NOTA22.COM TV
El ministro de Hacienda destacó el recorte de gastos en medio de la crisis

Nicolás Dujovne celebra el ajuste

Lunes 22 de Abril 2019

En medio de la mayor crisis económica desde 2001 y con crecientes niveles de pobreza e indigencia, el Gobierno festejó la profundización del ajuste fiscal. "Hemos sobrecumplido las metas fiscales del primer trimestre", anunció este lunes el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y detalló que "llevamos 16 meses consecutivos de caída del gasto primario en términos reales. En el período enero-marzo se registró un superávit primario de 10.341 mil millones de pesos.
"En cuatro años, bajamos cinco puntos porcentuales el peso del gasto público en el PIB", dijo Dujovne. En el primer trimestre, agregó, se produjo una caída del gasto público en términos reales de 14 puntos. El ministro recordó que el paquete de medidas anunciado la semana pasada "tiene un costo fiscal que no llega a los 10 mil millones de pesos a raíz de los cambios en la forma de aplicación de los aumentos en la tarifa de gas, la suspensión de las últimas subas de la tarifa mayorista eléctrica y la concesión de rebaja de retenciones a pymes".
 
Con la escalada del dólar de este lunes como telón de fondo, Dujovne anunció públicamente los resultados fiscales de marzo y el seguimiento de las metas de "déficit cero" acordadas con el FMI durante el primer trimestre. El ministro intentó llevar calma a los inversores financieros de los cuales depende en buena medida la estabilidad de la economía argentina, luego del plan de controles de precios y freno a la política de tarifazos hasta las elecciones anunciado la semana pasada por el Gobierno.
 
El plan "llegar a octubre" consiste para el Gobierno en mostrar ante el electorado algún tipo de proactividad frente al descalabro inflacionario al tiempo que apunta todos los cañones a evitar una nueva corrida del dólar. Para este segundo propósito, cuenta con el apoyo del FMI y no mucho más, porque el grado de fragilidad de la economía nacional es manifiesta. 
Con información de Página 12

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward