NOTA22.COM TV

El acuerdo entre el Mercosur y los Estados Unidos no avanzará durante este año

Lunes 15 de Julio 2019

La Cumbre del Mercosur, que se celebrará a partir de este lunes en ciudad de Santa Fe, tendrá entre sus ejes de política económica y comercial la puesta en marcha del acuerdo entre el bloque y la Unión Europea y el avance de nuevas negociaciones, como es el caso de Canadá y el EFTA (la Asociación Europea de Libre Cambio).
Sin embargo, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró que las negociaciones sobre un posible acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y los Estados Unidos no se darán a lo largo de este año y que podrían avanzar recién una vez que hayan finalizado las negociaciones que ya están en marcha con otros bloques y países.
 
Desde que asumió Jair Bolsonaro (como presidente de Brasil) puso como una necesidad política para su Gobierno la idea de poder avanzar en acuerdos más firmes con los Estados Unidos.
 
Fue el propio presidente Mauricio Macri el que confirmó, a comienzos de julio, la intención de trabajar con Brasil para cerrar un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos.
 
"Es un tema que viene en agenda. Desde que asumió Jair Bolsonaro (como presidente de Brasil) puso como una necesidad política para su Gobierno la idea de poder avanzar en acuerdos más firmes con los Estados Unidos. Para nosotros siempre era un tema que estaba en la agenda, pero dentro de otros temas. Así que no es tema que va a ser inmediato, no es un tema que estamos pensando para este año", aclaró Sica en declaracion
 
Sin embargo, advirtió que es una de las posibilidades que se pueden debatir dentro del Mercosur, pero que será una vez que finalicen otras negociaciones que ya están abiertas, como EFTA o Canadá. "Poner en agenda en qué momento estaremos en condiciones de abrir otras negociaciones, entre las que pueden estar también los Estados Unidos", señaló Sica. Y destacó, por ejemplo, que hay un pedido también de negociación por parte de China.
 
"Nosotros desde que asumimos tenemos una agenda activa, que antes el Mercosur no tenía. Y ahora con el impulso que le está dando la administración de Bolsonaro tenemos que ordenarnos para dar prioridades. Cada negociación te lleva muchos recursos humanos, en términos de negociadores, tiempo, viajes. Por lo tanto, tenemos que ser estrictos y muy competitivos para darle prioridad y poder avanzar rápido", indicó el ministro.
 
La agenda económica del encuentro de los líderes del Mercosur tendrá como centro importante la firma del acuerdo con la Unión Europea.
 
La agenda económica del encuentro de los líderes del Mercosur, según detalló Sica, tendrá como centro importante la firma del acuerdo con la Unión Europea, lograda hace menos de 15 días, con cuestiones como la puesta el marcha. "El documento está en la etapa de redacción final, con una mirada más legal para que todo lo que pusimos sea lo que habíamos acordado. Un punto o una coma mal puesta lo puede cambiar", dijo.
 
También destacó que una vez que el Parlamento europeo apruebe el acuerdo, en los temas que le son delegados por los países, puede entrar en vigencia en los países del Mercosur que también ya la hayan aprobado. En tanto, en algunas disciplinas se requiere su aprobación en los parlamentos de cada uno de los países que integran el bloque europeo.
 
 
Otro de los temas que serán anunciados durante la Cumbre del Mercosur es el fin del servicio de roaming para los teléfonos celulares en los países integrantes del bloque. De esta forma, quienes se muevan entre Argentina, Brasil, Uruguay o Paraguay dejarán de pagar adicionales por el servicio de telefonía celular.
 
La reunión en Santa Fe será la primera de los países del Mercosur luego del anuncio de acuerdo comercial con la Unión Europea. Las reuniones del Grupo Mercado Común comenzarán este lunes, con funcionarios negociadores de cada país.
 
En tanto, el martes será el turno de la reunión del Consejo del Mercado Común, formado por los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de los miembros del bloque. La 54° Cumbre de Jefes de Estado finalizará el miércoles, con el encuentro de los presidentes.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward