Informe del CEPA sobre despidos y suspensiones

Mal comienzo de año para la industria

Viernes 22 de Marzo 2019

En el primer bimestre del año se registraron 12.352 casos de despidos o suspensiones, de acuerdo a la estimación realizada por el centro de estudios económicos CEPA, dada a conocer ayer. Las actividades que concentran el mayor número de casos son la industria y servicios, en los que, con respecto a los primeros dos meses del año 2018, exhiben aumentos del orden del 145 por ciento la primera y 331 por ciento los segundos.
El sector industrial representó el 68 por ciento de las suspensiones y los despidos de enero y febrero de este año. El sector de servicios concentra otro 28 por ciento. La mayor cantidad de casos se dio en el mes de febrero. En el relevamiento de CEPA, las suspensiones y despidos de ese mes suman 9130 casos, mientras que en enero habían sido 3222. 
 
 Una particularidad significativa de las estadísticas de suspensiones y despidos es que, mientras en el primer bimestre de 2018 los casos se dieron en forma predominante en el sector público, este año se registraron en forma excluyente en el privado. Las cifras son las siguientes: en el primer bimestre de 2018, hubo 7515 suspensiones y despidos en el sector público y 4732 en el privado, con un total de 12.247 casos. En 2019, los del sector público fueron sólo 98 y los del privado, 12.254, sumando 12.352. Es decir que mientras el total de suspensiones y despidos aumentó, entre ambos años, menos del uno por ciento (105 casos más), en el sector privado ese aumento fue de casi 160 por ciento, al registrar 7522 casos más en 2019 respecto del año anterior.
 
 De los 12.352 casos mencionados para el primer bimestre de 2019, señala CEPA que 9222 (el 75 por ciento) corresponde a despidos, y los restantes 3130 a suspensiones. Estas últimas se dieron, en su totalidad, en el sector industrial. En cuanto a los despidos, 5222 son de empresas industriales, 3502  del sector Servicios y 400 corresponden al sector de la construcción. En Gobierno se computaron 98 casos. El informe consigna de uno de cada cuatro casos de despidos en la industria está vinculado a cierre de empresas (2645 casos). Del resto, 6453 corresponden a despidos de personal sin cierre, y otros 211 fueron retiros voluntarios o jubilaciones anticipadas.
 
 Discriminado por actividades, dentro de la industria las suspensiones están encabezados por el sector automotor y los despidos por automotor y autopartes, y otros casos relevantes en los rubros textil, cristalería, alimentos y maquinaria agrícola. 
Con información de Página 12

NOTA22.COM

Pichetto no consigue consensos en el bloque "dialoguista" para las leyes que quiere Milei

El diputado peronista aprovecha que el Gobierno no trazó una hoja de ruta en el Congreso y busca acercar posturas en el bloque que conduce y así poder colaborar en la media sanción de la ley ómnibus y la reforma laboral.

"No podemos retroceder ante el narcoterrorismo y las mafias", afirmó Carolina Losada

La senadora nacional se manifestó sobre lo acontecido la semana pasada y destacó que la guerra no es contra un gobierno sino contra la población.

La jugada de Kicillof para frenar la motosierra de Milei

El gobierno bonaerense hizo dos presentaciones judiciales para recuperar los fondos destinados para el transporte público y el salario docente. Por el cálculo que hacen en La Plata, el monto que recortó el Gobierno nacional asciende a los 42 mil millones de pesos.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Amsafe y Gobierno: gestión ineficiente y licuación salarial
La negociación que nació el 4 de enero culminó con un paupérrimo resultado para la gestión de Rodrigo Alonso.
El canal de las tres pelotas decidió cerrar el área que se dedicaba a la producción de ficciones nacionales. La determinación implicó el despido de unos 150 trabajadores que cumplían tareas en las producciones. cambiará el perfil y seguirá apostando a los enlatados.
Resumen de noticias del día. Los más difícil de creer: la realidad.
La entidad bancaria anunció su salida del país este martes y detalló qué va a pasar con las personas que utilicen sus servicios a partir de la fecha.

arrow_upward