NOTA22.COM TV
En el último semestre se dieron de baja el 30 por ciento de los contratos

Alquilar se está haciendo inaccesible

Por: Javier Lewkowicz
Martes 19 de Marzo 2019

La Federación Nacional de Inquilinos difundió que en el último semestre casi un tercio de los contratos de alquiler sufrieron una rescisión anticipada por dificultades de pago.
Esto no sólo se debe al incremento del peso del alquiler sobre los salarios sino al fuerte encarecimiento general de todos los gastos básicos, que obliga a los hogares a achicar el presupuesto intentando no afectar lo destinado a servicios públicos y alimentación. En la misma línea se puede leer la caída de la matrícula en la escuela privada y la rebaja en los planes de salud y otros servicios.
 
La entidad que agrupa a inquilinos realizó su tercer encuesta sobre 4200 casos de alcance nacional. El 30,3 por ciento de los encuestados contestó que tuvieron que rescindir su contrato durante los últimos seis meses por dificultades en sostener el pago del alquiler. El número alcanza el máximo del 34,9 por ciento en la franja de inquilinos de 18 a 24 años, mientras que entre 46 y 55 años se reduce hasta un 20,22 por ciento. “La rescisión anticipada de contratos aparece como la principal respuesta de los inquilinos que ya no pueden afrontar los pagos. Son cada vez más quienes se mudan a viviendas más pequeñas o alejadas, los que comparten techo con padres, hijos o hasta desconocidos o quienes alquilan habitaciones derruidas en hoteles familiares. En el otro extremo de la pirámide inquilina, están quienes alquilan en villas o asentamientos por primera vez en su vida o quienes engrosan el número de personas en situación de calle”, señaló Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos.
 
Entre las causas directas de la rescisión anticipada de contratos está el incremento de los precios de los alquileres. Los datos de la encuesta marcan que en febrero de 2018 los inquilinos destinaban en promedio el 41 por ciento de sus ingresos al pago del alquiler. En agosto, ese número se incrementó al 45 por ciento y actualmente está en el 47 por ciento. Entre los jóvenes y adultos mayores, la porción del ingreso destinada al alquiler es del 55 y 53 por ciento, respectivamente. Esas subas se explican porque las renovaciones de contratos soportaron aumentos en promedio del 36,9 por ciento, junto a las subas semestrales acumulativas del 15 por ciento.
 
El desagregado regional muestra que en la provincia de Córdoba, el peso de los alquileres sobre los ingresos supera a la media del país. “Encima, en el mercado inmobiliario cordobés el inquilino se tiene que hacer responsable de todos los impuestos de la propiedad, a diferencia de otras provincias, en donde aunque sea el impuesto de rentas el propietario lo paga”, dijo Maximiliano Vittar, presidente de Inquilinos Córdoba.
 
El deterioro de la situación inmobiliaria no se explica únicamente por la suba de los precios de los alquileres sino por el encarecimiento general de los gastos básicos. Sólo en los últimos doce meses, el capítulo de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles que mide el Indec registra una suba del 52,4 por ciento, el transporte lo hizo en un 63,6 por ciento, alimentos y bebidas avanzó un 58,3 por ciento y salud, un 53,1. 
 
En la misma línea de la rescisión del contrato de alquiler para pasar a una vivienda más pequeña, con menos comodidades o en una zona más barata está la caída del 8 por ciento en la matrícula 2019 de las escuelas primarias y secundarias privadas de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano bonaerense (82.311 alumnos).
Con información de Página 12

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward