Los combustibles subirán en mayo casi un 10%

Ceo de TecPlata: "Argentina es un país de extremos y los mercados huyen de esa situación"

Lunes 20 de Mayo 2019

TecPlata, la nueva terminal de contenedores ubicada en el Puerto de La Plata comenzó a operar en abril pasado. Es propiedad del holding filipino ICTSI, uno de los mayores operadores mundiales del sector con 32 terminales en 19 países, que invirtió más de u$s450 millones en el proyecto. Ya trabaja con la naviera brasileña Log-In recibiendo un buque quincenal y en espera sumar nuevos clientes y operadores.
En una entrevista con Ámbito Financiero, el CEO de la firma, Bruno Porchietto, adelantó las proyecciones de la empresa para el mercado local y dijo cómo ve el negocio después de la suba de impuestos a las importaciones.
 
Periodista (P): Después de tantas idas y vueltas TecPlata ya está operando formalmente ¿Cuál es el balance de esta puesta en marcha?
 
Bruno Porchietto (B.P.): El balance es muy positivo, sobre todo porque los clientes están muy contentos con la operatoria y ese siempre fue nuestro primer objetivo. Las operaciones están yendo muy bien, con una productividad muy buena y todo está funcionando como un relojito suizo. Tenemos una capacidad instalada de 500.000 Teus, por lo que cada viaje tiene un poquito más de carga que el anterior, y estimamos que entre mayo y junio subiremos bastante lo que es la carga inicial y seguramente sumaremos clientes.
 
P: Recientemente el Gobierno aumentó de 0,5% a 2,5% el importe de la “tasa de estadística” que pagan las importaciones ¿Esto complicó en algo a su reciente operatoria?
 
B.P.: Justo estábamos negociando para sumar un par de clientes que ya estaban prácticamente cerrados pero se cayeron por esta suba de impuestos. Literalmente fue de un día para el otro. Directamente los clientes dijeron que iban a parar las operaciones durante un tiempo porque los números con esta nueva medida no les cerraban. Creo personalmente que quizás el camino de subir impuestos para recaudar más, muchas veces no es adecuado porque estás frenando la economía en lugar de impulsarla. Más allá de esta situación particular en paralelo tenemos conversaciones avanzadas con más clientes, espero que no pase lo mismo, pero seguramente entre mayo y junio sumaremos clientes y carga.
 
P: A partir de estos cambios y la economía en general ¿cómo ve el mercado?
 
B.P.: Ahora mismo en Argentina hay muy poca carga adicional a la que ya sale o entra al país. En realidad todos los operadores estamos compitiendo por una misma carga y lo que captamos se lo estamos quitando a otro. Obviamente como cualquier mercado nos gustaría que crezca para que haya trozos de la torta más grande para todos. Desafortunadamente eso no se está dando o está sucediendo al revés.
 
P: ¿Se está achicando el mercado? ¿A qué lo atribuye?
 
B.P.: Sí, clar, y esto se está dando por diferentes cuestiones. En primer lugar golpearon las subas impositivas, pero también hay factores de coyuntura económica. Lógicamente porque sin incrementar los consumos internos es difícil que se incrementen las importaciones. A su vez el crecimiento de las exportaciones no viene solo, vienen normalmente con un empuje de la economía. Aunque parezca curioso penalizando las importaciones, acabas penalizando las exportaciones porque la mayoría de lo que ingresa no son productos terminados; son en realidad insumos para la industria argentina. Entonces si subís el precio de los insumos subirá el precio del producto final, entonces también el exportador se verá afectado por eso. En eso, desafortunadamente para nosotros que somos un operador logístico no podemos influir mucho.
 
P: ¿Cómo se viven internamente en una empresa como TecPlata, de capitales internacionales, los vaivenes políticos y económicos de la Argentina? ¿Se frenó algún proyecto por el contexto actual?
 
B.P.: Nosotros no frenamos nada, seguimos pensando que Argentina es un destino interesante para nuestras inversiones porque es un país que tiene muchísima potencialidad y esperamos que pronto sepa aprovechar más de estas potencialidades. Obviamente no voy a mentir, no frenamos inversiones porque no había ninguna en marcha y no había previsto tampoco otro proyecto, pero obviamente la incertidumbre de cara al futuro del país generada por el panorama electoral creo que es algo que está frenando todas las inversiones potenciales. El dinero hoy en día puede elegir donde ir, no es un tema de disponibilidad de dinero para invertir en el mundo, incluso hay más de lo que se pueda invertir, la clave es elegir dónde. Los inversores ahora se preguntan dónde van a invertir y la incertidumbre no le gusta a nadie. Argentina es un país de extremos y ahora mismo los mercados huyen de estas situaciones; cualquier extremo asusta y en ese sentido, como empresa no estamos exentos de esto. Claramente miramos al futuro político del país con una cierta inquietud. Este país necesita certezas y previsibilidad y lamentablemente hoy no las tiene.
 
P: Mucho se habló de la necesidad de TecPlata de contar con una salida de la autopista para poder funcionar correctamente. Finalmente, aunque las obras no avanzaron, hoy la terminal está operando ¿Cómo sigue este tema?
 
B.P.: Hoy la terminal está funcionando sin problema y quizás fue un error de comunicación nuestro. Hoy, más allá de que no está la salida da la autopista, contamos con una red de camiones excepcional en donde pueden transitar con normalidad todos los camiones que se dirijan a la terminal. Incluso también estos caminos son utilizados por YPF que mueve 500 camiones por día sin ningún tipo de problema. En su momento esperábamos esta obra que fue un compromiso del Gobierno y esperábamos que se cumpla porque justamente nosotros invertimos u$s500 millones para instalar esta terminal. Las obras se comenzaron pero con la crisis económica se frenaron, así como sucedió con muchas tantas obras en todo el país. Ahora lo entendemos, en ese momento buscábamos que el Gobierno cumpla con lo pactado pero queremos dejar bien en claro que la terminal está funcionando perfectamente y quizás con la operatoria en marcha puede ser factible que en un futuro las obras se reactiven, ojalá así sea, tendríamos una ventaja competitiva. Lamentablemente ahora el mercado tiene la impresión de que la terminal no puede operar y en realidad nosotros estamos trabajando sin inconvenientes, incluso esperamos sumar en breve más buques clientes y buques y los caminos actuales son aptos para seguir creciendo.
 
P: Hoy están recibiendo un buque cada 15 días ¿Qué volumen es ideal para que sea rentable o a qué aspiran en el corto plazo?
 
B.P.: En el corto plazo queremos recibir un buque semanal y esto es muy necesario porque tenemos clientes que tienen cargas que no pueden esperar 15 días, eso en primera medida. Con Log In tenemos un servicio con Brasil y aspiramos a sumar uno con Asia, por lo que estaríamos muy contentos con dos servicios por semana en una primera etapa. Por supuesto que nuestra capacidad es inmensa y podemos crecer un montón y tener tres busques al día y estaríamos encantados de la vida, pero ahora lo más importante es mostrarle al mercado que TecPlata está funcionando muy bien, que los camiones llegan sin problema por la red de caminos que tenemos, que las grúas son nuevas y funciona todo bien. Estamos saliendo al mercado además con un diferencial de precio que se traduce en una tarifa cerrada. A diferencia de otras empresas del rubro, todas nuestras tarifas se pueden calcular con antelación y se pueden consultar en el portal de la compañía. De alguna manera terminamos siendo más baratos que la competencia porque cerrando las tarifas antes ponés al cliente a reparo de sorpresas o de incrementos de último momento.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM


Un club argentino apoyó a Scioli en medio del avance por las SAD en el fútbol

Se trata de Talleres de Córdoba que, a través de su presidente, se sacó una foto con el ministro que impulsa las Sociedades Anónimas Deportivas.

La insólita explicación de De Loredo para no dar quórum por las universidades

El jefe de bloque de los radicales ensayó una explicación para justificar no haber dado quórum luego de haber participado por la marcha de universitarios.

En medio de la interna bonaerense, Axel Kicillof se reagrupa en torno a los intendentes

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires encabezó un encuentro con alcaldes y funcionarios. Cristina se mete de lleno en la pulseada peronista con un guiño a La Cámpora.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward