El consumo cayó 8% en el primer semestre del 2019: el listado de los productos menos vendidos

Jueves 25 de Julio 2019

El consumo masivo acumuló una caída de 8% en el primer semestre del año, según reveló un estudio de la consultora internacional Kantar.
El análisis Consumer Insigths que realiza trimestralmente la División Worldpanel de Kantar, en base al consumo de los hogares argentinos, reveló que el mes pasado la compra de la canasta de productos básicos retrocedió 9% frente al mismo mes del 2018, momento en que se jugó el Mundial de Rusia.
 
“Al analizar puntualmente el comportamiento de junio, hay que tener en cuenta que la base de comparación es atípica, debido al desarrollo en ese momento de la Copa Mundial de la FIFA, que generó una alta actividad promocional de productos y un mix de consumo masivo diferentes al habitual para ese mes”, explicó Roberto Vázquez Ferrero, director general de la División Worldpanel de Kantar.
 
En el segundo trimestre del 2019 se desaceleró la caída del consumo y cerró negativo en -7%. En el primer trimestre de 2019 el consumo había bajados 9%. “Las estimaciones para el segundo semestre prevén una recuperación en los últimos meses y proyectan terminar el año con una caída de un 4%, respecto al 2018”, afirmaron desde la compañía internacional.
 
La contracción de las compras se verificó en todos los sectores sociales, niveles socio económicos (altos-medios-bajos), las regiones del país y en los puntos de abastecimiento como Hipermercados, supermercados, comercios de cercanía y autoservicio. Los únicos locales que mostraron números positivos fueron los almacenes de barrio, que captan al consumidor más hogareño.
 
Al analizar los niveles socioeconómicos, todos reducen su consumo de la canasta prácticamente al mismo nivel en el segundo trimestre de este año, pero la base de la pirámide es la que registra la mayor caída, remarcó Kantar.
 
El listado de los productos de la canasta de alimentos y limpieza que se vendieron menos
La canasta de Kantar registró mejores resultados en alimentos secos, infusiones y cuidado personal, pero en general hubo fuertes caídas de ventas en el segundo trimestre.
 
El rubro “Alimentos” cayó 4% principalmente impulsado por el comportamiento de sopas y conservas
 
Las infusiones bajaron 5% por la disminución del consumo de café y cacao en polvo
 
Los lácteos marcaron un descenso de 12% por caídas en la ventas de leches líquidas y saborizadas y los postres
 
Los productos congelados retrocedieron 13% por las papas, vegetales y hamburguesas
 
Las bebidas descendieron 11% dado por los jugos, aguas y amargos
 
Los artículos de cuidado personal cayeron 4% por cremas corporales y desodorantes
 
Los productos de cuidado del hogar se desplomaron 9% por suavizantes y desodorante de ambiente.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El serrucho de los precios: las cuatro claves que explican por qué a la inflación le cuesta aflojar
El índice de precios de julio marcó 2,1%, después del 1,9% de junio. El dato interrumpió tres meses consecutivos a la baja.
El capitán argentino publicó un extenso mensaje en Instagram para recordar a Jorge Messi. Repasó su infancia, el Mundial 2026 y el vínculo que mantuvieron durante toda su vida.
Mañana el INDEC da a conocer la inflación de julio, que apunta a mostrar que el proceso de desinflación se detuvo.
Los titulares de FADEEAC y FAETyL repasaron la actualidad del sector donde juegan ganadores y perdedores del modelo Milei

arrow_upward