NOTA22.COM TV

Expectativa y preocupación por el repunte del riesgo-país

Lunes 20 de Mayo 2019

“¿Qué pasa con el Bono Dual 2020 (AF20)? Se está haciendo percha, ¡la TIR apunta a 30%!”, interrogaba desconcertado un operador el viernes. A renglón seguido, otro se preguntaba si no estarían temiendo algo así como un desdoblamiento cambiario antes de febrero 2020, cuando vence el bono. Pero este papel no fue la excepción, aunque podría haberse justificado la baja con el escaso interés que hubo de los privados por canjear el Dual (A2J9) que vence el 21 del mes próximo. Dos tercios prefirieron quedarse con el Dual y no tomar las 4 Lelink, aunque ajusten por dólar, para no irse a vencimientos posteriores a septiembre.
La cuestión es que también el tradicional Bonar 24 (AY24) acompañó la corriente, con caídas superiores a 2,5% en el día y en dólares. En la semana cedió 5,4%. El la semana, el Bonar 20 (A020) bajó 2,5% El Bonar 25(AA25) perdió 3,1%, el Discount 2,1%, el Bonar 37 (AA37) 4,4% abajo.
 
Los ADR de acciones argentinas que cotizan en Wall Street también fueron víctimas de la onda negativa. En el cierre de la semana en que MSCI volvió a colocar al país en Mercado Emergente, todos los papeles elegidos para integrar el índice quedaron en rojo. Grupo Galicia (GGAL) cedió 6% desde el pico del jueves; YPF bajó 5,8%; Pampa Energía (PAM) perdió 4,3% y Globant (GLOB) 3,1% quedó abajo.
 
La pregunta que sobrevolaba entre los operadores es si el motivo del “sell off” venía de afuera, por las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, el flujo a la calidad del dólar reflejado en la baja de solo 2,39% anual para tasa de los Bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, o el menos apetito por emergentes, entre otras. Sin embargo, ya el sábado antes de mediodía, los mismos operadores y analistas comenzaban a plantearse, con cierta suspicacia, si alguien no sabía algo del anuncio de la fórmula Alberto y Cristina Fernández. “No descarto alguna filtración”, admitió un operador. Se supone, claro está, que ese ticket presidencial no sería favorable para los mercados, toda vez que fueron más los interesados en deshacer posiciones con riesgo argentino que los compradores. Y que, al mismo tiempo, “le baje puntos a Macri en las encuestas”.
 
La contracara de la caída de los bonos fue el rebote del riesgo país. El EMBI+ Argentina, que estuvo cotizando por debajo de los 900 puntos básicos, terminó el viernes en 946 bps, con una suba de más de 5% en el día. La pregunta de traders y analistas ahora está enfocada a la reacción de los mercados en la apertura de hoy. ¿Seguirán cayendo los títulos soberanos? ¿Y el equity? Y, sobre todo, si esta reacción puede afectar la relativa calma cambiaria y la menor volatilidad que se vienen observando desde comienzos de mayo.
 
Pese a la devaluación del real, cuya paridad ante el dólar trepó 3,5% en la semana, el peso se mantuvo relativamente estable en $45 en el circuito mayorista. Es como que en Buenos Aires hay cierto respeto por un Banco Central que consiguió licencia para matar con las reservas cualquier movimiento disruptivo. Hasta ahora no tuvo que intervenir. Pero el momento de la verdad cada vez estaría más cercano, si aumenta la tensión por motivos políticos. El Índice Según el Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM), que mide la paridad del peso frente a las monedas de los principales socios comerciales de Argentina, indica que el peso está en un nivel de 119 (diciembre 2015=100). Los expertos opinan que tiene margen para caer hasta 113. Es decir, apenas 0,5%, lo que sugiere que $44,78 sería un valor piso para el dólar.
 
Lo que preocupa sobre todo es el riesgo país. Depende cómo el mercado haya interpretado la noticia de la fórmula presidencial de Cristina. Si suben sus chances con el enroque se posiciones y si eso baja las posibilidades de reelección de Mauricio Macri. O lo contrario. Para el asesor financiero Fernando Camusso, “los fondos que han tomado riesgo argentino desde el comienzo de la gestión de Cambiemos aún siguen abarrotados de deuda argentina, dado el nivel de riesgo que tienen permitido. Dado esto, seguimos viendo que toda suba es una oportunidad de descargar y eliminar riesgo local, arbitrando con otros emergentes de similar calificación crediticia”. De hecho, hay inversores que cambian activos argentinos a través de Fondos Comunes por otros latinoamericanos como los sobreaños de Brasil o Chile, por caso.
 
Para el analista Christian Buteler, quienes deshicieron posiciones fueron los fondos medianos y grandes. “No hay que olvidar que sigue habiendo una cola de fondos para deshacerse de activos argentinos cada vez que los bonos se recuperan”. Camusso agrega que “el rebote del riesgo país refleja que se mantiene la preocupación sobre la fragilidad económica y financiera, tanto en inflación, como en nivel de actividad por el fuerte apretón monetario, a lo que hay que agregar la fuerte incertidumbre política: será clave ver cómo el mercado absorbe el anuncio de la fórmula de CFK”.

Con información de Ámbito

NOTA22.COM

Al presidente paraguayo no le gusta la dolarización: los mensajes que dejó Santiago Peña en el Foro del Llao Llao

El presidente paraguayo se mostró paciente con la deuda argentina de US$ 200 millones en Yacyretá. Es "fanático del Mercosur". La seguridad en la triple frontera y el conflicto por la Hidrovía.

Freno a las prepagas: cómo impactará la rebaja de las cuotas en el cobro de copagos por parte de los médicos

Desde las prepagas aseguran que al tener que reducir la tarifa mensual no podrán pagarle lo mismo que hasta ahora a los prestadores. Cómo se trasladaron los aumentos de las empresas de medicina a los profesionales de la salud y qué puede pasar ahora.

Juliana Di Tullio apuntó contra los senadores que niegan haber votado la suba de sus sueldos y justificó la medida

La senadora de Unión por la Patria desmintió a los legisladores que negaron haber votado a favor de la medida y señaló que "no es verdad que se votó en secreto y para que no quede registro".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon

arrow_upward