Virginia Gallardo descolocó a Kicillof con una pregunta sobre economía

Viernes 19 de Julio 2019

La mediática lo dejó sin respuesta al cuestionar un argumento del kirchnerismo sobre la inflación.
La veddette Virginia Gallardo dejó sin respuesta a Axel Kicillof al hacerle una pregunta incómoda en la noche de este jueves en Polémica en el Bar.
 
"¡Profe, profe! ¿Puede ser que haya dicho que la inflación no es un fenómeno monetario?", le preguntó la panelista, a lo que enseguida Kicillof respondió con un clásico argumento del kirchnerismo: "No lo es".
 
Gallardo buscó dejarlo en ridículo al poner en extremo el argumento de Kicillof y retrucó: Bueno, entonces tengo una propuesta para hacerle: ¿por qué no elimina todos los impuestos y financiamos el gasto público con una emisión monetaria?".
 
Visiblemente incómodo, Kicillof la aplaudió y tomó un vaso de agua mientras todo el staff del programa aplaudía a la mediática. Enseguida Mariano Iúdica la elogió al explicar que ella estudió para ser contadora en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNE) y con Javier Milei, uno de los más acérrimos críticos de la gestión del ex ministro.
 
Lejos de responderle a la mediática, Kicillof se enfocó en hablar sobre cómo se ensucia a la educación pública. La pregunta de Gallardo lo incomodó porque se trata de un debate que incluso académicamente el keynesianismo lo perdió en los '70 con los monetaristas, cuando terminó imponiéndose esa visión liberal.
 
Durante el segundo mandato de Cristina Kirchner, con la salida de los economistas más clásicos, se impuso en el gobierno la mirada de Kicillof, una heterodoxia que desde la oposición se encargaban de chicanear con el rótulo de "marxista".
 
 
En esa transición, el gobierno que durante todo el primer mandato de Néstor Kirchner tuvo superávit gemelos fiscal y comercial, pasó a tener déficit fiscal q se justificaba con este argumento: financiar el déficit con emisión no es un problema. Su ejemplo es la crisis económica mundial de 2009, cuando la mayoría de los países tuvieron una política monetaria expansiva, sin tener el consecuente efecto en el nivel de precios.
 
En contraste, desde el macrismo siempre adhirieron a la teoría ortodoxa de que la inflación se explica por un fenómeno monetario, pero lo cierto es que tampoco pudieron dar una solución que salde este debate.
 
El fenómeno se ve claramente desde que comenzó la gestión de Guido Sandleris, que hizo un congelamiento del nivel de base monetaria y sin embargo la inflación interanual se mantiene en los niveles más altos de los últimos 27 años.
 
Esto llevó a que históricos referentes de la ortodoxia argentina como Miguel Ángel Broda, hayan reconocido que por lo que se está viendo la inflación en Argentina "no es exclusivamente un fenómeno monetario". Recién ahora que la inflación empezó a desacelerarse lo hizo con una receta del kirchnerismo: planchar el dólar. Los liberales como Milei explican que el gobierno no tuvo éxito por la bomba de las Leliq, que el mercado interpreta como una promesa de emisión futura.

Con información de La Política Online

NOTA22.COM

Mensaje de Scioli a los que lo critican por sumarse al Gobierno: "Tomé la decisión de ayudar en este momento del país"

También volvió a defender la posibilidad de que los clubes de fútbol puedan convertirse en Sociedades Anónimas.

Georgia Meloni invitó a Javier Milei a exponer sobre IA en el marco del G7

La primera ministra de Italia pidió al Presidente que exponga en ese encuentro sobre inteligencia artificial ante líderes internacionales. El encuentro tendrá lugar entre el 13 y 15 de junio en la región de Apulia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Amsafe y Gobierno: gestión ineficiente y licuación salarial
La negociación que nació el 4 de enero culminó con un paupérrimo resultado para la gestión de Rodrigo Alonso.
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Fue a pocas horas de los enfrentamientos que se dieron ayer en la ciudad de Buenos Aires.

arrow_upward