Los combustibles subirán en mayo casi un 10%

El dólar va a subir más (y el peso va a caer)

Por: Julián Guarino
Viernes 22 de Marzo 2019

Primero lo más importante: el dólar no va a dejar de subir en la Argentina. Más allá de la increíble suba de la tasa, de las restricciones autoimpuestas en la emisión monetaria y hasta del préstamo del FMI, el Gobierno sigue eligiendo esquivar cuestiones tan elementales como la dinámica de la fuga de capitales (los “problemas” con el dólar), la acumulación de deuda en el Banco Central vía Leliqs, o las recetas que está aplicando para lograr el crecimiento económico.
Habrá que mencionar que son esas restricciones vinculadas a la falta de dólares las que han impulsado una brutal devaluación el año pasado y parte de la aceleración inflacionaria vía ajuste de tarifas en servicios y combustible.
 
El Gobierno sigue pensando que, para salir de la crisis, es necesario lograr el déficit cero. En su concepción (el término es excesivo) el déficit es lo que genera la inflación, y ésta a su vez, es la que ha boicoteado sus planes para llegar a una “pobreza cero”.
 
Por ende, con el ajuste en marcha (y garantizado hacia adelante) el Presidente y sus funcionarios se encargan de esbozar que hay sectores de la economía que están bien y que eso es señal de que pronto llegará la ansiada recuperación. Pero elige pasa por alto y no mencionar que esos sectores tienen el precio de sus productos dolarizados: energía, servicios públicos, combustibles, agro y hasta el mercado financiero cuyas tasas forman parte de una tríada junto con la emisión monetaria y las reservas que alimenta el FMI.
 
En definitiva, enhebrando todos estos conceptos, lo que hace el Gobierno cada vez que dolariza un sector, es garantizar que la inflación seguirá teniendo una vigencia insoslayable este año a fuerza de ajustes de tarifas, lo que debería contemplar también un fortalecimiento de la tasa de interés, algo que va a generar más recesión. Esto es así porque el insumo básico de cualquier proceso productivo es la energía eléctrica, el gas y hasta el combustible líquido.
 
Independientemente de que, en ocasiones, una moneda como el dólar pueda apreciarse contra el resto de las monedas del mundo, la vulnerabilidad de la economía y las magras perspecticas vigentes, hacen que el impacto siempre sea mayor en nuestro país. Si la dinámica ratificada por el Presidente continúa, es fácil predecir que el dólar sufrirá nuevas presiones de demanda, impulsadas por el avance de la inflación y la incertidumbre electoral.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM


Un club argentino apoyó a Scioli en medio del avance por las SAD en el fútbol

Se trata de Talleres de Córdoba que, a través de su presidente, se sacó una foto con el ministro que impulsa las Sociedades Anónimas Deportivas.

La insólita explicación de De Loredo para no dar quórum por las universidades

El jefe de bloque de los radicales ensayó una explicación para justificar no haber dado quórum luego de haber participado por la marcha de universitarios.

En medio de la interna bonaerense, Axel Kicillof se reagrupa en torno a los intendentes

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires encabezó un encuentro con alcaldes y funcionarios. Cristina se mete de lleno en la pulseada peronista con un guiño a La Cámpora.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.

arrow_upward