Los combustibles subirán en mayo casi un 10%

La NASA no pudo evitar que un asteroide impactara contra la Tierra en un simulacro

Lunes 20 de Mayo 2019

“Un asteoide que impacta en la Tierra a pesar de los esfuerzos de los investigadores de las potencias mundiales”, podría ser la sinopsis de cualquier película de cine catástrofe. Sin embargo, fue lo que ocurrió en un simulacro desarrollado por la Nasa.
Astrónomos, ingenieros y especialistas en defensa planetaria participaron en él y aunque no triunfaron, aprendieron lecciones que podrían ser útiles si algún día nos llegásemos enfrentar a esta situación.
 
El evento tuvo lugar en la ciudad de Washington durante la Conferencia de Defensa Planetaria, convocada por la Academia Internacional de Astronáutica. Allí se reunieron 240 investigadores de varios países durante una semana.
 
El ejercicio teórico fue diseñado por la NASA y se convirtió en el punto central de las conferencias. Concretamente, el ejercicio planteaba un escenario hipotético en el que un meteoro que medía entre 100 y 300 de diámetro tenía 10% de posibilidades de chocar contra la Tierra el 29 de abril de 2027. Entonces, los científicos tenían un plazo de 8 años para combatir la amenaza.
 
Asimismo, cada día los investigadores recibían datos sobre el tamaño, la trayectoria y las posibles fechas de impacto del asteroide. Y partiendo de esa información, debían decidir cuál era la mejor estrategia para salvar al planeta de una catástrofe.
 
El plan de defensa fallido
 
El plan de los especialistas consistió en desviar la trayectoria del asteroide. Para ello, situándose temporalmente en el año 2021, lanzaron una sonda que llegó al asteroide para conocer sus características en detalles.
 
A partir de esa información determinaron que el meteoro se dirigía hacia la ciudad de Denver, Colorado, en EE.UU.
 
Una vez que determinaron el impacto, la NASA y las las agencias espaciales de Europa, Japón, Rusia y China, construyeron tres “impactadores cinéticos”. Estos consistían en naves espaciales que debían golpear el asteroide con el fin de disminuir su velocidad y que se desvíe, según informa cienradios.
 
De acuerdo con los cálculos que hicieron, uno de esos impactadores logró golpear y fragmentar el asteroide, pero no fueron buenas noticias. Si bien una parte del meteoro se desvió de la Tierra, otro fragmento de 60 metros de diámetro tomó dirección hacia Nueva York.
 
Específicamente estimaron que el asteroide entraría a la atmósfera terrestre a 69.000 km/h, produciendo una bola de fuego conocida como “megabólido” que impactaría el 29 de abril de 2027 en Central Park, Manhattan.
 
Las consecuencias de su impacto con la Tierra fueron calculadas: liberaría 15 megatones de energía, lo que equivale a 1.000 veces más de lo que generó la bomba atómica en Hiroshima.
 
Debido al fracaso de los “impactadores cinéticos”, los especialistas propusieron enviar una bomba nuclear, pero la iniciativa no prosperó debido a diferencias políticas.
 
¿Y ahora qué hacemos?
 
Ante la ausencia de un plan viable para desviar el fragmento del asteroide, el ejercicio continuó para intentar mitigar los daños.
 
Entonces, el Departamento de Energía de EE.UU. reveló detalles de lo que sería el impacto; podría afectar hasta 10 millones de personas y generaría una onda explosiva de unos 16 km de altitud. A la vez que la explosión podría causar daños en unos 70 km a la redonda. Como consecuencia, morirían todos los seres vivos en un radio de 15km.
 
En este punto surgieron muchos interrogantes tales como cómo se lograría evacuar a 10 millones de personas, a dónde irían y cómo se comportarían las personas. A la vez que se preguntaron quién pagaría por ello, cómo se protegerían lugares peligrosos como instalaciones nucleares o químicas y qué se haría con patrimonio valioso tales como las obras de arte.
 
¿Desastre evitable?
 
Aunque el Centro de Estudios para Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA (CNEOS, por sus siglas en inglés) aclaró que es “altamente improbable” una situación similar ocurriera en la vida real, considera que es importante estar preparados.
 
El CNEOS calcula que cada “varios cientos de miles de años”, un asteroide mayor a un kilómetro podría golpear la Tierra y a diferencia de un terremoto o la erupción de un volcán, es el único desastre natural que se puede evitar.
 
A pesar de que la tecnología actual permite detectar con varios años de anticipación un asteroide que se acerca a la Tierra, el simulacro demostró que falta mucho para saber aprovechar esa información.
 
La lección es que “Aprendimos que necesitamos tener la mayor cantidad de información posible en el menor tiempo posible y saber cómo distribuirla”, dijo Rüdiger Jehn, líder de Defensa Planetaria de la Agencia Espacial Europea.
Con información de Aire de Santa Fe

NOTA22.COM


Un club argentino apoyó a Scioli en medio del avance por las SAD en el fútbol

Se trata de Talleres de Córdoba que, a través de su presidente, se sacó una foto con el ministro que impulsa las Sociedades Anónimas Deportivas.

La insólita explicación de De Loredo para no dar quórum por las universidades

El jefe de bloque de los radicales ensayó una explicación para justificar no haber dado quórum luego de haber participado por la marcha de universitarios.

En medio de la interna bonaerense, Axel Kicillof se reagrupa en torno a los intendentes

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires encabezó un encuentro con alcaldes y funcionarios. Cristina se mete de lleno en la pulseada peronista con un guiño a La Cámpora.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.

arrow_upward