República Argentina
Lunes 25 de Marzo
NOTA22.COM
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

Con la industria en terapia intensiva, el Gobierno negocia medidas para evitar despidos

Jueves 14 de Marzo 2019

     Instagram
El dólar, las tasas y la inflación no son las únicas variables que titilan en el tablero del Gobierno. Por estas horas, el Ministerio de Producción y Trabajo, encabezado por Dante Sica, estudia nuevas medidas económicas para contener los múltiples frentes abiertos en la industria, doden piden a coro un giro en la política oficial para salir de la recesión.

El objetivo es evitar que el deterioro del escenario laboral desencadene una ola descontrolada de suspensiones, despidos y cierre de empresas en un año electoral. La incógnita que subyace es hasta donde permitirá nuevos cambios el Fondo Monetario Internacional.
 
La negociación abierta con el sector del neumático y automotor está enfocada en los decretos firmados el año pasado por el Ejecutivo para reducir el déficit fiscal en línea con el programa del Fondo, que implicó retenciones a las exportaciones industriales ($3 por dólar o una alícuota de entre 8% y 12%) y la reducción en hasta un 80% de los pagos de en reintegros por esas ventas. El impacto se reflejó en la recaudación de febrero, en la que los derechos de exportación se dispararon 212% interanual, a $17.592 millones, y fue el segundo rubro de mayor crecimiento.
 
El otro punto bajo análisis es la apertura de importaciones. El regimen se vio modificado con la eliminación de las Licencias No Automáticas (LNA) en ciertas posiciones arancelarias y la facilitación de trámites, lo que permitió el ingreso de bienes procedentes de los países asiáticos por debajo de los valores vigentes. Una situación que, a la vez, contrasta con las medidas para arancelarias restrictivas que, según los industriales, enfrentan los productos locales en Brasil, el principal destino de las exportaciones argentinas.
 
El equipo de Sica reveló la intención de revisar en forma "acelerada" estos puntos en una reunión encabezada por el secretario de Industria, Fernando Grasso, y el titular de la secretaría de Trabajo, Lucas Fernandez Aparicio, el 1° de marzo pasado en la sede de Alem al 650. Allí, frente a los representantes de Fate y del sindicato del neumático (Sutna), surgió el compromiso de rever la política de importaciones, agilizar la devolución de reintegros demorados en AFIP y estudiar el impacto de las retenciones.
 
"El gobierno está haciendo un gran esfuerzo para aportar a una solución, pero las partes también tienen que aportar", dijo Aparicio durante el encuentro a puertas cerradas según pudo reconstruir iProfesional.
 
Las negociaciones, que se extiendieron este miércoles por más de siete horas en la sede laboral, se enmarcan en el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPCE) iniciado por la principal fabricante de neumáticos del país, del grupo Madanes, dueño de la fabricante de acero Aluar y la hidroeléctrica Futaleifú. FATE busca despedir a 437 empleados, reducir la jornada, cambiar turnos y tareas, por considerar que sus operaciones son inviables.
Fuente: iprofesional
Silvina Frana: Frana: "Queremos que la Empresa de la Energía siga siendo estatal"
Candidata a Diputada Provincial
HOMERO BIBILONI | ADOLFO ROJAS MORS
DERECHO AMBIENTAL Y PERONISMO
Instituto “UDA Santa Fe” ISP N° 4102
Entrevista a Mariela Rossi | Directora
Nota22.com
© Copyright 2019 NOTA22.COM . Todos los derechos reservados.