Científico argentino que dirige misión a Marte en 2020: "Es un momento crucial"

Viernes 19 de Abril 2019

“Es un momento crucial”, advierte el argentino Jorge Vago, director científico de ExoMars 2020, la gran apuesta de la Agencia Espacial Europea (ESA) para posar un robot en el suelo de Marte que tome muestras y ayude a determinar si existieron o existen condiciones para albergar vida.
“Es el empujón final para tratar de llegar a tiempo para el lanzamiento, en julio del año que viene. Si lo logramos, perfecto, si no habrá que esperar más de dos años para tener otra chance, porque los planetas están en buena posición por un período de dos o tres semanas cada 26 meses”, explicó en diálogo con ámbito.com.
 
“Cualquier problema inesperado que nos retrase mucho nos podría hacer perder la ventana del lanzamiento, por eso estamos en un momento bastante crucial”, remarcó. Esas ventanas se abren cuando la Tierra y Marte están relativamente cerca en sus órbitas.
 
Exo Mars
 
Si los preparativos acaban con éxito, la nave espacial partirá en una riesgosa travesía. Se sabe que el planeta rojo es hostil con los extraños: hasta el momento, solo los estadounidense lograron arribar a su superficie con éxito.
 
La entrada a alta velocidad, a más de 21.000 km/h a la atmósfera marciana es uno de los grandes desafíos y un error en el ángulo de aproximación podría provocar que la nave se sobrecaliente y se queme, o que pierda por completo su rumbo. Unos 6 y 7 minutos de calor extremo por la fricción atmosférica, con la ayuda, vital pero limitada, de un escudo térmico y un paracaídas supersónico.
 
Llegar a tiempo
 
En la agencia espacial se trabaja contrarreloj. “La semana pasada llegaron a Turín las contribuciones rusas a la misión: la cápsula y el aterrizador con su sistema de propulsión. Estamos montando todo y preparando las pruebas de verificación”, comentó Vago.
 
El modelo del rover que se desplazará por la superficie marciana, bautizado con el nombre de la científica británica Rosalind Franklin, está siendo ensamblado en Reino Unido. Podrá hacer perforaciones de hasta dos metros de profundidad, recolectar muestras y hacer exámenes biológicos y geoquímicos. El robot está equipado con nueve instrumentos científicos para analizar el suelo y paneles solares para generar la energía eléctrica de sus baterías. Con sus cámaras podrá crear mapas digitales para calcular su trayectoria, definir los lugares de perforación adecuados y evitar colisiones.
 
“El laboratorio de química analítica y el taladro fueron terminados y van a ser montados en mayo. Cuando el rover esté terminado, se reunirá con el módulo de aterrizaje y el módulo de crucero y allí se harán las pruebas finales. Al concluirlas, hacia finales de este año, todo será enviado a Kazajistán para empezar la campaña de lanzamiento, que durará unos seis meses”, adelantó Vago.
 
Si logra despegar a tiempo, la misión aterrizará en marzo de 2021 en la región Oxia Planum, situada al norte del ecuador y que contiene depósitos sedimentarios que podrían corresponder a lagunas o algún antiguo océano.
 
Exo Mars
 
La misión tendrá sabor a revancha para la ESA y la agencia rusa Roscosmos luego del éxito a medias de la primera fase, en octubre de 2017, cuando el satélite para estudiar los gases entró en funciones pero el módulo Schiaparelli se estrelló al intentar amartizar.
 
Sonidos desde Marte
 
Como nota de color, los científicos tuvieron la iniciativa de enviar a Marte el mensaje de un ser humano. Fue idea de los físicos checos que desarrollaron el Wave Analysis Module (WAM), el módulo electrónico que estará en la plataforma de aterrizaje de ExoMars para establecer si hay descargas eléctricas (como rayos) en la atmósfera de Marte. “Suponemos que sí, porque cuando se levantan esas tormentas de polvo gigantes hay mucho rozamiento entre las partículas de polvo en suspensión y eso debería generar enormes cargas electrostáticas”, explicó el científico argentino.
 
Como el WAM necesita ser calibrado, una de las maneras es transmitir un mensaje conocido y comprobar cómo llega a la Tierra. Allí fue que iniciaron una campaña para que cualquier interesado pueda subir a internet 30 segundos de palabras, fragmentos de música u otra ocurrencia.
 
Hasta el momento, un archivo enviado desde Holanda es el más votado. “Fue algo bien creativo y sin que tenga impactos negativos en términos de masa, energía, etc. En estos días están llegando grabaciones desde todo el mundo que intentan ser elegidas como "el" sonido que la misión mandará desde Marte”, señaló Vago.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM


Un club argentino apoyó a Scioli en medio del avance por las SAD en el fútbol

Se trata de Talleres de Córdoba que, a través de su presidente, se sacó una foto con el ministro que impulsa las Sociedades Anónimas Deportivas.

La insólita explicación de De Loredo para no dar quórum por las universidades

El jefe de bloque de los radicales ensayó una explicación para justificar no haber dado quórum luego de haber participado por la marcha de universitarios.

En medio de la interna bonaerense, Axel Kicillof se reagrupa en torno a los intendentes

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires encabezó un encuentro con alcaldes y funcionarios. Cristina se mete de lleno en la pulseada peronista con un guiño a La Cámpora.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.

arrow_upward