Los combustibles subirán en mayo casi un 10%

La economía se derrumbó 6,2 por ciento sobre final de 2018

Viernes 22 de Marzo 2019

El Producto Bruto Interno (PBI) registró en el cuarto trimestre de 2018 una abrupta caída del 6,2 por ciento con relación al mismo período de 2017, con lo cual cerró el año pasado cerró con un retroceso del 2,5 por ciento, según la estimación preliminar que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que se difundió ayer.
La mayoría de los sectores mostró bajas, pero las más pronunciadas se evidenciaron en sectores de fuerte ponderación en la actividad económica y en el empleo como el comercio mayorista y minorista, que retrocedió en términos interanuales 13,5 por ciento; la industria manufacturera que bajó 11,9 por ciento y la construcción, un 9,5 por ciento, en la medición del cuatro trimestre de 2018 comparado con idéntico lapso de 2017.
 
En términos desestacionalizados, el PBI del cuarto trimestre de 2018, con respecto al tercer trimestre de 2018, arrojó una variación de -1,2 por ciento.
 
Con esta variación, el PBI a precios corrientes alcanzó los 14 billones, 565.559 millones de pesos, según informó el Indec.
 
Balance anual
 
Si se analizan la variación acumulada en todo 2018, el retroceso del 2,5 por ciento del PBI estuvo signado por una caída del 15,1 por ciento interanual en el sector agropecuario, fuertemente afectado por la sequía, pero también por la baja del 4,8 por ciento de la industria manufacturera_ un sector que viene de sucesivas caídas_ y del 4,5 por ciento en el sector del comercio mayorista y minorista.
 
Todo esto repercutió además en una baja del 2,9 por ciento en el sector de transporte y comunicaciones, y del 0,5 por ciento en hoteles y restaurantes.
 
Según fuentes del Ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne, destacaron que "la caída fue menor a la esperada, ya que el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) había publicado caídas del 1,8 por ciento trimestral y del 6,3 por ciento interanual.
 
Esto implica, según detallaron, que la economía se encuentra mejor posicionada para encarar la recuperación, ya que el arrastre estadístico, es decir, "la dinámica que dejó el cuarto trimestre de 2018 a revertir en 2019, pasó de -2,9 por ciento a -2,4 por ciento".
 
En esta línea se expresó el miércoles Dujovne, quien antes de la difusión de los números aseguró que la economía "comenzó a recuperarse a partir de diciembre pasado y que el crecimiento de las exportaciones en 2019 será de dos dígitos, no sólo por la cosecha récord, sino porque están madurando muchas de las reformas de Macri".
 
Oferta y demanda
 
Según precisó ayer el Indec, "la evolución macroeconómica del cuarto trimestre de 2018 determinó, de acuerdo con las estimaciones preliminares, una variación en la oferta global, medida a precios del año 2004, de -11,0 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, debido a la caída de 6,2 por ciento del PBI y de 26,1 por ciento en las importaciones de bienes y servicios reales.
 
En la demanda global se observó una disminución de 25 por ciento en la formación bruta de capital fijo, el consumo privado cayó 9,5 por ciento, el consumo público 5,1 por ciento y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un crecimiento de 10,4 por ciento.
 
En términos desestacionalizados, con respecto al tercer trimestre de 2018, las importaciones disminuyeron un 12,2 por ciento, el consumo privado decreció 2,4 por ciento, el consumo público, 0,8 por ciento, la formación bruta de capital fijo cayó 11,6 por ciento, mientras que las exportaciones se expandieron 15 por ciento.
 
El propio organismo estadístico puntualizó que la formación bruta de capital fijo experimentó esta abrupta caída de 25 por ciento debido al "decrecimiento de 13,8 por ciento de la inversión en construcciones, a la baja de 6,3 por ciento de otras construcciones, a la disminución de 30,5 por ciento en maquinaria y equipo y a la caída del 48,2 por ciento en equipo de transporte".
 
Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional cayó 33 por ciento y el importado, un 28,9 por ciento; y en equipo de transporte el nacional se retrotrajo 41,0 por ciento y el importado decreció 57 por ciento, precisó el Indec.
 
Con el dato cerrado del PBI en pesos corrientes del 2018, el déficit primario del mismo año pasa a ser de 2,3 puntos del PBI (antes 2,4 p.p), lo que representa una baja de 1,5 puntos porcentuales respecto a 2017.
Con información de La Capital

NOTA22.COM


Un club argentino apoyó a Scioli en medio del avance por las SAD en el fútbol

Se trata de Talleres de Córdoba que, a través de su presidente, se sacó una foto con el ministro que impulsa las Sociedades Anónimas Deportivas.

La insólita explicación de De Loredo para no dar quórum por las universidades

El jefe de bloque de los radicales ensayó una explicación para justificar no haber dado quórum luego de haber participado por la marcha de universitarios.

En medio de la interna bonaerense, Axel Kicillof se reagrupa en torno a los intendentes

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires encabezó un encuentro con alcaldes y funcionarios. Cristina se mete de lleno en la pulseada peronista con un guiño a La Cámpora.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.

arrow_upward