Alquileres subieron 36% en 2018 (prevén otro 30% para este año)

Jueves 21 de Febrero 2019

Durante 2018, el precio de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires registró un aumento del 36,3% (según un informe privado) 13 puntos por debajo de la inflación y significativamente menos que la apreciación del dólar, que se ubicó en un 95%.
De cara al futuro inmediato, las previsiones parecen achicar la brecha. Es que desde el sector inmobiliario vaticinan que los alquileres subirán un 30% en 2019 y la inflación estimada para el mismo período ronda el 32%.
 
“Se espera que este año los alquileres aumenten un 30% a nivel país en este año. Siempre la previsión es en general, aunque por ejemplo en 2018 el mercado tomó como una intervención la ley de alquileres y eso generó que subieran más de lo esperado en Capital Federal. Muchos propietarios decidieron pasarlos a alquileres temporarios, a profesionales o directamente lo vendieron”, contó a este diario Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Argentina Inmobiliaria, quien agregó: “La suba, que puede hacerse en dos partes o en una, es una estimación que acompaña al salario y lo que se pueda pagar normalmente, no se lo puede atar a la inflación”.
 
Según el Índice de Precios de Alquileres elaborado por la plataforma inmobiliaria Properati y la consultora económica Oikos Buenos Aires, en diciembre 2017, el índice de rentabilidad se encontraba en el 4,9%, un 12% menos que en diciembre de 2015, cuando comenzó a medirse. Pero dicha caída continuó pronunciándose durante 2018. Tal es así que en diciembre cayó al 3,1%, el registro más bajo en al menos 4 décadas. Por su parte, el último dato, correspondiente a enero 2019, arroja una cifra del 3,1%. “Esto quiere decir que, en términos brutos, alquilando una propiedad en CABA se obtiene una renta del 3,4% anual (medido como porcentaje con respecto al valor de la propiedad)”, señala el informe.
 
“El principal driver de la caída de 2018 fue la significativa aceleración de la depreciación del tipo de cambio, que superó el 107 por ciento, lo que se sumó al avance en dólares del precio de los inmuebles en CABA (+7,3% interanual), cifras que han superado ampliamente al avance en el precio de los alquileres (+37% interanual)”, explica Gabriel Gruber, director regional de Properati.
 
Venta
 
Según el informe, durante enero, el precio de venta promedio en dólares mostró una caída del 0,1%, continuando la tendencia mostrada desde inicios del último cuatrimestre 2018, que tuvo 3 caídas mensuales en los 4 meses. De esta manera, al mes de enero 2019, se registró una variación interanual del 6,1%, cayendo desde máximos del 15,2% mostrados a mitad de 2018, confirmando el significativo cambio de tendencia en el sector. “Las secuelas de la inestabilidad cambiaria de 2018 seguirán generando ruido en el mercado inmobiliario”, destaca Juan Fernández, consultor de Oikos Bs As.
 
Rentabilidad
 
Según el informe, en términos brutos, al alquilar una propiedad en la Ciudad de Buenos Aires se obtiene una renta del 3,4% anual (medido como porcentaje con respecto al valor de la propiedad).
Con información de Ámbito

NOTA22.COM


El stand up de Milei en una cena liberal: chicaneó a sus detractores, elogió a su gabinete y pidió que “tiren la Ley Bases”

El presidente fue el orador central de la gala de la Fundación Libertad, a la que asistieron Mauricio Macri y otros líderes regionales, como Lacalle Pou. Defendió lo hecho en economía y dijo que "vamos a lograr todo esto a pesar de la política".

Ley ómnibus: se sacaron chispas, pero el oficialismo aceptó cambios en la reforma laboral y hay acuerdo

Con sustanciales modificaciones en el capítulo laboral, para permitir que avance su tratamiento, este jueves se emitirá dictamen en Diputados y se tratará en comisión entre lunes y martes.

Wall Street advierte que la clave argentina pasa por la aprobación del paquete fiscal

Temor por el efecto universidades. Tras la caída de 16% del riesgo país en lo que va de abril, ahora los inversores necesitan nuevas señales para alzas. Un informe del JP Morgan destaca los factores esenciales. Difícil contexto internacional.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward