NOTA22.COM TV

India y Pakistán, al borde de otra guerra por la disputada Cachemira

Jueves 28 de Febrero 2019

Las fuerzas armadas de Pakistán dijeron ayer que derribaron dos aviones de guerra de India que cruzaron la frontera en la disputada región de Cachemira, y capturaron a un piloto indio. India reconoció que un caza de combate suyo se "perdió" en escaramuzas con Pakistán y que el piloto estaba "desaparecido en acción" en un día caótico durante el cual proyectiles de mortero disparados por las tropas indias al otro lado de la frontera que divide los dos sectores de Cachemira mataron a seis civiles e hirieron a varios más. La caída de un helicóptero provocó la muerte de seis oficiales de la fuerza aérea india y un civil en tierra.
Pakistán cerró su espacio aéreo civil y el premier Imran Khan reclamó negociaciones con su contraparte indio Narendra Modi para asegurar que "prevalezca la sensatez".
 
Los aviones cayeron en Cachemira, una zona montañosa reclamada en su integridad por los dos países desde su partición en 1947. Uno de los aviones cayó en la parte paquistaní y el otro en el sector indio, dijo el vocero del ejército paquistaní, mayor general Asif Ghafoor. Agregó que las fuerzas paquistaníes en tierra capturaron a un piloto indio. Dijo que el piloto resultó herido y estaba bajo tratamiento en un hospital.
 
El vocero del ministerio del Exterior indio Ravish Kumar dijo que un caza Mig-21 estaba desaparecido. El portavoz añadió que la India estaba verificando si el piloto era prisionero de los paquistaníes. Afirmó que se derribó un avión paquistaní, pero Pakistán lo negó.
 
La India y Pakistán, dos países con armas nucleares, reclaman su soberanía sobre todo el territorio de Cachemira, y por este tema han librado dos guerras y protagonizados cientos de escaramuzas militares. La India condujo su primer ensayo nuclear en 1974, y Pakistán 13 años después, en 1998.
 
Ambos programas nucleares con objetivos militares fueron desarrollados en la clandestinidad, generando malestar en Occidente.
 
Ninguno de los países es firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) ni del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares o del de Prohibición de Ensayos Nucleares (CTBT).
Con información de La Capital

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward