En la provincia de Santa Fe se redujo casi a cero la transmisión del VIH de una mamá a su bebé

Lunes 03 de Junio 2019

Se registraron tres casos en 2016, uno en 2017, uno en 2018 y ninguno en lo que va de 2019. La alentadora noticia se conoció luego de una visita de trabajo y monitoreo de la OPS/OMS, ONUSida y Salud de la Nación. Si la tendencia se mantiene, Santa Fe cumpliría con la meta para la eliminación de ese tipo de contagio establecida por la Organización Mundial de la Salud.
En 2017 la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso un marco para la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH, la sífilis, la hepatitis y la enfermedad de Chagas, que se denominó “ETMI-PLUS”.
 
Las metas que fijó el organismo para 2020, sintetizadas en un documento en el que se comprometieron muchos países,  fueron: “reducir la tasa de transmisión maternoinfantil del VIH a 2 por ciento o menos; la incidencia de la sífilis congénita (incluidos los mortinatos, bebés que fallecen en las últimas 20 semanas del embarazo) a 0,5 casos o menos por cada 1.000 nacidos vivos; la prevalencia de AgHBs (hepatitis B) en los niños de 4 a 6 años de edad a 0,1 por ciento o menos; lograr que por lo menos un 90 por ciento de los niños con la enfermedad de Chagas se curen y tengan un resultado serológico negativo después del tratamiento”.
 
Más allá del cumplimiento formal con estos acuerdos, lo importante es que los datos dan cuenta de personas, ciudadanos concretos que mejoran sustancialmente su calidad de vida y su salud. Y, detrás de ellos, de equipos de trabajo en hospitales o centros de salud –algunos de manera más anónima que otros, con matices porque siempre hay cosas que mejorar– que siguen ampliando y mejorando el acceso a la salud, un derecho que debe ser garantizado por el Estado en todas sus instancias.
 
Ahora bien, volviendo a las estadísticas, y según lo informado a Aire Digital desde la coordinación del comité de ETS y SIDA del Ministerio de Salud provincial, el registro descendente de casos de transmisión maternoinfantil de VIH es el siguiente:
 
-3 casos en 2016
 
-1 en el 2017
 
-1 en el 2018
 
-0 casos en lo que va de 2019
 
Pero, ¿qué es la transmisión maternoinfantil y qué importancia tiene su descenso?
 
La transmisión viral de una madre con VIH positivo a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia es lo que se conoce como transmisión maternoinfantil o vertical.
 
Al respecto, la provincia considera que “las infecciones de transmisión vertical constituyen uno de los problemas de salud pública más importantes debido al gran impacto que tienen en la morbimortalidad materno infantil”, según puede leerse en el informe Situación del VIH/SIDA y las infecciones de transmisión sexual en la población de la provincia de Santa Fe. 
 
Asimismo, que “el registro sistemático de los casos estudiados permite tanto conocer la tasa de transmisión como verificar el acceso al diagnóstico y tratamiento efectivo de todo recién nacido en riesgo. La mayor relevancia reside en la necesidad de estudiar a la totalidad de las embarazadas representadas por el total de nacidos vivos”.
 
Un trabajo minucioso y en red
 
Oraldo LLanos, director provincial por la Salud de la Niñez, Adolescencia y Sexual y Reproductiva, también participó de la reunión de trabajo y monitoreo conjunto con los organismos nacionales e internacionales ya mencionados.
 
Explicó a Aire Digital cómo es el trabajo que los equipos del sistema público de salud llevan adelante para intentar alcanzar este y otro objetivos, vinculados a la salud perinatal, como así también algunas estrategias y políticas en marcha.  
 
“Consideramos que, como la mayoría de los avances que venimos experimentando en la provincia en materia de salud sexual, reproductiva y maternoinfantil, se vinculan en parte la regionalización de las maternidades, a la consolidación del trabajo en red y por niveles de atención. También hay centros de salud y hospitales de mediana y alta complejidad trabajando muy bien y  articuladamente, entre otros factores. El trabajo en los pequeños centros de salud, cercanos a la gente, está siendo determinante”, enumeró el funcionario.
 
—En el caso específico del control del contagio vertical del VIH, ¿en qué aspectos se pone el foco?   
 
—Particularmente insistimos en la estrategia de intervención temprana en materia de salud sexual y reproductiva (métodos anticonceptivos, consejería, entre otros); y fundamentalmente en la captación y atención temprana de los embarazos. Lo primero tiene como objetivo la prevención en todos los órdenes: infecciones de trasmisión sexual (ITS), embarazos no deseados, entre otras. La captación temprana es una estrategia conceptual y operativa, que nos permite en mujeres embarazadas detectar riesgos tanto para su salud como para la del bebé; realizar los estudios y análisis de laboratorio necesarios en tiempo y forma (de rutina y de todas las ITS ); y vincularnos con el entorno afectivo.
 
“El vínculo con el entorno y con la o las parejas que la mujer tenga en cualquier momento del embarazo es fundamental,  para hacer más eficiente el control de toda ITS. Las ITS pueden transmitirse en cualquier etapa, incluso cuando el niño o niña está en plena lactancia. Por eso debemos, siempre que sea posible, trabajar en y con el contexto de la mujer que consulta”.   
 
—¿Cómo se trabaja en el acceso a los análisis y estudios oportunos, y al posterior tratamiento en caso de que sea necesario? 
 
—Tratamos de garantizarlo de diversas formas. Ahora disponemos del laboratorio del Cemafe, el más grande y moderno del país, su enorme capacidad de procesamiento, y con los laboratorios que ya teníamos y que son de excelencia (desde hace un par de años casi no se derivada nada al Malbrán o al Maiztegui, tenemos capacidad humana y tecnológica para realizar diversos análisis). Es decir, no tenemos demasiadas excusas para no mejorar la detección temprana, en general. Eso luego debe habilitar los tratamientos, también rápidos y efectivos.
 
—Sí, de todos modos en sífilis congénita el panorama es mucho menos alentador. 
 
— Es verdad. Y creo que más allá de que es una problemática mundial, considero –y esto es una opinión muy personal y no institucional–  que parte de la ‘culpa’, por decirlo de algún modo, la tenemos los propios médicos, de todos los ámbitos. Cuando damos con un paciente en el que sospechamos la enfermedad, o vemos una lesión que puede estar asociada a la misma, pero no nos ‘convence’ del todo, quizás no le brindamos la importancia que merece. Muchas veces decimos, “vení dentro de 15 días y repetimos el laboratorio”. Gran error.
 
“Ante la primera duda –enfatizó el funcionario– debemos comenzar con el tratamiento y lo que indica el protocolo. Luego haremos más estudios si son necesarios. Eso estamos instalando fuertemente en los equipos: Ya no esperamos. Debemos ser muy claros e insistentes en toda la red de salud”.
 
“También es cierto –agregó Oraldo LLanos– que trabajamos con población muy vulnerable, que en un contexto de crisis económica nacional agudizado, muchas veces no tienen ni para pagarse un colectivo y venir a una segunda consulta. Debemos contenerlos”.
 
Y concluyó el director provincial: “Hay otras causas que nos atraviesan pero nos exceden. Eso no nos quita responsabilidad. Pero son atendibles. Al respecto, el coordinador del Comité de ETS y SIDA, Damián Lavarello –quizás una de las voces más autorizadas en la provincia para hablar de este tema–, se pronunció con el rigor del caso, muchas veces”.
Con información de Aires de Santa Fe

NOTA22.COM

El stand up de Milei en una cena liberal: chicaneó a sus detractores, elogió a su gabinete y pidió que “tiren la Ley Bases”

El presidente fue el orador central de la gala de la Fundación Libertad, a la que asistieron Mauricio Macri y otros líderes regionales, como Lacalle Pou. Defendió lo hecho en economía y dijo que "vamos a lograr todo esto a pesar de la política".

Ley ómnibus: se sacaron chispas, pero el oficialismo aceptó cambios en la reforma laboral y hay acuerdo

Con sustanciales modificaciones en el capítulo laboral, para permitir que avance su tratamiento, este jueves se emitirá dictamen en Diputados y se tratará en comisión entre lunes y martes.

Wall Street advierte que la clave argentina pasa por la aprobación del paquete fiscal

Temor por el efecto universidades. Tras la caída de 16% del riesgo país en lo que va de abril, ahora los inversores necesitan nuevas señales para alzas. Un informe del JP Morgan destaca los factores esenciales. Difícil contexto internacional.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward