Falló el intento israelí de aterrizar en la Luna

La sonda que no pudo alunizar

Viernes 12 de Abril 2019

El intento israelí de enviar una sonda a la Luna fracasó en el último momento al estrellarse en la superficie lunar tras sufrir un fallo de motor durante el proceso de aterrizaje. De haberse posado la sonda según lo previsto, la primera desarrollada por una organización privada, Israel se hubiera convertido en el cuarto país que lo lograba tras Rusia, Estados Unidos y China.
“No lo conseguimos, pero definitivamente lo intentamos”, dijo el impulsor del proyecto, Morris Kahn, en un video desde el centro de control cerca de Tel Aviv. “Creo que el logro de llegar a donde llegamos es realmente tremendo, creo que podemos estar orgullosos”, dijo Kahn.
 
Durante la transmisión, se pudo escuchar al personal de control diciendo que los motores para ralentizar el descenso de la nave y permitir un aterrizaje suave habían fallado y se había perdido el contacto con la sonda. 
 
“Si no lo logras a la primera, inténtalo de nuevo”, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu desde la sala de control, donde había estado observando el proceso junto al embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman.
 
Denominada Bereshit (Génesis, en hebreo), esta sonda que se parecía a una inmensa araña de cinco patas, con sus 585 kilos, se convirtió en un motivo de orgullo para Israel. Como una primicia mundial, la sonda fue realizada por una organización privada, SpaceIL, que trabajó asociada con la empresa aeroespacial israelí Aerospace Industries (IAI), una de las más grandes empresas de defensa israelíes.
 
El aparato fue lanzado el 22 de febrero desde la base estadounidense de Cabo Cañaveral en Florida, con un cohete Falcon 9 de la firma estadounidense SpaceX, fundada por el empresario Elon Musk.
 
Para Israel, el alunizaje era la misión principal, aunque se envió un instrumento científico para medir el minúsculo campo magnético lunar, cuyo origen es diferente al del campo terrestre.
 
La sonda contenía una cápsula con discos digitales que almacenaban dibujos de niños, canciones e imágenes de símbolos israelíes, recuerdos de un sobreviviente del Holocausto y una Biblia. “Es un gran paso para Israel, y es un gran paso para la tecnología israelí”, declaró Netanyahu durante el lanzamiento, parafraseando las palabras de Neil Armstrong, primer humano caminar sobre la Luna. “Los verdaderos combustibles de este aparato, son la audacia y el genio israelíes”, afirmó, y pese al pequeño tamaño de Israel, país  de poco más de ocho millones de habitantes, “somos gigantes”, afirmó.
 
En el proyecto participaban otros socios internacionales: SpaceIL se comunicaba con la sonda gracias a las antenas de una empresa sueca, la Swedish Space Corporation.
 
El proyecto comenzó en el marco del Google Lunar XPrize que, en 2010, quería recompensar con 30 millones de dólares al primer aparato privado que aterrizara en la Luna antes de marzo de 2018. Ningún candidato lo hizo a tiempo, pero el equipo israelí continuó el proceso y compró un lugar en el cohete SpaceX.
Con información de Página 12

NOTA22.COM

NOTA22.COM

ROSARIO: Abrazo solidario al hospital Vilela por falta de insumos y de seguridad: “Con los chicos no”

Después de los robos de caños que afectaron el suministro de oxígeno, empleados y profesionales del centro de salud reclamaron apoyo y sostener una atención de calidad a niños y niñas

Bullrich, tras los dichos de Villarruel: "Tenemos que animarnos a que las FFAA entren en la democracia con toda la fuerza"

La vicepresidenta había argumentado contra el envío de las Fuerzas Armadas a Rosario, Santa Fe, para la colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward