"No es un plan antiinflacionario", dijo el Gobierno tras reunión de Macri con empresarios

Lunes 22 de Abril 2019

El presidente Mauricio Macri encabezó una reunión en la Casa Rosada con empresarios del sector alimenticio, en el marco del acuerdo de congelamiento de precios anunciado la semana pasada. En el encuentro agradeció el acompañamiento a la medida.
Posteriormente, el ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, reafirmó que el programa Precios Esenciales es "voluntario" pero de "cumplimiento obligatorio", al tiempo que aseguró que "no de se trata de un plan antiinflacionario" y remarcó que medidas como el congelamiento de precios "fracasaron" en la Argentina.
 
"Una cosa es el acuerdo que hemos realizado con 64 productos que nosotros denominamos esenciales, que van más apuntados a lo que es la canasta básica, es decir es más una política de ingresos que una política antiinflacionaria", dijo.
 
Sica brindó una conferencia de prensa junto al secretario de Comercio, Ignacio Werner, tras la reunión de los empresarios que participan de ese programa con el presidente Mauricio Macri, en Casa Rosada.
 
"Esto no es una política antiinflacionaria -reafirmó el ministro- y no es un congelamiento de precios; congelamiento de precios es una decisión unilateral por parte del ejecutivo que engloba a la toda la cadena de productos y todos conocemos los fracasos que ha tenido en la historia económica de la Argentina en los últimos 40 o 50 años".
 
Sica, en ese plano, explicó que el programa lanzado por seis meses "es un acuerdo voluntario en una gama de productos que más una política antiinflacionaria, es una política de ingresos que complementa lo que venimos haciendo".
 
"Tenemos un programa económico; queremos ir hacia una economía que sea más competitiva, que esté más integrada y para eso hemos empezado a trabajar con una reforma fiscal que apunta a poder bajar impuestos", remarcó el titular de la cartera de Trabajo y Producción.
 
Sica contó que en la reunión con los empresarios el presidente Macri les dijo que "es importante el equilibrio fiscal de este año", pero mucho más "el del 2020, porque se va tener que mantener bajando impuestos, ya que la meta es darle más competitividad a la economía".
 
Respecto del acuerdo detalló que "las reglas de juego estaban claras, ya que veníamos trabajando con ellos", a la vez que sostuvo que "los países que ganaron la batalla" tuvieron como eje "la macroeconomía, es decir tener cuentas sanas, no utilizar el Banco Central como fuente de emisión y, por otro lado, competencia en los mercados".
 
En cuanto al funcionamiento de los precios de "los 64 productos, precisó que los supermercados tienen tiempo hasta el lunes próximo para que estén disponibles y bien señalizados y ubicables en las góndolas".
 
Acerca del decreto de necesidad y urgencia publicado hoy en el Boletín Oficial sobre Lealtad Comercial, Sica dijo que "apunta a dar instrumentos al gobierno para poder cubrir un bache que había en materia de fortalecimiento del mercado interno, en el cual no teníamos una ley que nos permitiera actuar en algunos casos de competencia desleal".
 
En ese sentido amplió que los instrumentos actuales eran "defensa de la competencia, ley que se revisó, y defensa del consumidor, a la que se le hizo un aggioranmiento".
 
Por último Sica aclaró, respecto del texto de Lealtad Comercial, que se redactó para "tipificar casos que estaban" y enfatizó que "garantiza la defensa del pequeño y mediano productor".
 
Uno de los empresarios que habló con la prensa al término del encuentro fue Martín Cabrales, responsable de una reconocida marca de café, y advirtió que los llamados "Precios Esenciales" estarán "vigentes" en la medida que "se mantengan las variables económicas".
 
"Me gustaría ver reformas positivas", precisó el empresario, quien aseguró que "es bueno" el plan de precios lanzado dado que "permitirá aliviar a la gente y el bolsillo de la gente".
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

Ante inversores en Washington, Caputo dijo que la inflación seguirá bajando y habló del cepo

El ministro de Economía mantuvo un encuentro privado con inversores, banqueros y analistas financieros a los que les dio detalles de la situación actual y cómo seguirá el plan económico.

Tasas de interés del BCRA: crédito barato después del plazo fijo, cómo es el plan del Gobierno

El Banco Central volverá a bajar la tasa de política monetaria y, en consecuencia, los bancos volverán a bajar la tasa que pagar por los plazos fijos. Cuándo será

Petri solicitó en Bruselas que Argentina sea considerada “socio global” de la OTAN

Por instrucción de Milei, el ministro de Defensa se reunió con Mircea Geoana, número 2 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Esa condición le permitiría al país modernizar las Fuerzas Armadas

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Amsafe y Gobierno: gestión ineficiente y licuación salarial
La negociación que nació el 4 de enero culminó con un paupérrimo resultado para la gestión de Rodrigo Alonso.
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Fue a pocas horas de los enfrentamientos que se dieron ayer en la ciudad de Buenos Aires.

arrow_upward