Los combustibles subirán en mayo casi un 10%

Así es Haumea, un planeta ovalado y muy frío, ubicado en los confines del Sistema Solar

Jueves 23 de Mayo 2019

Haumea es un planeta muy extraño. Por allá, muy lejos de la Tierra, casi en los confines del Sistema Solar, se encuentra este planeta enano. Es un “plutoide” ya que se encuentra más allá de Plutón.
Es raro. No tiene forma redondeada y es pequeño. Tiene un diámetro de 1.456 kilómetros, menos de la mitad que el de Marte.  Al encontrarse en el Cinturón de Kuiper, es de difícil localización.
 
Haumea tarda 284 años para dar una vuelta alrededor del Sol. Está tan lejos de nuestra estrella que la temperatura en su superficie es de -223 °C.
 
Los científicos lo hallaron en el 2004 y recién en el 2008 lo categorizaron como planeta enano, ya que no alcanza un nivel de evolución específico, y no puede influir en ningún astro que lo rodee. No atrae, no aleja, ni los hace girar alrededor de él. Esto genera que existan otros astros relativamente independientes sobre su órbita.
 
Pero en algo tenía que destacarse: posee dos lunas y un hermoso anillo. No tanto como los de Saturno, e incluso nada visible, pero lo tiene.
 
Los científicos fueron capaces de verlo en el 2017 gracias al análisis del brillo de una estrella que pasó por detrás del astro.
 
Estos investigadores llegaron a sugerir que el anillo ocuparía una órbita alrededor de Haumea muy cercana a la llamada zona de resonancia de 1:3 , es decir, por cada tres giros completos que el astro da alrededor de su propio eje, las partículas que forman el anillo completan una órbita alrededor de él.
 
Un nuevo estudio computacional realizado por Cabo Winter, Taís Ribeiro y Gabriel Borderes Motta, del Grupo de Dinámica Orbital y Planetología de la Universidad Estatal Paulista (UNESP), demostró que sería necesaria una cierta excentricidad para que la referida resonancia actuase sobre las partículas del anillo.
 
Si. Excentricidad. Si no entendiste a que nos referimos, te lo explico. La excentricidad de una elipse no es nada más ni nada menos que lo largo y estrecho que es el recorrido en círculos ovalados de un planeta, por ejemplo. La órbita de la Tierra tiene una excentricidad de 0, 01 por lo que al ser casi nula, se parece a un círculo. Pero si la excentricidad de la órbita de un planeta es mayor, su vuelta al rededor del sol será cada vez más ovalada.
 
Según la investigación, el hecho de que el anillo sea estrecho y prácticamente circular inviabiliza la actuación de esta resonancia. En cambio, lo que el grupo detectó fue un tipo peculiar de órbitas periódicas (que se repiten idénticamente) que son estables y casi circulares en la misma zona donde se ubica el anillo de Haumea.
 
Para investigarlo, los científicos utilizaron la Ley de Gravitación de Isaac Newton, que describe el movimiento de los planetas.
 
Haumea, completa una rotación cada 4 horas, lo cual lo convierte en uno de los grandes objetos con rotación más rápida en el Sistema Solar.
 
Con información de Ámbito

NOTA22.COM


Un club argentino apoyó a Scioli en medio del avance por las SAD en el fútbol

Se trata de Talleres de Córdoba que, a través de su presidente, se sacó una foto con el ministro que impulsa las Sociedades Anónimas Deportivas.

La insólita explicación de De Loredo para no dar quórum por las universidades

El jefe de bloque de los radicales ensayó una explicación para justificar no haber dado quórum luego de haber participado por la marcha de universitarios.

En medio de la interna bonaerense, Axel Kicillof se reagrupa en torno a los intendentes

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires encabezó un encuentro con alcaldes y funcionarios. Cristina se mete de lleno en la pulseada peronista con un guiño a La Cámpora.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.

arrow_upward