Miden en tiempo real el traslado a precios de la devaluación de marzo: subas de hasta 18%

Jueves 14 de Marzo 2019

Un informe elaborado por la consultora Focus Market en tiempo realdetectó el impacto diario de la microdevaluación veraniega en los precios de más de 2.500 productos de consumo masivo.
Entre el 28 de febrero y el 12 de marzo pasados el estudio monitoreó casi minuto a minuto los cambios de precios diarios frente a la suba del tipo de cambio vía scanntech, un lector de código en 912 puntos de venta de todo el país. Los resultados son reveladores.
 
"La derivación a precios de la reciente devaluación muestra que hay extremos en su manifestación en el mercado. Por una parte, hay productos que han aumentado mucho en un período muy corto pero por otro hay productos que incluso han tenido que bajar los precios por caída de la demanda en un escenario de inflación de costos”, aseguró Damián Di Pace, director de Focus.

Focus Market
 
La consultora estableció un semáforo de cuatro colores para identificar los diferentes niveles de impacto en los precios:
 
Rojo: los aumentaron mucho.
 
Amarillo: los que aumentaron en términos medios, a nivel comparativo al total de la base de medición.
 
Verde: los que aumentaron muy poco.
 
Naranja: los que han bajado los precios, en un contexto de caída de la demanda.
 
Los productos que más se encarecieron fueron los accesorios de cocina, el pan rallado y el arroz.

Focus Market
 
Los tres principales amarillos fueron los yogures, el queso rallado y la leche, de vital importancia en el crecimiento de los chicos.
 
Focus Market
 
Los productos que aumentaron poco fueron la salsa de tomate, las pastas frescas y los que se utilizan para el cuidado del pelo.

Focus Market
 
Los que bajaron su precio principalmente por el abrupto descenso de ventas son los helados, las hamburguesas y los vinos de categoría “media”.

Focus Market
 
Para Di Pace el dólar no fue la explicación del impacto en los precios. “Es solo una de las variables que se movió entre febrero y marzo. También tuvimos aumento de tarifa de luz, naftas y comunicaciones, entre otros, que pegan fuerte sobre el costo de formación de precios en el mercado interno", aseguró en diálogo con ámbito.com.
 
El monitoreo de Focus en tiempo real permite anticipar comportamientos. En este contexto, ya se anticipa un rebote inflacionario de la microdevaluación en los índices de marzo, que se conocerán en abril. “Lo que veremos es que los precios mayoristas volverán a pegar un salto y se ampliará la brecha con los minoristas, aunque en este escenario a diferencia del año pasado habrá resistencia fuerte por parte de la demanda en ambas puntas de la cadena comercial para derivar en forma inmediata a precios la suba del tipo de cambio", remarcó Di Pace.
 
Este jueves a las 16 el INDEC difundirá el índice IPC de febrero. Estimaciones privadas anticiparon que rondará el 3,5%, principalmente empujado por la suba de carne, pero también se habla que podría ser superior a 4%.
 
Ámbito Financiero anunció que con estas cifras, la inflación del primer trimestre del año acumulará un incremento de 10%. Para marzo se espera ya un 3% de piso (presionarán combustibles, tarifas de servicios públicos y alimentos), con lo que el 10% de suba estará garantizado.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward