NOTA22.COM TV

El salario mínimo en dólares cayó 62% desde 2015

Por: Salvador Di Stéfano
Jueves 22 de Agosto 2019

Así, Argentina perdió 8 posiciones en el ranking regional y pasó de la primera a la novena posición.
El Salario Mínimo Vital y Móvil cayó en la Argentina 61,9% y se ubicó anteúltima en un ranking de países de la región, solo por encima de Venezuela, desde fines de 2015 cuando estaba en los u$s580 frente a los u$s221 actuales, destacó un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda.
 
Así, Argentina perdió 8 posiciones en el ranking regional de salarios mínimos en dólares. En los últimos tres años, pasó de la primera a la novena posición.
 
"La apertura comercial irrestricta, la liberalización de la cuenta de capitales y un proceso de 'recomposición' desmedido en el cuadro tarifario de servicios públicos signan la mayor fuente de volatilidad nominal de los últimos años", desarrolla el documento y agrega: "El mayor afectado por este programa es el mercado interno: con la crisis y la reducción del poder adquisitivo de las familias, asociado a la erosión del salario real, se produce un impacto sobre el consumo interno y la producción".
 
El informe detalla que mientras países como Venezuela "verificaron un desplome rotundo de su salario en dólares (-62% desde noviembre de 2015), el resto de la región tuvo un desempeño de revalorización de los salarios mínimos, la variación promedio en el período fue del 6,4%". Sin tomar en cuenta los casos argentino y venezolano, la suba fue de alrededor del 22%.
 
Los países de la región sufrieron alzas en sus tipos de cambio en agosto en términos interanuales -asegura la universidad- como Colombia (+13,7%), Uruguay (+13,0%), Colombia (+13,7%), Paraguay (+4,9%), México (+3,2%) o Perú (+1,8%), producto del cambio de condiciones internacionales. Argentina en cambio devaluó un 87,3%.
 
"Sin embargo, Argentina continúa teniendo indicadores salariales relativamente aceptables entre los países de la región. De esta forma, se observa que la Argentina aún continúa con salarios promedio en dólares relativamente aceptables. Se observa que la Argentina se ubica novena pero en una lista más amplia de 22 países. Entre los países de Sudamérica solamente es superada por Chile y Uruguay, en cambio está por encima de Ecuador, México, Bolivia, Brasil, Perú, Paraguay y Colombia", sostiene.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward