Los combustibles subirán en mayo casi un 10%

Ante una economía sin reacción, Macri vuelve a impulsar la inseguridad como tema de campaña

Viernes 15 de Marzo 2019

El reciente discurso presidencial en el Congreso mostró a un Mauricio Macri de tono aguerrido, decidido a dar el primer paso en la contienda electoral frente a una oposición que todavía busca articularse.
En esa ocasión, el Presidente dejó entrever que la cuestión de la inseguridad sería uno de sus caballitos de batalla este año.
 
"Se cambia en serio cuando el Estado reconoce que la inseguridad no es una sensación y trabaja de forma federal para bajar la violencia en los barrios, asociada en gran parte al narcotráfico y al crimen organizado", sostuvo ante los legisladores el 1º de marzo.
 
La cosa no quedó ahí. En los últimos días comenzó a desplegarse de una estrategia de seducción basada en el tema de la inseguridad, que -respaldada por la coyuntura-, muestra a Macri en el barro de lo cotidiano, reclamando a jueces a fiscales por casos delictivos de notoriedad mediática.
 
Por caso, la modalidad delictiva de los "motochorros" generó declaraciones resonantes del Presidente y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que exigen terminar con la "puerta giratoria" de las excarcelaciones.
 
Macri aseguró este jueves que "no se entiende cómo alguien que agredió y robó a las pocas horas puede recuperar la libertad".
 
En conferencia de prensa desde Jujuy, Macri señaló que la modalidad delictiva de "motochorros" ha "puesto en jaque a todos los centros urbanos" y reiteró su reclamo para que el Congreso una reforma del Código Penal para "clarificar aún más".
 
La apuesta por la inseguridad no es menor: la delincuencia común es el segundo problema más importante del país para los argentinos, según la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés (ESPOP), publicada esta semana.
 
De hecho, era la preocupación más mencionada hasta diciembre de 2018, cuando el agravamiento de la crisis económica llevó a que la inflación cobrase relevancia y en marzo ya ocupe el primer lugar.
 
De lograr que el dólar se estabilice y que la inflación se desacelere, el Gobierno ganaría por partida doble, porque el tema de la inseguridad volvería cobrar preponderancia.
 
Eso, claro está, si el reforzado enfriamiento de la economía impulsado por las nuevas medidas del Banco Central no hacen que los cuestionamientos por el desempleo -tercer lugar en el listado- y la pobreza solapen a otros temas.
 
Además de un Presidente con el puño cerrado, Cambiemos tiene a otra figura clave para mostrar acción contra el delito: la responsable de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich, es hoy una de las ministras con mayor imagen. Un 41% de los consultados la ven bajo una luz positiva. De esta manera, equipara a Carolina Stanley (Desarrollo Social) y supera ampliamente al responsable de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien sólo recoge un 27% de visión favorable.
 
De hecho, también según la encuesta ESPOP, la aprobación de la gestión en cuestión de seguridad viene en alza desde diciembre, cuando se lanzó el nuevo protocolo de utilización de armas para las fuerzas federales.
 
Las propuestas
Más allá de los tuits que muestran a Macri como un ciudadano más "de a pie", indignado con las realidades de la Justicia penal argentina, Cambiemos impulsa Cambios que tienden a un endurecimiento de los castigos. 
 
Te puede interesar
Dirigente K, sobre Cristina: "La vi golpeada, muy dolorida, es la primera vez que la veo así"
- Protocolo de armas. Implementado en diciembre de 2018, flexibiliza y da mayor discrecionalidad a los agentes federales (policía, gendarmería, prefectura) en la utilización de fuerza letal.
 
- Baja de imputabilidad. El nuevo y polémico régimen penal juvenil baja la edad de imputabilidad a los 15 años. Debe ser tratado en el Congreso.
 
- Excarcelaciones. Macri instruyó a los fiscales, mediante la Procuración, que se apliquen criterios más restrictivos a la hora de facilitar la liberación de imputados en caso de inseguridad.
 
A la vez, Bullrich reclamó esta semana "una mirada más restrictiva" respecto a las excarcelaciones, especialmente en delitos cometidos por motochorros, y adelantó que va a proponer una modificación de los artículos del Código Procesal Penal que tratan la aplicación de esos beneficios.
 
La varidad de caminos que propone el oficialismo le permite casi apropiarse de la cuestión de la inseguridad.
 
Desde la oposición, los posible candidatos se concentran por el momento en el tema económico, el punto débil de la gestión Macri. 
 
Incluso Sergio Massa -quien hoy aparece presionado entre la posibilidad de una alianza incómoda con el kirchnerismo y el súbito surgimiento de un Roberto Lavagna que le "roba" el protagonismo en Alternativa Federal- no hace demasiado hincapié en esta cuestión que siempre le fue afín.
 
A fin de cuentas, el campo esta abierto para que el macrismo ejecute su estrategia de "mano dura" de cara a las elecciones.
 
Sin embargo, como demuestran las encuestas, no bastará con eso: la preocupación por la inseguridad puede quedar relegada cuando la economía muestra síntomas de inestabilidad y deterioro.
Con información de iprofesional

NOTA22.COM


El stand up de Milei en una cena liberal: chicaneó a sus detractores, elogió a su gabinete y pidió que “tiren la Ley Bases”

El presidente fue el orador central de la gala de la Fundación Libertad, a la que asistieron Mauricio Macri y otros líderes regionales, como Lacalle Pou. Defendió lo hecho en economía y dijo que "vamos a lograr todo esto a pesar de la política".

Ley ómnibus: se sacaron chispas, pero el oficialismo aceptó cambios en la reforma laboral y hay acuerdo

Con sustanciales modificaciones en el capítulo laboral, para permitir que avance su tratamiento, este jueves se emitirá dictamen en Diputados y se tratará en comisión entre lunes y martes.

Wall Street advierte que la clave argentina pasa por la aprobación del paquete fiscal

Temor por el efecto universidades. Tras la caída de 16% del riesgo país en lo que va de abril, ahora los inversores necesitan nuevas señales para alzas. Un informe del JP Morgan destaca los factores esenciales. Difícil contexto internacional.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward