El Gobierno pidió demorar el informe sobre el hundimiento del Ara San Juan para proteger a Aguad

Viernes 12 de Julio 2019

La bicameral que investiga las causas del hundimiento del submarino Ara San Juan postergó hasta el martes 16 la firma del informe final, ante la ausencia del senador del PJ y presidente José Ojeda, víctima de demoras en los vuelos, y un pedido de los legisladores de Cambiemos para esperar un informe del tribunal de disciplina de la Armada, que libraría de culpas a Oscar Aguad.
Como anticipó LPO, el Gobierno ordenó a sus legisladores no firmar una investigación que deje mal parado al ministro de Defensa y así fue: los diputados Guillermo Montenegro y Luis Petri y el senador Esteban Bullrich presionaron para estirar unos días la definición y anticiparon que no aceptarán las conclusiones redactadas por Carlos Álvarez, secretario de la comisión.  La otra representante oficialista es la senadora radical Olga Brizuela y Doria, ausente en la reunión. 
 
Pero el resto del peronismo se mostró decidido a presentar el informe el jueves 18 al mediodía, en el salón de pasos perdidos y con los familiares de los 44 tripulantes fallecidos en la primera fila de invitados. Si el martes se unen serán mayoría y podrán confirmar el evento, aunque Cambiemos aún confía en torcer a algunos legisladores para al menos volver a estirar los tiempos.
 
Los legisladores de Cambiemos pidieron esperar un informe del tribunal de disciplina de la Armada que desligaría a Aguda de las responsabilidades de la tragedia. El martes la oposición define si se une y firma el informe. 
 
La polémica no está en las 200 páginas que describen los hechos, a partir de testimonios de militares y funcionarios como el propio Aguad, que coincidieron en que el capitán Pedro Fernández subestimó la avería de una válvula cuando estaba en zona de periscopio y sumergió el submarino y provocó su implosión.
 
La disputa es por las responsabilidades: mientras que para el oficialismo hay culpas compartidas de los militares ya exonerados, la oposición sostiene que Aguad debe hacerse cargo de haber permitido zarpar un submarino que tal vez no estaba en condiciones y no ordenar que volviera a la superficie cuando registró una falla, según su descripción, porque se enteró tarde. Sostienen que su situación podría equipararse a la condena a prisión de Julio De Vido por el choque del tren Sarmiento en la estación Once, el 22 de febrero de 2012. 
 
Este mediodía, la reunión privada giró en torno a ese dilema y para el Gobierno lo más atinado es esperar el informe del tribunal de disciplina de la Armada sobre la tragedia, que dejaría bien parado al ministro por haber sancionado a los militares que no actuaron a tiempo. 
 
También exigen incorporar la instrucción de la jueza de Caleta Olivia Marta Yañez, a cargo de investigar la causa de la tragedia que aún no tiene imputados, demora que la enfrentó a Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes y presente en todas las reuniones de la bicameral. 
 
Una de las más interesadas en apurar el informe es la diputada Nilda Garré, ex ministra de Defensa de Cristina Kirchner, porque la descripción no invocaría entre las causas de la implosión la reparación de la media vida del submarino, como llegó a sugerir el Gobierno. En la bicameral, Garré fue una de las que más responsabilizó a Aguad por su incapacidad en el manejo de la fuerza. 
 
Pero algunos de sus colegas opositores dudan en seguirla, porque temen que el trabajo final sea fuente de una demanda futura contra el Estado, sobre todo si no es acompañado de una ley reparadora que por ahora no está en los planes de nadie. Por ahora. 
Con información de La Política Online

NOTA22.COM

NOTA22.COM

ROSARIO: Abrazo solidario al hospital Vilela por falta de insumos y de seguridad: “Con los chicos no”

Después de los robos de caños que afectaron el suministro de oxígeno, empleados y profesionales del centro de salud reclamaron apoyo y sostener una atención de calidad a niños y niñas

Bullrich, tras los dichos de Villarruel: "Tenemos que animarnos a que las FFAA entren en la democracia con toda la fuerza"

La vicepresidenta había argumentado contra el envío de las Fuerzas Armadas a Rosario, Santa Fe, para la colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward