se registró durante el segundo semestre del año, cuando la producción cayó 8,1 %.
 
La UIA advierte por la situación de las pymes
 
La Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió el martes pasado que la actividad industrial cayó 10,7 % en diciembre último en comparación con el mismo mes de 2017. Además, de acuerdo a un informe de la agrupación empresarial, la variación entre noviembre y el último mes de 2018, fue de 2,5 %. Y según los datos preliminares presentados en los últimos días, la baja para toda la actividad industrial en 2018 fue de 3,5 %. Sin embargo, la actividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) cayó 5 % el año pasado y la proyección para este año no es muy alentadora. “La actividad de las pymes industriales cayó más que la producción industrial”, advirtió el jefe del departamento pymes de la UIA, Tomás Canosa. Finalmente, precisó que los sectores más impactados fueron los de madera y mueble, textil, calzados, juguetes, que “requieren medidas muy activas y concretas para reactivarlos”.
Con información de Hoy día

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Construcción, el sector de mayor caída en los niveles de empleo

Al 31 de diciembre de 2023, el declive era de un 11%; en enero pasó a 18% y, en febrero, al 20%. Es decir, la cuenta estima unos 80.000 trabajos perdidos. Es el mayor retroceso desde el comienzo de la pandemia de Covid-19.

Punto por punto, cómo quedó la reforma laboral que acordaron el Gobierno y parte de la oposición

El Gobierno debió aceptar cambios para "suavizar" la propuesta inicial, pero apunta a lograr la aprobación del proyecto entre el lunes 29 y martes 30 de la próxima semana. Los detalles.

Vuelve la polémica a las aulas: si prohibir o no el uso de celulares

Las puntuaciones de exámenes de alumnos en el Reino Unido y Suecia demostraron el efecto positivo de vedar su utilización, en especial con alumnos de bajo rendimiento.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward