Hipotecados UVA: el Gobierno ofrece una "solución" sólo hasta después de las elecciones

Martes 16 de Julio 2019

El Gobierno subsidiará parte del aumento de la cuota una vez que supere cierto nivel. Lo hará solo hasta diciembre próximo y mantiene la actualización del capital por inflación.
Más de tres meses pasaron desde que el presidente Mauricio Macri prometió ofrecerle una solución al drama que viven miles de familias que tomaron créditos hipotecarios UVA. Este lunes llegó en forma extra oficial y de un parche que no convenció a los autodenominados "hipotecados UVA".
 
Según consignó La Nación el gobierno destinará fondos a través del plan ProCrear para cubrir hasta diciembre de este año la diferencia en la cuota que pagan todos los meses si sube un 10% por encima de lo que hubiese subido de haberse determinado la indexación por medio del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) en lugar de por la inflación.
 
Para el Colectivo Hipotecados UVA Autoconvocados se trata de "un parche que no resuelve la situación crítica"
 
Es una medida con "un claro tinte electoralista" aseguró a minutouno.com Federico Wahlberg del Colectivo Hipotecados UVA Autoconvocados. "Es un parche que no resuelve la situación crítica, cubre apenas la diferencia cuando la cuota supere en un 10% lo que hubiera subido si se actualizaba por el índice de salarios. Aun así ese 10% es excesivo porque la situación ya es difícil" advirtió.
 
Y siguió: "Además es por 15 meses, retroactivo a octubre del año pasado, y termina en diciembre próxima así tiene un claro tinte electoral".
 
La "solución" del gobierno de Macri no da respuesta tampoco a la actualización del capital por inflación. "Nosotros estamos pidiendo que se congele la actualización del capital por inflación aunque sea por un tiempo para frenar el sobre endeudamiento y que se frenen las ejecuciones" aseguró Wahlberg.
 
Las medidas anunciadas estarán vigentes sólo hasta diciembre de este año, después de las elecciones
 
 
El subsidio tampoco alcanzará a todos los hipotecados ya que para acceder a él deberán cumplir ciertos requisitos:
 
* Deberán haber escriturado viviendas por hasta 140.000 UVA.
 
* Tendrán que haber sacado en su momento préstamos de hasta 120.000 UVA.
 
* No podrán ser propietarios o copropietarios de otro inmueble.
 
El capital de los créditos UVA se indexa por la inflación, así quien sacó uno en 2016 y pagó todas y cada una de las cuotas debe hoy, después de haber pagado, casi el doble de lo que debía al tomarlo. Las cuotas también se actualizan por inflación así por un crédito hipotecario UVA de 1 millón de pesos por 240 meses, la cuota pasó de 7.915 pesos en marzo de 2016 a 20.887 pesos en junio de 2019 y el capital adeudado, en tanto, alcanzó los 2,4 millones de pesos.
 
Entre las medidas que podría adoptar el gobierno de Macri se encuentran la posibilidad de fijar un tope a la indexación del capital, que se abone la indexación de las cuotas únicamente por inflación para vincularlas a la evolución de los ingresos y restablecer la relación cuota/ingreso inicial.
 
También advierten sobre el peligro de la secutirización de los créditos que complejizaría la búsqueda de una solución.
Con información de Minuto Uno

NOTA22.COM


Un club argentino apoyó a Scioli en medio del avance por las SAD en el fútbol

Se trata de Talleres de Córdoba que, a través de su presidente, se sacó una foto con el ministro que impulsa las Sociedades Anónimas Deportivas.

La insólita explicación de De Loredo para no dar quórum por las universidades

El jefe de bloque de los radicales ensayó una explicación para justificar no haber dado quórum luego de haber participado por la marcha de universitarios.

En medio de la interna bonaerense, Axel Kicillof se reagrupa en torno a los intendentes

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires encabezó un encuentro con alcaldes y funcionarios. Cristina se mete de lleno en la pulseada peronista con un guiño a La Cámpora.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.

arrow_upward