Efecto UE: socios del Mercosur analizan ahora reducir el arancel externo común

Por: Carlos Lamiral
Martes 16 de Julio 2019

El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea ya comenzó a tener efecto en la agenda del bloque.
El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, ratificó que los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay analizan una rebaja del Arancel Externo Común (AEC) del bloque para el año próximo. En principio, se señala que los gobiernos aspiran a lograr mayor competitividad de sus economías a través de facilitar la importación de insumos y bienes de capital que no se fabrican en la región.
 
Reyser indicó que se está “discutiendo el alcance que tiene que tener la revisión” del AEC. Más allá de eso, el acuerdo con la Unión Europea impone ahora al bloque sudamericano un replanteo de los niveles de protección arancelaria para sus industrias. EL AEC promedio del Mercosur es del 14%, que llega a picos del 35% en orden a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En cambio, la Unión Europea tiene un promedio del 4,2% para bienes industriales y del 11,1% para agrícolas, pero con picos de más del 100% tal cual lo plantean las desiguales reglas de la OMC. En definitiva, la idea es que al finalizar el plazo de 15 años previsto en el acuerdo para la liberación del comercio en los sectores sensibles del Mercosur, las industrias estén en condiciones de competir. El funcionario también indicó que se buscará “reducir el número de excepciones al AEC” que son más de 100 y se fueron aplicando en la última década en función de la necesidad de cada socio.
 
En diálogo con Ámbito Financiero, Reyser anticipó por otro lado que existe “consenso de todas las partes” en aplicar mecanismos institucionales para que el acuerdo con la Unión Europea anunciado hace unas semanas pueda entrar en vigencia de manera “provisoria”. La idea es, según explicó, que esté operativo para cada socio del Mecorsur cuyo Congreso vaya aprobando el acuerdo. Ese fue un pedido impulsado por Brasil. Los cuatro gobiernos harán un anuncio formal sobre este tema sobre el final de la Cumbre.
 
Agenda
Por otro lado, Reyser indicó que de acuerdo a la agenda propuesta por la Argentina se apuntará a cerrar las negociación con la Asociación de Libre Comercio Europea (EFTA por sus siglas en inglés) y con Canadá. En el primero de los casos, el funcionario indicó que “estamos a una o dos rondas” de concluir el acuerdo, mientras que en el segundo estimó que “podría estar listo en 2020”.
 
El funcionario precisó, por otro lado, que en la agenda de lo que se denomina “modernización del Mercosur” se analizaran mecanismos para agilizar la toma de decisiones. Reyser detalló que la idea es “que la necesidad del consenso de los cuatro socios no se convierta en un poder de veto”. De hecho, el Mercosur no hará un pronunciamiento crítico sobre la situación de Venezuela a pesar de que existe consenso en Argentina, Brasil y Paraguay, porque Uruguay no está de acuerdo.
 
Hoy, en tanto, sesionará el Consejo del Mercado Común del Mercosur (CMC) integrado por los cancilleres. También habrá reuniones de ministros, mientras que mañana tendrá lugar la 54ª Cumbre de Jefes de Estado en el Centro de Convenciones de la capital provincial, con la asistencia de los presidentes Mauricio Macri, Jair Bolsonaro (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Mario Abdo Benítez (Paraguay). También se espera la presencia de los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera, y de Bolvia, Evo Morales, como estados asociados.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward