Mauricio Macri viaja a la cumbre del G20 con la mira puesta en el comercio, Venezuela y el acuerdo UE-Mercosur

Lunes 24 de Junio 2019

Después de una semana agitada de cierre de listas y definiciones electorales, Mauricio Macri partirá esta noche hacia otro escenario mucho más complicado a nivel internacional: la cumbre de presidentes del G20 en Japón, donde la guerra comercial desatada entre China y Estados Unidos podría poner en riesgos la firma del documento final de ese encuentro.
Luego de inaugurar junto a María Eugenia Vidal una obra en la ruta nacional 7, el mandatario partirá hoy por la noche en un vuelo de Air France rumbo a Indonesia, que será su primera escala en el último periplo internacional que tiene previsto hacer antes de las elecciones. Viajará con una reducida comitiva y luego se trasladará en vuelo privado a Osaka, Japón, para participar entre el 28 y 29 de junio de la cumbre del G20. En este último tramo de la gira se le sumará el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que ayer partió hacia China. A la vuelta,  Macri tiene previsto un alto en París para una visita oficial al presidente Emanuel Macron.
 
En la agenda internacional que Macri encarará en los próximos días figuran al menos tres temas centrales para Argentina: la posibilidad de cerrar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur; avanzar en una mayor presión internacional sobre el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y profundizar el comercio con diferentes países para también potenciar las inversiones externas en el país.
 
"La presencia del presidente Macri en el G20 implica que a la Argentina se la ubica en la mesa global de negociaciones y significa también que nuestro país puede dar un importante aporte importante a las discusiones del comercio y la geopolítica mundial", afirmó a Infobae el canciller Jorge Faurie.
 
Durante la cumbre del G20 en Osaka, Macri buscará que el primer ministro japonés Shinzo Abe haga un seguimiento de los temas que se acordaron en diciembre del año pasado en la cumbre de Buenos Aires, particularmente los referidos a las prioridades que planteó Argentina durante su presidencia como ser el futuro del empleo, la educación y el cambio climático.
 
En tanto, y de acuerdo señaló a Infobae el Sherpa de Japón para el G20, Koji Tomita: "La aspiración de Japón es que está obligado a lograr el acuerdo entre presidentes que se alcanzó en la Argentina y trabajaremos arduo por ello".
 
Además de la agenda en donde se buscará hacer equilibrio mayúsculo en medio de la guerra comercial de China y Estados Unidos, Macri mantendrá en Osaka reuniones bilaterales con sus pares de Estados Unidos, Donald Trump; Xi Jinping, de China; Vladimir Putin, de Rusia; con el presidente de España Pedro Sanchez; el presidente de Holanda Mark Rute y Justin Trudeau, de Canadá.
 
En paralelo a esto el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne anunció hoy que viajará también a Osaka para la cumbre del G20 para sumarse a las reunionbes de ministros de Economía y al cierre del documento final de la cumbre. Antes de ello, Dujovne pasará mañana por Nueva York para mantener un encuentro con inversores norteamericanos.
 
Por otro lado, el Jefe de Estado mantendrá también encuentros con los presidentes que integran el Grupo Lima para abordar la situación de Venezuela y evaluar nuevos mecanismos de presión al régimen de Nicolás Maduro para que se restituya la democracia. Esto sería con los presidentes de Brasil, Estados Unidos y Canadá.
 
"Existe una firme intención de Macri de seguir liderando en la región la embestida diplomática contra Maduro y eso quedará expuesto en Japón aunque sin interferir en la cumbre del G20", dijo un encumbrado referente del Gobierno que será parte de la comitiva oficial.
 
BILATERALES
 
Macri prevé que en el encuentro con Trump se aborde el espinoso tema de las trabas al ingreso de acero y biodiesel a Estados Unidos, al mismo tiempo que se analicen los temas de cooperación en materia de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. De hecho, el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo visitará la Argentina por la cumbre de seguridad internacional y terrorismo que se desarrollará en Buenos Aires el 18 de julio.
 
Con Xi Jinping también hay una nutrida agenda bilateral si se tiene en cuenta que China acaba de girar una nueva línea de créditos vía swaps a la Argentina. El mandatario buscará cerrar un contrato con Beijing para la construcción de una nueva central nuclear en la Argentina con un financiamiento de USD 7.900 millones.
 
Marcos Peña, por su lado, partió ayer a Beijing para mantener reuniones con altas autoridades de la República Popular China con la idea de avanzar en una agenda de intercambio y cooperación entre la Argentina y China. El Jefe de Gabinete tiene previsto visitar la sede de la Academia de Gobierno de China y la Cancillería. Allí, acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, participará de un almuerzo de trabajo con el vicecanciller Qin Gang.
 
Peña se sumará luego a la comitiva de Macri en Osaka donde acompañará al presidente durante las sesiones y el programa de actividades de la cumbre de países miembros del G20.
 
El viaje previo de Macri a Yakarta tiene una clara intención de ampliar el comercio de Argentina con Indonesia ya que hoy existe sólo un intercambio comercial anual de unos USD 1.200 millones.
 
En Japón, el Jefe de Estado tendrá también una reunión a solas con Donald Tusk, el presidente del Consejo de la UE que será también clave ante la posibilidad de cerrar "cuanto antes" un acuerdo de libre comercio con el Mercosur.
 
"No queremos dar fechas ni fijar un plazo que después no podemos cumplir pero hay muy buena voluntad de ambas partes en alcanzar cuanto antes un acuerdo de libre comercio", planteó Faurie. Tanto en el Gobierno como en el Mercosur hay muchas expectativas por los resultados de las negociaciones de los próximos días.
 
Después del viaje a Indonesia y de la cumbre de Japón, Macri pasará por París para mantener con Macron un encuentro que se perfila crucial de cara a las negociaciones por cerrarse entre la UE y el Mercosur por el acuerdo de libre comercio.
 
"Todo indica que Macri quiere darle el impulso final en Francia a este demorado acuerdo ya que ese país fue uno de los que puso mayores trabas en las negociaciones", excplicó a este medio un funcionario de la Cancillería.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward