NOTA22.COM TV
Israel atacó a Irán
Von der Leyen (UE) pide a Israel e Irán que frenen la escalada de violencia en Oriente Medio

El Gobierno confía en que la economía repuntará un 5% para el momento de las elecciones

Por: Pablo Wende
Jueves 11 de Julio 2019

La economía tocó fondo y empezó a pegar la vuelta. Ésa es la idea que buscan transmitir desde el ministerio de Hacienda, pero se trata de una visión que comparten cada vez más analistas del sector privado. El cambio de escenario incluso podría generar un efecto totalmente impensado hasta hace un par de meses: la economía podría terminar creciendo marginalmente en 2019, a contramano de los cálculos que realiza el propio Gobierno e incluso el FMI.
En despachos oficiales fueron corrigiendo sus cálculos sobre cómo evolucionará el 2019. La última estimación es que la caída será de 0,8%, con un primer trimestre pésimo (según el Indec la caída fue de 5,7%), un segundo trimestre algo más equlibrado y recuperación interanual mucho más notoria en el segundo semestre.
 
Pero ahora el estudio del economista Orlando Ferreres sugiere que el repunte será un poco más enérgico. Y esto permitiría que el año no termine recesivo, ya que esperan que una suba del PBI en torno al 0,4%. O en el peor de los casos que termine neutro. Quizás la única condición ineludible para que se dé este escenario es que la inflación mantenga su tendencia a la baja, ya que esto permitirá la recuperación gradual de poder adquisitivo y por ende del consumo.
 
 Además de la baja de la inflación y el repunte del consumo, la recuperación que se espera a fin de año también está influída con la base de comparación: el último trimestre de 2018, el peor momento de la crisis generada por la devaluación
 
Dentro de este cálculo, la mejora se vuelve mucho más notoria en el cuarto trimestre. La expansión de ese período podría incluso superar el 5%. Claro que se trata de una comparación contra el peor momento de la crisis, el último trimestre de 2018, que es cuando se tocó el piso de la actividad.
 
Los factores que alentarían la reactivación económica ya están jugados a esta altura: en el segundo trimestre traccionó básicamente el agro, con una expansión de entre 40% y 50% versus la sequía de 2018,  otro sector que encontró el equilibrio (dejó de caer) es el petrolero gracias a Vaca Muerta. Para el tercer trimestre tomará ya más preponderancia la construcción, que en junio tuvo un tropiezo por la poca cantidad de días hábiles y las continuas lluvias. Y en el cuarto trimestre ya es el consumo el que tomaría la delantera.
 
El Gobierno se entusiasma con este escenario. La conclusión obvia es que la economía ya estará en proceso de franca recuperación cuando arranque el cuarto trimestre, es decir aproximándose a la elección presidencial, el 27 de octubre.
 
"Si con un par de meses de dólar más tranquilo e inflación en baja cambió el ánimo de la gente, esta tendencia se va a profundizar mucho hasta octubre porque vienen mejores noticias económicas", razonaba un alto funcionario de Hacienda.
 
A pesar de esta mejora, al repunte le faltará fuerza en relación al que se produjo en el segundo semestre de 2017. En aquella oportunidad, la economía empezó a recuperarse desde el primer trimestre del año y para el momento de la elección legislativa ya se encontraba en plena expansión.
 
Ahora el despegue apenas comienza y está muy concentrado en el agro. Recién en los próximos meses habrá una mayor "difusión" a sectores como la construcción y la venta minorista.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

Al presidente paraguayo no le gusta la dolarización: los mensajes que dejó Santiago Peña en el Foro del Llao Llao

El presidente paraguayo se mostró paciente con la deuda argentina de US$ 200 millones en Yacyretá. Es "fanático del Mercosur". La seguridad en la triple frontera y el conflicto por la Hidrovía.

Freno a las prepagas: cómo impactará la rebaja de las cuotas en el cobro de copagos por parte de los médicos

Desde las prepagas aseguran que al tener que reducir la tarifa mensual no podrán pagarle lo mismo que hasta ahora a los prestadores. Cómo se trasladaron los aumentos de las empresas de medicina a los profesionales de la salud y qué puede pasar ahora.

Juliana Di Tullio apuntó contra los senadores que niegan haber votado la suba de sus sueldos y justificó la medida

La senadora de Unión por la Patria desmintió a los legisladores que negaron haber votado a favor de la medida y señaló que "no es verdad que se votó en secreto y para que no quede registro".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".

arrow_upward